La has visto cientos de veces, en todos los gimnasios a los que vas y puede que hasta tengas una acumulando polvo en algún rincón de la casa. Hablamos de la cinta de andar, ese aparato de entrenamiento físico tradicional y a veces minusvalorado, que sin embargo puede convertirse en tu gran aliado a la hora de ponerte en forma ponerte en forma y perder peso.

De hecho, la mayoría de rutinas de entrenamiento y ejercicio incluyen un calentamiento previo en cinta de andar. Y es que, equipo de Coach de Holiday Gym, "al tratarse de un ejercicio cardiovascular, se recomienda a cualquier edad, adecuando eso sí, la intensidad y el tiempo de ejercicio a la condición física de cada uno".

¿Sabes cómo puedes sacarle el máximo partido a este aparato y que te ayude a ponerte en forma y quitarte de encima esos kilos que te sobran? Lo primero, debes ponerte en manos de un profesional que te ayude a crear una rutina de ejercicios adecuada y reconducir tu dieta para que sea saludable y equilibrada. Después, toma nota de las claves para trabajar con esta popular máquina.

Lo que pasa cuando subes a la cinta

Aunque se trata de un aparato de fitness tradicional y muy extendido en todos los gimnasios y centros deportivos, puede que no te hayas planteado qué partes del cuerpo se ejercitan cuando trabajas con él. Y es que cuando subimos a la cinta trabajamos prácticamente todo el tren inferior: los cuádriceps, el glúteo, los isquiotibiales y los gemelos.

Con la cinta puedes realizar en casa o en el gimnasio entrenamientos cardiovasculares aeróbicos y anaeróbicos con diferentes beneficios para tu organismo y tu rendimiento físico: desde ayudarte a perder peso, hasta liberar endorfinas, pasando por la eliminación de toxinas y la mejora en tus pulsaciones.

¿Es adecuada para ti?

Ahora que sabemos que es adecuada para todas las edades, también es necesario recalcar que no es lo mismo subirse a una cinta de andar con 25 que con 60... O siendo un deportista habitual vs. una persona sedentaria que se enfrenta por primera vez a una rutina de ejercicios. Así, aun tratándose de un aparato de bajo impacto, los expertos de Holiday Gym recalcan la necesidad de adaptar la intensidad y la duración de las sesiones en función del estado de forma de cada uno.

Eso sí, nos advierten de una única excepción: "Las personas de edad avanzada deben tener cuidado con el tema del equilibrio".

 Además, desde la cadena de gimnasios nos recuerdan que "no es aconsejable su utilización por parte de mujeres embarazadas, ni de personas con problemas de equilibrio por ese riesgo de caída, ya que es una máquina que se mueve de manera autónoma".

Lo que debes estar en la cinta par perder peso

El equipo de Coach de Holiday Gym señala que unas 2 o 3 sesiones semanales a intensidad media, de entre 30 y 60 minutos de duración serán suficientes para cumplir ese objetivo de adelgazar de forma saludable. Eso sí, recuerdan que "al ejercicio, debemos siempre sumarle un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada".

"Para la quema de grasa lo que más influye es el ritmo, ya que, en función de la intensidad consumimos grasa o hidratos de carbono como combustible", explican los expertos de la cadena de centros deportivos. Así, para quemar grasa aconsejan "llevar un ritmo suave y prolongado, si contamos con un pulsómetro nos mantendremos en zona 2 de trabajo cardiovascular". Esto significa mantener un 60–70% de la frecuencia cardíaca máxima.

De esta manera, se trabaja la resistencia en general con la cinta y en el cuerpo se produzca una oxidación de grasas, aumentando la capacidad muscular.

Y, ¿si quiero aumentar la intensidad?

Para aquellos que estén en mejor condición física y deseen intensificar el trabajo, los expertos recomiendan subir la velocidad o la inclinación, o ambas a la vez, dependiendo de la forma de cada uno

Eso sí, nunca recomiendan intensificar el trabajo del tren superior durante el trabajo sobre la cinta añadiendo peso. "No es aconsejable el uso de pesas, ni de otros complementos en una cinta de correr", advierten y recuerdan que "en caso de querer activar el tren superior podemos usar una elíptica que cuenta con unos palos para tal efecto".