Llevar un estilo de vida saludable y ponerse en forma es tan fácil como proponérselo. ¿O no? Porque lo cierto es que cuando te dispones a preparar tu rutina de ejercicio y dieta sana, pueden surgirte un millón de dudas. Como cuánto tiempo de ejercicio tienes que hacer o qué debes desayunar para perder peso. Nosotros hemos decidido ponernos en manos de una experta para salir de dudas.

"La intensidad del ejercicio puede condicionar lo que tengamos que desayunar ese día", explica la dietista-nutricionista Laura Jorge, fundadora y directora del centro de nutrición y psicología que lleva su nombre. Además recalca que es algo que "va a depender del tiempo que pase desde que desayunamos hasta que hacemos el ejercicio".

¿Qué desayunar antes de entrenar para adelgazar?
@pau_eche

De su mano, vamos a intentar descubrir qué es lo que más nos conviene desayunar en función del tipo de ejercicio que vayamos a hacer, del tiempo que vaya a pasar hasta que hagamos deporte y del objetivo que tengamos. ¿Ayuda a adelgazar hacer ejercicio en ayunas? ¡Lo descubrimos a continuación!

¿Qué tipo de desayuno conviene más antes de hacer ejercicio?

Por lo general, la experta afirma que "nos interesa incluir siempre carbohidratos" y explica que podemos optar por integrales o refinados, "depende de cuánto tiempo tengamos para digerirlos". De este modo, Laura Jorge nos aconseja, por ejemplo, unas tostadas integrales con tomate, aguacate y huevo si van a pasar 2-3 horas. Sin embargo, si va a pasar una hora o menos asegura que "nos interesará un desayuno más fácil de digerir, como puede ser un batido de leche, plátano y avena o leche con corn flakes sin azúcar y crema de frutos secos".

Evita estos alimentos antes de entrenar

"Si no vamos a tener mucho tiempo antes de entrenar o va a ser un desayuno muy intenso", la experta no recomienda hacer un desayuno rico en fibra, grasas o proteínas, "ya que harán la digestión más pesada y puede influir en nuestro rendimiento".

come esto para mejorar el rendimiento

Por el contrario, la experta asegura que, en la mayoría de casos, subir los hidratos de carbono en las horas de alrededor de los entrenamientos ayuda a mejorar el rendimiento. Así, Laura Jorge afirma que "si los tomamos antes nos darán energía y si los tomamos después, nos ayudarán a recuperar correctamente. Aquí podríamos incluir el pan, la pasta, el arroz, la patata, los cereales, etc.

Si tomamos carbohidratos antes, nos darán energía y, si los tomamos después, nos ayudarán a recuperar correctamente.

¿Se puede desayunar algo para ayudar a quemar grasa en el ejercicio?

La dietista-nutricionista es tajante: "No, para perder peso tenemos que generar un déficit de calorías, pero no hay atajos". Y es que asegura que ese déficit lo tenemos que generar "con una alimentación y una actividad físicas bien pautadas" por un profesional. "De nada nos serviría entrenar en ayunas para 'quemar más' si luego nuestra alimentación y ejercicio no van acorde a nuestro objetivo", señala la experta. Además, recuerda que "usar la grasa como fuente de energía entrenando no es equivalente a perder grasa".

Y, ¿cuánto tiempo antes conviene desayunar?

Es una pregunta redundante para quienes hacen ejercicio, pero no lo practican de forma profesional. "Esto es muy individual, ya que cada persona tiene unos tiempos de digestión y unas necesidades", indica la dietista-nutricionista. "Si nuestro desayuno va a ser contundente, con fuentes de fibra, proteína y grasa, mejor esperar de 2 a 4 horas antes de hacer deporte", afirma. "Si nuestro desayuno es a base de hidratos blancos –pan blanco, cereales de maíz tipo corn flakes…… y tenemos buenas digestiones podríamos desayunar 1 hora o menos antes de entrenar", explica la experta, que insiste en que se trata de una cuestión muy individual.

entonces, ¿se puede ayunar?

¿Qué pasa si madrugo mucho o si no me apetece desayunar? "Si eres una persona que tiene que entrenar muy pronto por la mañana y no va a ser un ejercicio muy intenso, no habría problemas en ayunar", asegura la experta en nutrición. "Pero si por ejemplo sufrimos amenorrea –ausencia de menstruación– o tenemos que hacer una tirada larga corriendo, no sería lo recomendado", advierte.

Un desayuno diferente en función del tipo de ejercicio

De acuerdo con Laura Jorge, el tipo de actividad que realicemos influye en los alimentos que vayamos a incluir en la primera ingesta del día. Y nos pone un par de ejemplos:

  •  Para una clase de yoga o un entrenamiento de pesas suave, en la mayoría de casos no habría problema en incluir fuentes de grasa, proteína e hidratos complejos en el desayuno.
  • Si vamos a hacer un ejercicio muy intenso, como series corriendo, posiblemente nos beneficie más un desayuno bajo en fibra, grasas y proteínas y alto en hidratos refinados.

¿Qué beber en el desayuno antes del entrenamiento?

La experta apuesta por agua en primer lugar, ya que "solemos levantarnos ligeramente deshidratados después de toda la noche durmiendo y sin beber". Como segunda opción nos propone incluir café, para darnos ese extra de energía o bien "un zumo, si vamos a hacer una actividad intensa y necesitamos mucha energía". Incluso podría tratarse de leche para acompañar unos cereales,según Laura Jorge. Eso sí, la dietista-nutricionista señala que, en el caso de la leche, "si no vamos a tener mucho tiempo de digestión, puede que nos beneficie incluir leche desnatada o bebida vegetal".

Y tú, ¿ahora ya sabes qué puedes desayunar antes de realizar tu rutina de ejercicio?