Si acostumbras a visitar el gimnasio, habrás comprobado que la elíptica es una de las máquinas más demandadas. De hecho, los centros más grandes suelen contar con un buen número de ellas para satisfacer esa demanda. Y es que se trata de "un equipo de entrenamiento cardiovascular que se emplea principalmente para ejercicios aeróbicos y que permite un ejercicio que no solo mejora la resistencia muscular, sino que también contribuye a la estabilidad y coordinación general del cuerpo", según explica Universo Adán, Coordinador de Fitness de Metropolitan Plenilunio.
Por eso no nos extraña que muchas personas hasta se hayan animado a tener la suya propia en casa. Y es que es un aparato apto para todas las edades y condiciones físicas, que permite un trabajo corporal muy completo y eficaz a la hora de perder peso. Para saber cómo conseguirlo, hemos preguntado a este experto sobre la mejor manera de sacar provecho a esta máquina de entrenamiento tan popular.
¿Qué se trabaja con la elíptica a nivel muscular?
"Su uso implica una activación significativa de los músculos, tanto del tren superior como del inferior", señala Adán. Así, en el tren inferior explica que consigue "un trabajo eficiente de los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gastrocnemios", mientras que en el tren superior, la elíptica "contribuye a la activación y fortalecimiento de los músculos del torso, incluidos los pectorales, deltoides, bíceps, tríceps y los músculos de la espalda como el trapecio y los romboides".
Edades recomendadas
Según el experto, es adecuada para personas de todas las edades "debido a su capacidad de ajuste en intensidad, resistencia y velocidad, lo que permite adaptar el entrenamiento a las condiciones físicas individuales". De hecho afirma que los estudios científicos respaldan su uso en diversas etapas de la vida, desde jóvenes hasta adultos mayores.
Además, Universo Adán recuerda que la elíptica es especialmente beneficiosa para personas con problemas articulares o problemas como dolor lumbar y de espalda, puesto que permite un ejercicio de bajo impacto. Es decir, permite mejorar la condición física sin agravar las dolencias ni causar problemas en zonas vulnerables. "La biomecánica de la elíptica reduce el estrés en las articulaciones y minimiza el riesgo de lesiones relacionadas con impactos repetitivos", explica el entrenador, que indica que esto "la convierte en una opción segura para quienes buscan una alternativa a los ejercicios de alto impacto".
¿Y cuántas veces a la semana?
Para este experto, "la frecuencia ideal debe ser adaptada en función de la condición física individual y los objetivos" de cada uno. Así, calcula que 3 sesiones semanales de 30 minutos puede ser suficiente para la mayoría de las personas, aunque recomienda combinarlas con otro tipo de ejercicio, como entrenamiento de fuerza y ejercicios de flexibilidad, para equilibrar la mejora de la condición física general.
en este momento empiezas a quemar grasa
Es la gran pregunta: "¿Estaré quemando grasa con lo que hago?". Y el experto es rotundo: "La quema de grasa comienza generalmente después de 20-30 minutos de ejercicio continuo a una intensidad moderada". Eso sí, recuerda que es una media, ya que el momento exacto en que se inicia la oxidación de grasas varía en cada persona en función de la intensidad del ejercicio, la configuración de la máquina y el estado metabólico de cada uno. Sin duda, "ejercicios de mayor duración e intensidad pueden acelerar el procesode lipólisis", señala.
¿Cuánto tiempo de elíptica tienes que hacer a la semana para perder peso?
Teniendo en cuenta todo esto, Adán nos sugiere realizar "sesiones de al menos 40 minutos, 4 a 5 veces por semana, combinadas con otros tipos de entrenamiento cardiovascular y de resistencia". Adicionalmente, para quienes buscan una pérdida de peso más rápida y eficiente y pueden tolerar sesiones de alta intensidad, recomienda el método de entrenamiento HIIT –por intervalos–, "que suele ser más efectivo que el ejercicio continuo de intensidad moderada. Esto se debe a su capacidad para aumentar el metabolismo y quemar más calorías tanto durante como después del entrenamiento", explica.
entrenamiento HIIT
Según nos explica, las sesiones de HIIT en la elíptica suelen durar entre 20 y 30 minutos, tiempo que incluye el calentamiento, intervalos de alta y baja intensidad y vuelta a la calma. "Dentro de estos 20-30 minutos, el tiempo efectivo de alta intensidad puede variar, aunque los estudios sugieren que los intervalos de alta intensidad deben durar entre 20 y 90 segundos, seguidos por períodos de recuperación de 40 a 180 segundos", indica Adán.
Aunque la técnica HIIT puede ofrecer resultados más rápidos, el experto señala que el entrenamiento continuo también puede ser beneficioso, especialmente si se prefiere una rutina menos intensa y más sostenible a largo plazo. La elección entre uno u otro la determinará la capacidad física individual y cualquier condición médica o de salud preexistente, según este entrenador.
"Ambos métodos pueden ser efectivos para la pérdida de peso si se combinan con una dieta adecuada y un estilo de vida saludable", explica Universo Adán.
¿Qué quema más calorías caminar o la elíptica?
A algunas puede surgirles la duda de qué les conviene más, pero el experto afirma que "hacer elíptica tiende a quemar más calorías que caminar debido a su capacidad para involucrar múltiples grupos musculares y permitir ajustes en la intensidad", más aún si realizamos sesiones con intervalos de alta intensidad.
Salir a correr vs. hacer elíptica
El entrenador tampoco duda en que "correr es más eficiente para la quema de calorías y puede ofrecer mejores beneficios cardiovasculares en sesiones de corta duración". Sin embargo, también advierte que "el impacto repetitivo puede aumentar el riesgo de lesiones y no es ideal para todos, especialmente aquellos con problemas articulares". Por su parte, la elíptica ofrece un entrenamiento de bajo impacto que puede ser más adecuado para estas personas o las que están en proceso de rehabilitación. "Aunque quema ligeramente menos calorías por minuto que correr, también puede proporcionar un entrenamiento efectivo y trabajar más grupos musculares", señala Adán.
¿Y si comparamos bicicleta estática con elíptica?
"La bicicleta estática es buena opción para el entrenamiento cardiovascular de bajo impacto, especialmente para quienes buscan trabajar principalmente el tren inferior", explica el experto, que la considera "adecuada para la rehabilitación y para quienes tienen problemas articulares".
Por otro lado, también asegura que "la elíptica ofrece un entrenamiento más completo al involucrar tanto el tren superior como el inferior". Además, señala que es más versátil y ofrece una mayor variedad de entrenamientos debido a la posibilidad de ajustar la resistencia y la inclinación.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver resultados con la elíptica?
La otra gran pregunta: "¿Cuándo debería notar resultados con la elíptica? El experto afirma que "en unas 4-6 semanas si somos constantes y combinamos el ejercicio con una buena alimentación y descanso. Pero si queremos ver resultados significativos tanto a la hora de perder peso como de ganar resistencia, puede llevar un par de meses", asegura.
Así, nos recuerda que el período variará en función de la intensidad del entrenamiento, la frecuencia, el tipo de dieta.