No hay duda de que las pulseras de actividad son el dispositivo de moda para quienes una alternativa asequible y útil a los smartwatches. Son ideales para monitorizar nuestra actividad diaria y especialmente interesantes para quienes hacen ejercicio. Aunque elegir un buen modelo puede resultar complicado ante la inmensa oferta y las diferentes prestaciones que incluyen. Para simplificar esa búsqueda, hemos preguntado a un experto por estos wearables de moda y esto es lo que nos ha contado.
"Las pulseras de actividad son muy útiles siempre y cuando quieras afinar en tener datos e ir midiendo el día a día conforme a tu objetivo", afirma Rafa Carmena Carmena, entrenador personal y coach deportivo. Aunque "para ello lo primero que hay que tener claro es el objetivo físico que se busca, por ejemplo, bajar de peso", según el experto.
Fíjate en esto al comprarlas
Sin entrar a la estética o tamaño, por ser algo "muy personal", lo principal que nos recomienda mirar este experto si la vamos a utilizar para hacer deporte es "la conectividad de la pulsera o reloj, reseñas del producto y que haga lo básico":
- Medirte el sueño, las pulsaciones y las calorías.
- Que sea acuática, por si en algún momento nadas o la mojas.
- Que se puedan descargar los datos en tu app móvil, para que puedas ir viendo los entrenos, tus tiempos, gasto calórico diario.
- Que se guarden todos los datos diarios por si necesitas mirar datos de días atrás para comparar y comprobar la evolución.
Además, señala que por comodidad sería importante que la batería durase por lo menos unos días para no tener que cargarlo a diario, "que puede hacerse pesado".
10 pulseras de actividad de Amazon que debes fichar
- Pros: resistente al agua de ATM, con sensores de alta precisión para una monitorización del sueño y un análisis de datos precisos, para mejorar la calidad del sueño. Sensor PPG de 2 canales, hasta 21 días de duración de batería y monitoreo de salud avanzado. Disponible con correas de diferentes diseños, colores y materiales para adaptarlo a tu estilo, con el clásico mecanismo de liberación rápida de esta pulsera.
- Contras: algunos usuarios se quejan de la falta de seguridad del cierre de la pulsera.
- Pros: pantalla de 1.47 pulgadas, 8,99 mm de grosor y 14 gramos de peso. un máximo de dos semanas de duración de la batería. Modo sueño con diferentes funciones para favorecerlo, monitoreo de salud exhaustivo las 24h, con seguimiento de la frecuencia cardíaca mejorado, planes fitness personalizados, informes, registros de salud y recordatorios inteligentes. Compatible con las versiones más recientes de iOS y Android6. Variedad de colores y diseños de diferentes estilos. Carga en 45 minutos.
- Contras: algunos usuarios refieren problemas cuando el dispositivo se sobrecalienta por el sol y el excesivo requerimiento de datos al iniciar su funcionamiento.
- Pros: con aplicaciones deportivas integradas y perfiles de actividades para caminata, carrera, cardio, pilates, yoga, etc. Control de la frecuencia cardíaca, registro de la respiración, seguimiento de pasos, intensidad, calorías quemadas y más estadísticas fitness. Control del ciclo menstrual, o embarazo con Garmin Connect. Permite responder a mensajes de texto al conectarlo a un Android. Avisa a los contactos de emergencia con las funciones de detección de incidentes y asistencia. Hasta 7 días de autonomía. Resistencia al agua de 5 ATM.
- Contras: su elevado precio. Algunos usuarios se quejan de fallo del sistema a las pocas semanas/meses de uso –dentro de la garantía–.
- Pros: análisis de la actividad diaria, con registro de minutos activos, gestión del estrés, perfil de sueño y hasta 10 días de batería. Con 20 modos de ejercicio, cuenta los pasos, la distancia, las calorías quemadas e incorpora sesiones de mindfulness y relajación. Incluye un programa de recompensas por esfuerzo que orienta la evolución de tus rutinas. La suscripción Premium incluye juegos y desafíos con métricas de salud de los últimos 90 días. Disponible con diferentes correas.
- Contras: los usuarios se quejan de que no todas la prestaciones funcionan sin el modo Premium.
- Pros: hasta 10 días de batería y compatible con iOS 15 & Android OS 9.0, incluye 6 meses de suscripción al servicio Fitbit Premium. Incluye contador de minutos de actividad –calorías, pasos, distancia...–, herramientas para descansar mejor, análisis de la frecuencia cardíaca y registro nutricional.
- Contras: algunos usuarios critican la falta de contraste de la pantalla.
- Pros: valorada con 5 estrellas por los usuarios, sin opiniones negativas. Permite el seguimiento de pasos, distancia, calorías quemadas y frecuencia cardíaca, con un monitoreo del sueño, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno las 24 horas. Cuenta con más de 150 esferas para personalizarlo, con la posibilidad de hacerlo con tus fotos. Hasta 12 modos de deporte, resistente al agua IP68, con asistente multifuncional –cronómetro, monitoreo de ciclo menstrual y control fotográfico–, pronóstico del tiempo, despertador, linterna, recordatorio de sedentarismo, modo encontrar teléfono, notificaciones inteligentes.
- Contras: su precio más elevado.
- Pros: monitorea tus datos de deporte como calorías, pasos, distancia caminando, con control del ritmo cardíaco, conexión al GPS para mostrar la ruta en la Hband App, notificaciones de tu smartphone, alarma y alertas de sedentarismo. Es impermeable e incluye función de fotografía remota.
- Contras: algunos usuarios se quejan de problemas con la sincronización de la hora.
- Pros: con asistente de voz inteligente, control de música, monitorización del sueño, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la saturación de oxígeno. La pantalla se ilumina automáticamente cuando se gira la muñeca. Disponible en una gama de 10 tonos versátiles para combinar con el vestuario. Con carga USB, es impermeable e incorpora recordatorio de llamadas y mensajes de tu smartwatch.
- Contras: algunos usuarios se quejan del sistema de carga.
- Pros: permite monitoreo de la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno y el seguimiento del sueño. Incluye información meteorológica, cámara remota, despertador, cronómetro, control de música, recordatorios de sedentarismo, de beber agua y del ciclo menstrual. Con esferas personalizables, función de encontrar el teléfono, notificaciones de llamadas y mensajes, podómetro y pantalla que se activa al levantar la mano.
- Contras: algunos usuarios hablan de las dificultades para ponerlo en marcha y de fallos tras su uso el agua.
- Pros: recuento de pasos, calorías quemadas, distancia y frecuencia cardíaca. Incluye control de música, cámara remota, notificaciones de redes sociales, alarma inteligente y es resistente al agua. También incorpora un programa de salud femenino y funciones de monitorización para 7 deportes distintos. Pantalla de 1.47 pulgadas. La batería dura hasta 10 días.
- Contras: algunos usuarios hablan de fallos de compatibilidad y conexión con aplicaciones, así como modelos con baterías defectuosas que no cargaban.
Lo que te aporta una pulsera de actividad
Según Carmena, "estas pulseras entonces son útiles para saber cuál es la cantidad total de calorías que gastamos al día" y así definir mejor nuestra rutina fitness en función de nuestros objetivos. Así, el experto afirma que "sabiendo cuál es mi metabolismo basal –que es la cantidad de calorías que quemo en reposo y haciendo funciones vitales básicas– y el total que quemo al día –que me lo da la pulsera–, podría estimar si estoy cerca o lejos de lo que busco en cuanto a gasto calórico para conseguir mi metas".
Además, el entrenador destaca el hecho de que es un dispositivo que permite "ver al momento tus pulsaciones y eso te da una gran pista de si el entreno está siendo intenso o te tienes que esforzar más".
El coach también los considera geniales porque incluso te miden el sueño y horas de descanso, lo que "es vital para poder llevar tus objetivos a siguientes niveles". Y es que "si no mides los parámetros básicos como estos es imposible mejorar. Además si tienes cualquier problema de corazón te monitorea pulsaciones, que es muy importante", afirma el experto.
*Precios actualizados el 20 de noviembre de 2024