No hay duda de que en los últimos años las melenas rizadas han recuperado su legítimo valor, alzándose incluso a la categoría de tendencia. Esto ha llevado a muchas a recuperar la textura natural de su cabello mediante el método curly y a dejar de lado las planchas y empezar a usar champús sin sulfatos ni otros ingredientes dañinos para el rizo.

"La recuperación del rizo va a depender del motivo o problema por el que se ha perdido, ya que, en función de ello se necesitará una u otra cosa", aclara Conchi Arias, experta en rizos y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair. Nadie mejor que ella para ayudarnos a crear esta guía sobre los tipos de rizo que existen, sus peculiaridades y los cuidados que hay que darle a cada uno.

Tipos de rizos metodo curly
RBA

Los tipos de rizo

Según Arias, el cabello rizado se divide en tres tipos diferentes de patrón: ondulado, rizado y afro. "Estos, a su vez, se pueden clasificar según el sistema que diseñó el estilista Andre Walker en los años 90, usando números –2, 3 y 4– y letras –A, B y C–, dependiendo de su encogimiento".

  • Patrón 2: corresponde a un cabello ondulado, con forma de S.
  • Patrón 3: corresponde a un cabello rizado, con forma de sacacorchos.
  • Patrón 4:  corresponde a un cabello afro, casi con forma de zigzag.

(El patrón 1 es el del cabello liso).

así es cada tipo de textura

"La creencia popular suele ser que el cabello rizado es mate, seco y grueso, pero no siempre es así", explica la estilista especializada en melenas curly, que nos detalla las peculiaridades de cada textura:

  1. El cabello ondulado suele ser más brillante y suave al tacto. Se encrespa menos pues, al no presentar tanta curvatura y su porosidad es más baja.
  2. El cabello rizado es el favorito de la mayoría porque su porosidad es media, se encoge bastante y su estilizado o definición son más duraderos.
  3. El cabello afro suele ser más fino y frágil que el resto de patrones. Es más mate y poroso debido a su curvatura tan pronunciada y cerrada. Suele ser un cabello con bastante encogimiento y volumen, y sus definiciones o estilizados suelen ser muy duraderos. Además, se mantiene limpio por más tiempo porque su cuero cabelludo suele ser seco.
tipos de rizo
@camposcurlyhair

Lo más difícil a la hora de cuidarlos

Las principales dificultades que presentan son diferentes en cada tipo de patrón, según Conchi Arias.

  • En un cabello ondulado lo que más nos va a molestar según la estilista es que "sus definiciones o estilizados duran poco, porque su forma se relaja con facilidad. Otro problema a tener en cuenta es que se ensucian más a menudo porque, al ser menos porosos y aplicar productos para potenciar el rizo, no se absorben bien y acaban por aportar peso y ensuciar. Por eso hay que lavarlos con mayor frecuencia.
  • En el cabello rizado, "uno de los problemas más comunes es el frizz, pues tiende a ser un poco más poroso y pierde constantemente hidratación, por lo que a la mínima se encrespa buscando humedad", explica.
  • En el cabello afro, uno de los mayores problemas para la experta es el desenredado, "porque son cabellos muy porosos y frágiles que se enredan con facilidad. Otro de los problemas es el encogimiento excesivo", señala.
tipos de rizo
@glorirovi

Cómo cuidar cada tipo de rizo

"A la hora de cuidar cualquier tipo de cabello, hay que empezar siempre por una buena higiene capilar", explica Arias, que recomienda escoger nuestro producto de lavado fijándonos "en el tipo de cuero cabelludo, más que en el tipo de rizo".

Así, en un cuero cabelludo graso aconseja usar un champú de limpieza profunda alternando con un champú de limpieza media, mientras que en un cuero cabelludo medio recomienda un champú con un poder de limpieza media. Para los cueros cabelludos secos aconseja optar por "un champú de limpieza suave que contenga ingredientes grasos que nos ayuden a retener la hidratación en el cuero cabelludo". Así que, ante todo, es importante ponerse en manos de un profesional para averiguar qué tipo de cuero cabelludo tenemos y cuidarlo en consecuencia.

Más allá del lavado, las rutinas de cuidado dependerán del patrón de rizo, según la experta:

  • En un cabello ondulado, para estilizar o definir utilizaremos productos de acabado ligeros y con una buena fijación –siempre que su porosidad sea baja–.
  • En un cabello rizado, utilizaremos geles ligeros que contengan proteínas para fortalecer nuestra cutícula –siempre que su porosidad sea media–.
  • En un cabello afro lo más recomendable es una crema de peinado con proteína que nos aporte peso, suavidad, que selle la hidratación y nos refuerce la cutícula, añadiendo más cantidad de leave in si la porosidad es muy alta.
tipos de rizo ondulado
@camposcurlyhair

Recuperar el rizo perdido

Según Conchi Arias, lo más importante cuando queremos recuperar el rizo es analizar cuáles han sido las causas de que lo perdiésemos. A partir de ahí, señala que "lo más importante es salvar el cabello o equilibrarlo a nivel interno y externo. A nivel interno vamos a hacer el test de la elasticidad y vamos a ver si nos falta proteína o nos falta agua, y para ello mojamos el pelo e intentamos estirar".

"Si se estira vamos a tener que aplicar mascarillas que tengan mucho aceite y manteca para atrapar el agua y que el pelo se vuelva más elástico", explica la estilista. "Y en caso que se estire mucho, más como un chicle, vamos a tener que utilizar mascarillas que tengan proteína y nos ayuden a fortalecer y equilibrar esa elasticidad que el cabello había perdido", indica.

Y a nivel externo, Conchi Arias afirma que "cuanto más se nos enrede el cabello, más vamos a utilizar productos que nos ayudan a lubricar y suavizar la parte externa que es la cutícula".

en resumen

Así sería, a grandes rasgos, el proceso de recuperación del rizo, según esta experta.

  1. Lavado

     Lavar con shampoo suave para no agredir más la fibra capilar. un shampoo que tenga sulfatos más suaves, pero sin perder de vista que necesitamos un shampoo de limpieza cada X tiempo.

  2. Mascarilla

     Aplicar la nuestra específica dependiendo de la necesidad de nuestro cabello.

  3. Leave in

    Aplicarlo como un acondicionador.

  4. Definición

     Vamos a intentar que nuestro gel o mousse lleve ingredientes que nos ayuden a que el cabello se equilibre. Por ejemplo con ácido hialurónico o proteínas. 

  5. Cortar

     Periódicamente hay que darle a esa melena la forma adecuada para que no le cueste trabajo rizarse.