Huevo, aloe vera, aguacate, aceite de oliva, miel, plátano, papaya,... Son algunos de los remedios caseros que encontrarás en internet para reparar las puntas abiertas. Sin embargo, no hay más que probar alguna de esas mascarillas artesanales para comprobar que, si bien te pueden dejar el cabello más suave o brillante, no solucionan el problema: las puntas abiertas siguen ahí. Y es que "una vez abiertas, ya no hay marcha atrás. No hay nada que las vuelva a sellar o cerrar", tal y como explica la peluquera Olga G. San Bartolomé, quien asegura que "no hay remedios caseros que valgan para las puntas abiertas".

En la misma línea, Ana Espejo, peluquera, maquilladora y asesora de imagen con salón propio en Sevilla recalca que "para reparar las puntas no existe ningún remedio casero que no sea coger la tijera y cortártelas".

puntas abiertas remedios
Freepik

¿Qué son las puntas abiertas?

El problema de las puntas abiertas, se denomina tricoptilosis y consiste en la rotura longitudinal del tallo capilar. Esto es, que las puntas del cabello se dividen en dos o más fibras, dando un aspecto deteriorado y descuidado a la melena. 

"Una vez que las puntas están abiertas, si no las cortas, irán subiendo como una cremallera hasta que al final te destroce todo el pelo", advierte San Bartolomé. "Y es que la hebra de cabello se convierte en dos y se va abriendo hasta que al final daña toda su longitud", asegura.

Puntas vs. fibra capilar abierta

"Otra cosa es que hablemos de la fibra capilar abierta, para eso están los sérum y otros productos que regulan el pH, porque cuando se regula las cutículas se sellan", afirma Espejo. "Con las puntas es diferente, porque cuando están rotas no hay remedio", subraya.

Acidic Bonding Concentrate redken
Redken

Tratamiento sin aclarado con ácido cítrico para reconstruir la fibra capilar.

Así, esta peluquera afirma que los medios sí que se pueden recuperar con este tipo de reguladores del pH. "Es lo mejor para la cutícula capilar. Por eso es tan importante utilizar acondicionador mejor que mascarilla, porque el acondicionador suele tener ese ácido para cerrar las cutículas, aparte de otros ingredientes como las siliconas, que para este fin resultan útiles y seguras para el cabello", explica la estilista.

puntas abiertas remedios
Launchmetrics Spotlight

¿Por qué se abren las puntas?

"Las herramientas de calor son las que más abren las puntas", señala San Bartolomé, que apunta al uso de secadores, rizadores y planchas sin protector térmico como principal factor. Y es que el uso habitual de herramientas de calor a temperatura alta hace que la cutícula se deteriore, se pierda queratina y quede expuesta la corteza capilar, facilitando la aparición de las puntas abiertas.

Las decoloraciones y los tintes abren la cutícula del cabello, alterando también la corteza y favoreciendo esa vulnerabilidad que da lugar a que el cabello se divida. Igualmente, el uso habitual de peines y cepillos agresivos con la fibra capilar también debilita el cabello debido a la fricción, que elimina la proteína que recubre la cutícula. Asimismo, el uso de productos de cuidado inadecuados o que no responden a las necesidades del cabello hace que pierda masa en cada lavado.

puntas abiertas remedios pelo suelto blake lively
Gtres

Cómo prevenir las puntas abiertas

Lo único que puedes hacer para evitar acabar cortando más de lo que desearías es prevenir que se abran. ¿Cómo? Esto es lo que debes hacer:

  • Usar protector térmico: "La única manera de prevenir las puntas abiertas es, sobre todo y ante todo, utilizar protectores térmicos, porque las herramientas de calor son las que más abren las puntas", aconseja Olga San Bartolomé.
  • Pasar por la tijera con regularidad. Cortarlo de vez en cuando es vital para evitar las puntas abiertas.
  • No abusar de tintes y decoloraciones, evitando subir demasiados tonos.
  • El corte bordado: es un tipo de corte que se realiza con una máquina cortadora especial que solo retira las puntas abiertas, sin sacrificar el largo de la melena, realizando unas simples pasadas con esa cortadora especial. Es una buena opción para las que quieren resolver este problema, pero no quieren renunciar al largo de su melena.
  • Productos de cuidado: San Bartolomé nos recomienda, además de los protectores térmicos, el uso de sérums reparadores una vez a la semana –aunque tengamos el cabello bien–, así como algún otro un producto de reparación, que puede ser una mascarilla o un tratamiento pre o poslavado. 
  • Cuidado con el sol: "Si vas a estar expuesta al sol durante horas es mejor recoger el cabello escondiendo las puntas", recomienda San Bartolomé. "Hay que recordar que esta parte del cabello es la más vieja y, por tanto, vulnerable y por eso debemos tener un extra de protección siempre", recalca la estilista.

Así que, ya sabes: no hay remedio alguno para volver a cerrar las puntas salvo cortar. Y, si quieres evitar cortar más de la cuenta, nada mejor que la prevención para tener unas puntas cuidadas y bonitas. ¿Cómo? Usando protector térmico, evitando abusar de las coloraciones, utilizando la mínima temperatura posible en tus herramientas de calor, aplicando acondicionador en cada lavado y usando productos reparadores una vez por semana. Y, por supuesto, cortando las puntas con cierta frecuencia para sanear. Mejor un poco cada cierto tiempo, que tener que renunciar a tu melena por dejar las puntas descuidadas...