Uno de los productos imprescindibles en las rutinas capilares es, sin duda, la mascarilla. Este paso ineludible genera, sin embargo, muchas dudas y es habitual confundir su uso con el del acondicionador por su capacidad desenredante y suavizante al instante.

Sin embargo, los expertos en cabello están decididos a "reeducarnos" en el uso de la mascarilla hidratante para sacar todo el potencial que nos ofrece para iluminar, regenerar y proteger nuestra melena. 

Hemos fichado 10 de las mascarillas hidratantes más interesantes del mercado y también hemos pedido consejo a uno de los estilistas capilares del momento, Pablo Bogado. El embajador de Wella y System Professional cuenta con un Hair Studio ubicado en Chueca (Madrid) que se ha convertido en lugar de peregrinación para las que buscan cuidado, color y cortes de tendencia.

"Siempre les hago a mis clientas la misma pregunta: ¿Cuánto deseas tener una cabello bonito y sano? Y mí respuesta siempre es la misma: 'Entonces invierte en una buena mascarilla y buenos productos que se ajusten correctamente a las necesidades reales de tu cabello en este momento'. Sin duda, como estilista profesional, la mascarilla es la mejor recomendación y el producto que nunca puede faltar en tu rutina de cuidado del cabello", nos cuenta.

Potencia tu cabello: 10 mascarillas hidratantes, regeneradoras e iluminadoras 

¿En qué se diferencia del acondicionador? 

"Son muchas las clientas que a diario me preguntan sobre la diferencia entre el acondicionador y mascarilla. Es sencillo. El acondicionador es mucho más ligero, se puede usar a diario y no necesita tiempo de exposición ya que actúa de forma inmediata. Por otro lado, la mascarilla siempre proporciona una hidratación más intensa y reparación, necesita un mínimo de 10 minutos de exposición y por tanto aporta una nutrición más intensa para el cabello", cuenta Pablo Bogado a Clara.

Es todo un shot o booster para el cabello porque la mascarilla "tiene una mayor concentración de activos e ingredientes que cualquier acondicionador y su uso marca la diferencia significativa en la textura, brillo y la salud general del cabello", añade. 

¿Cómo puedo saber que necesito usar mascarilla capilar? 

Pablo Bogado
@pablobogado_hairstudio

Pablo Bogado junto a Sofía Cristo, una de sus clientas.

Según Pablo, a diario exponemos nuestro cabello a distintos factores que pueden dañar o sensibilizar el cabello como la contaminación, el sol, el uso indebido de las herramientas de calor, el exceso de productos químicos, mal uso de alisados… "Estos factores y procedimientos pueden llegar a debilitar, deshidratar, sensibilizar y hasta en ocasiones dejarnos un cabello seco, quebradizo y sin vida", apunta. 

Por tanto, el uso de las mascarillas hidratantes ofrece "una solución realmente efectiva" para combatir estos problemas al proporcionar una hidratación profunda y reparadora. "Y no solo hidratan. Las mascarillas crean una barrera protectora alrededor del cabello defendiendo a las hebras contra futuros daños. Sobre todo, si nuestro cabello está sometido a tratamientos químicos o hacemos uso de las herramientas de calor. Recuerda que si la usas de forma regular vas a poder evitar posibles daños y mantener un cabello sano por más tiempo", asegura el experto.

¿Aplicas correctamente tu mascarilla? 

"La paciencia es tu mejor aliada. Muchas veces me encuentro con mujeres que por su ritmo de vida no cuentan y les cuesta sacar el tiempo necesario para hacer una correcta aplicación de la mascarilla. Me encanta ayudarlas a que entiendan y sepan responder siempre a estas preguntas ante el uso de cualquier producto que recomiendo. Es mi fórmula de mis 3Cs + 1D + 1T: ¿CÚANDO? ¿CUÁNTO? ¿CÓMO? + ¿DÓNDE? + ¿TIEMPO?", nos confiesa Pablo Bogado. 

¿Se puede aplicar todos los días? No debes aplicar la mascarilla todos los días. Es aconsejable usar la mascarilla un máximo de 2 veces por semana. Por lo tanto, el producto debe durarte bastante. 

  • ¿Cuándo? "Siempre después del champú. Podemos aplicar también, aunque no es necesario: champú + acondicionador + mascarilla. Tras el champú vamos a retirar el exceso de humedad con una toalla". Por otro lado nos recuerda que no debemos aplicar la mascarilla todos los días y aconseja usar la mascarilla un máximo de 2 veces por semana. 
  • ¿Cuánto? "Es innecesario coger una gran cantidad de producto. No va a realizar un mayor efecto sobre el cabello. Cogeremos siempre el tamaño de una moneda. Cuando un producto es bueno y de alta gama es más que suficiente. No gastes producto innecesariamente". 
  • ¿Cómo? "Masajea siempre mechón a mechón para esparcir bien todo el producto, ayudarle a que penetre y facilitar su acción. Al retirar la mascarilla recuerda siempre hacerlo con agua tibia y quitarla por completo para que el cabello no quede pesado ni grasoso". Tip de estilista: "Si eres de pelo largo, utiliza un peine de dientes anchos para asegurar una distribución uniforme del producto por toda la melena".
  • ¿Dónde? "A diferencia del acondicionador la mascarilla siempre se aplica únicamente de medios a puntas o solo en las puntas si tienes el pelo corto. Nunca vamos a aplicar la mascarilla en la raíz para evitar engrasarla". 
  • Tiempo. "Cada producto tiene un tiempo de exposición determinado. Pregunta siempre a tu estilista de confianza que será quien conozca el producto a la perfección ya que lo estará usando a diario en el salón. Por ejemplo, las mascarillas de System Professional tienen un tiempo de exposición de entre 10 a 15 minutos". Y nos advierte de un error común que es dormir con la mascarilla. "La mascarilla no va a hacer más efecto. Incluso es posible que consigas el efecto contrario, una sensación de pelo sucio".
  • Tip de estilista: Si dejas secar tu cabello al aire, el pelo te durara más tiempo limpio y, sobre todo, los activos de la mascarilla permanecerán más tiempo cumpliendo su función. Peina el cabello únicamente cuando esté completamente seco al 100% y nunca antes".  

*Precios actualizados el 24 de julio de 2024 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.