El secador es la herramienta de calor imprescindible en cualquier tocador. Y no nos referimos a su uso para alisar o moldear el cabello, sino al más básico: secar el pelo. Y es que el secador, usado a la temperatura adecuada y de forma responsable, es el mejor aliado de un pelo brillante, bonito y sano. Sobre todo, si se trata de un secador de pelo iónico.
¿Secar el pelo con secador o al aire?
Uno de los mitos sobre el cuidado del cabello más asentados es el de que es más saludable para la melena dejar secar el pelo al aire. Sin embargo, según nuestra peluquera experta, Olga G. San Bartolomé, nada más lejos. "El pelo mojado se rompe con más facilidad y si además lo recoges, el riesgo aumenta", afirma la estilista, que asegura que "la humedad constante deteriora la fibra capilar, sobre todo si está expuesta al sol o frío extremo, y puede provocar la aparición de hongos".
De ahí la importancia de usar tras cada lavado el secador a una temperatura correcta –la más baja posible– y a una distancia mínima de unos 15 cm, moviendo constantemente para preservar la salud del cuero cabelludo y el cabello.
Qué es el secador iónico
Es un secador que incorpora tecnología iónica, lo que significa que emite durante el secado iones negativos que dividen las moléculas de agua para que penetren en la fibra capilar y el cuero cabelludo, manteniendo la hidratación y evitando que la melena se reseque.
Ventajas de los secadores iónicos
- Menos tiempo de secado: gracias a la tecnología de iones negativos que descompone las moléculas de agua, se reduce el tiempo, lo que redunda en una menor agresión para el cabello. "La tecnología iónica de los secadores reduce hasta la mitad el tiempo de secado de un secador normal", afirma la experta.
- Eliminan la electricidad estática: la tecnología iónica negativa del aparato contrarresta los iones positivos del cabello, lo que permite evitar la electricidad estática y controlar el encrespamiento. "Lo ideal es secarlo con el aire dirigido de raíz a puntas", indica San Bartolomé.
- Más hidratado, más flexible: con el secador iónico el cabello absorbe el agua y se cierra la cutícula, dejando el pelo hidratado, al quedar dentro el producto que hayamos aplicado antes –como acondicionador–. Así se evita también que las puntas del cabello se abran.
- Más brillo: esta tecnología le da al cabello un acabado más brillante porque alisa la cutícula y la hidrata. Para potenciarlo, te recomendamos alisar con tus manos la cutícula mientras usas el secador.
- Ideal para cabellos finos: ya que soportan peor el calor del secador y tienden a estropearse antes. La tecnología iónica los cuida más.
- Potencia los tratamientos y productos: permiten que actúen con más eficacia en e cabello, tanto los productos de styling como los tratamientos de cuidado capilar.
¿Es tu secador iónico?
"Hoy en día todos los que son iónicos lo indican", asegura Olga G. San Bartolomé, que asegura que, además, "las últimas generaciones de secadores permiten prescindir de los clásicos ventiladores o escobillas" que solía incluir el aparato en la parte trasera. "Esto hace que el secador, no solo sea más ligero, sino que tenga menos posibilidades de estropearse", indica.
Secadores iónicos que merecen la pena
Con la tecnología Ion Care Technology con iones negativos y positivos ayuda a mantener la hidratación del cabello y a eliminar el efecto electroestático. Incluye además cuatro innovadores accesorios para conseguir un liso impecable, unas ondas glamurosas, unos rizos definidos o un estilo natural y sin frizz. 1800W.
Con 3 temperaturas y 2 velocidades, incluye cepillo de barril y 3 boquillas. El acondicionamiento iónico con un 90% más de iones potencia el brillo, elimina el encrespamiento y aporta suavidad al cabello. Con su potente caudal de 90 km/h y sus 2200 vatios parecerá que acabas de salir de la peluquería.
Es un secador con motor digital de bajo consumo y silencioso con iones reales, Extreme Protect y función autolimpieza con difusor. Incorpora 4 accesorios magnéticos: 2 boquillas concentradoras, 1 boquilla especial para definir el peinado y alisar el cabello de forma profesional y 1 difusor para conseguir un perfecto cabello rizado u ondulado. 1200W.
Con sistema de reducción de ruido inteligente incorporado, es un secador de cabello de alta potencia 300 gramos más liviano que los tradicionales. Cuenta con 2 velocidades y 3 niveles de calor para un secado rápido a temperaturas más saludables para mantener el cabello. Contiene 20 millones de iones que reducen la rotura y dejan el cabello sedoso y brillante y está equipado con 1 difusor y 2 boquillas concentradoras para todos los peinados. 2000W.
Este secador cuenta con un motor de 3500W de bajo ruido que funciona a una velocidad extremadamente alta y un potente flujo de aire que permite un rápido secado y peinado. Con 3 niveles de temperatura y 2 velocidades, la rejilla cerámica iónica antiestática proporciona un calentamiento uniforme con protección. Combinada con la función iónica negativa antiencrespamiento, permite un acabado suave y brillante en cualquier ocasión.
*Precios actualizados el 3 de septiembre de 2024.