Las ondas en el pelo parecen fáciles de hacer porque todo el mundo las lleva y los modelos actuales de planchas permiten resultados impecables. Aunque lo cierto es que, a la hora de ponerse ante el espejo, la cosa se complica: antiestéticas marcas en los mechones, ondas que apenas se marcan, bucles demasiado artificiales o en la dirección incorrecta. ¿Cómo ondular el pelo con la plancha de forma favorecedora si no tienes experiencia?

claves PARA HACER Ondas con plancha

Si no es la primera vez que intentas hacerte unas ondas con la plancha en casa, probablemente has estado viendo alguno de los cientos de tutoriales disponibles en internet. Cuando los ves, la técnica parece mucho más sencilla de lo que luego resulta en la práctica. Que no te engañen, "lo más importante es que practiques" afirma la peluquera experta Olga G. San Bartolomé, autora de Secretos de Salón.

Con los trucos que nos ofrece conseguirás dominar la técnica en casa de una vez por todas. ¡Palabra de estilista!

Estos son los pasos básicos para hacerte ondas con la plancha según la experta:

  1. Selecciona mechones de unos 3 cm de ancho.
  2. Con la plancha apuntando hacia el suelo, enrolla el mechón hacia dentro y después desliza hacia las puntas.
  3. Da forma con los dedos al mechón que acabas de ondular para que quede bien marcado.
  4. Para que no queden unas ondas demasiado marcadas y artificiales, peina tu melena al final con un peine de púas anchas.

ONDAS CON PLANCHA PARA PRINCIPIANTES, PASO A PASO

La peluquera nos cuenta también el paso a paso para conseguir unas ondas con plancha cuando somos principiantes.

  1. Recoge la parte superior del cabello con una pinza para comenzar a trabajar las ondas por la sección más baja. Puedes dividir el cabello en 2 o tres secciones verticalmente, según la cantidad de pelo que tengas.
  2. Practica primero el movimiento con la plancha apagada par no estropear tu cabello. Para ello, coloca la plancha apuntando hacia el suelo, en vertical, con pasadas descendentes y en dirección hacia fuera. Recuerda practicar con ambos lados, ya que la destreza no es la misma. "Cuando ya estés cómoda, puedes pasar a la acción", indica San Bartolomé.
  3. Enciende la plancha a 180º como máximo –puedes ponerla más baja– y comienza por la sección inferior del cabello. La última será la superior. Realiza pasadas sobre mechones de unos 3 cm de ancho.
  4. Recuerda que las ondas de la parte frontal se deben hacer menos marcadas para que el resultado sea lo más natural posible y se integren perfectamente en la melena. Por tanto, habrá que pasar la plancha más rápido en estas secciones. Si las marcas demasiado, se verá un resultado artificial.
  5. Una vez se enfríen las ondas, utiliza el peine de púas anchas para peinarlas. Hazlo sin miedo, porque no desaparecerán y quedarán mucho más bonitas.

Algunos trucos para que queden perfectas 

  • Laca: puedes aplicar un poco de laca en el pelo antes de deslizar la plancha para que el resultado sea más duradero.
  • Texturizador: úsalo en lugar de la laca para que las ondas se fijen, pero queden sueltas y con movimiento.
  • Deja que se enfríe: antes de pasar el peine para abrir las ondas y dejarlas más naturales, deja que el cabello se enfríe por completo. Solo entonces podrás peinarlas y aplicar un poco de laca. ¡Verás lo que duran!
  • La velocidad: ten en cuenta que si pasas la plancha muy despacio, la onda quedará más marcada. "Si ese movimiento es muy rápido, la onda quedará poco marcada", explica la estilista. Tienes que dejar un tiempo mínimo para que el calor haga su efecto.
  • Volumen extra: si quieres darle un acabado voluminoso a la melena, comienza a marcar la onda más cerca de la raíz, aunque siempre sin acercarte demasiado.
  • La temperatura adecuada: "Es muy importante utilizar las diferentes temperaturas para los diferentes tipos de cabello", recalca la peluquera. Así, indica que la temperatura de 230º es la que se usa exclusivamente en el salón por parte de un profesional para hacer tratamientos que necesitan cauterizar. "En cabellos finos pero que sean más fuertes se puede utilizar de 150º a 180º; en cabellos normales será siempre de 180, y en los gruesos puede llegarse a los 200º", explica la experta.