El corte de pelo mariposa es una de las tendencias capilares más claras del momento. Se trata de un corte a capas cuya silueta se inspira en la forma sinuosa de las alas de la mariposa. En un momento en el que los cortes de pelo escalados y el pelo largo se llevan más que nunca, sin duda, es un estilo que merece la pena probar y con el que incluso las melenas curly se atreven. Sí, has oído bien. Cada vez se ven más cortes de pelo mariposa para pelo rizado por las redes y, aunque son favorecedores y actuales, vamos a contarte en qué se diferencian de los de pelo liso.
¿Qué tipos de corte mariposa existen?
Dentro de esta tipología de corte de pelo a capas, en la que las más cortas se sitúan a la altura de los pómulos y el resto se van alargando para dar movimiento y textura, es posible crear tanto cortes mariposa para pelo corto como para media melena. Claro está, que esa forma sinuosa de las alas mariposa siempre es más fácil de recrear en melenas largas y medias, pero es posible crear este corte en las diferentes medidas.
Dependiendo del largo, el corte mariposa llevará entre 4 y 6 capas, la primera de las cuales marca la altura del flequillo largo y peinado hacia fuera que, al recoger el pelo, hace que los mechones que rodean la cara queden sueltos.
¿Cómo es el corte mariposa para pelo rizado?
Tal y como explica Olga G. San Bartolomé, peluquera experta y autora de Secretos de Salón (RBA), el nombre del corte mariposa viene dado por esas capas que le dan una forma a la melena similar a las alas del animal. "Si esto lo haces en un pelo rizado, será un corte escalado, pero no va a tener nada que ver con un corte mariposa, ya que su gracia es precisamente esa forma de las alas", señala la estilista.
En cambio, señala que "este tipo de forma resulta muy bonita tanto en medias melenas como en melenas largas porque el escalado queda muy repartido y los volúmenes, muy favorecedores. Incluso puedes estirar ligeramente el flequillo para integrarlo como un flequillo mariposa en el corte porque queda precioso".
cortes de pelo mariposa para pelo rizado
Con rizos abiertos
En este tipo de melena con rizo abierto, el corte escalado estilo mariposa ayuda a controlar los volúmenes y levantar los bucles, restando peso en los laterales para que no queden aplastados.
Midi
A medio camino entre un corte mariposa y un shaggy suave, este corte de pelo marca una primera capa a la altura de los pómulos que da una forma decreciente a la melena. Es ideal para descargar el volumen en la melena rizada y conseguir un rizo más definido.
Con flequillo mariposa
El flequillo mariposa se consigue en rizos no muy cerrados, estirando ligeramente para que quede abierto y peinado hacia fuera. De esta forma se consigue crear un primer nivel que contribuye a esa forma sinuosa de esta melena.
XL
Las melenas largas permiten definir mejor la forma del corte butterfly, que en cabellos rizados pierde ligeramente su esencia por la naturaleza propia de este tipo de textura. En este caso, se trata de una melena ondulada en la que, con el flequillo mariposa, puede trabajarse mejor la silueta.
Con raya al lado
Puedes peinar tu corte de pelo mariposa rizado con la raya al lado, de forma que ganes un favorecedor volumen sobre la cabeza. El resto del volumen se concentra en los medios, de forma que las puntas se descargan y, con ello, el peso de la melena.
Con volumen por arriba
Al peinar este tipo de corte ahuecado por arriba conseguimos un volumen muy rejuvenecedor, ideal para restar edad a los rostros maduros. Para ello, es importante descargar los rizos mediante las capas, para que se levanten y queden bien definidos.
En pelo corto
La silueta de mariposa queda más sutil cuando se realiza en pelo corto. Como en este corte, en el que el volumen se marca a la altura de la mirada, creando esa especie de forma ondulada en la melena.
Con flequillo estirado
En melenas con rizo más relajado, si estiramos ligeramente el flequillo y hacemos capas, podemos conseguir esa forma de mariposa tan actual y lleva de movimiento.
Redondeado
Las capas pueden darle esta característica forma redondeada a la melena rizada, concentrando el volumen a media altura. Con un flequillo a la altura de los pómulos, el estilo mariposa quedará más definido.
Con rizo cerrado
En este tipo de melena con rizos cerrados es más difícil conseguir esa forma de mariposa, si bien las capas consiguen dar forma al corte y permiten que se definan mejor los rizos.
Voluminoso
¿Tienes una espectacular melena larga rizada llena de volumen? Añade capas para descargar peso y levantar el rizo e incorpora capas estratégicas para darle la forma de mariposa: la primera, a la altura de los pómulos y el resto se van alargando, pero restando el volumen de los extremos.