Llevar el cabello corto es una tendencia cómoda y estilosa que nunca pasa de moda y de hecho este año varios cortes de pelo corto encabezan el ranking de los estilos más pedidos en peluquerías. Entre ellos, el mariposa en su versión más cortita. Fue en 2023 cuando empezamos a ver el butterfly cut por todas partes, gracias a influencers que hicieron de este peinado su máxima seña, como por ejemplo Matilda Djerf. Y podemos afirmar que años después, el corte de pelo mariposa sigue más en tendencia que nunca.
Según la estilista Noelia Jiménez, "los cortes de mariposa están muy de moda. Este estilo elegante le da al cabello mucho volumen en las raíces y movimiento en general, lo que hace que sea estiloso y que el mantenimiento resulte muy cómodo y sencillo."
Tipos de cortes de pelo mariposa en versión corta
Noelia Jimenez nos explica que el corte de mariposa "es un corte capeado que se centra en el flequillo. En este caso las capas giran en torno al rostro para conseguir remodelar los contornos faciales, enmarcar la mirada, realzar el pómulo y rejuvenecer el rostro por su efecto óptico. Las capas se distribuyen estratégicamente de forma que se armonizan las facciones y se consigue un efecto lifting muy atractivo. Esto es lo que muchos denominan el efecto contouring".
Aunque la tendencia del mariposa empezó en cortes de pelo más largos, cada vez lo vemos más en otras longitudes de cabello. Aquí tienes varias versiones de este estilo capilar.
1 / 10
@hirohair
Butterfly clásico
Este estilo consiste en capas suaves y ligeras, que proporcionan un movimiento sutil al cabello. Es ideal para aquellas que desean una media melenita mariposa de aspecto natural y elegante.
2 / 10
@hirohair
en capas largas
Perfecto para aquellas personas que desean mantener su longitud, pero agregarle movimiento y vitalidad. Las capas largas en la parte inferior del cabello crean un aspecto ligero y fluido.
3 / 10
@slickback_buttahtoast
rizado
Las capas suaves y ligeras en este mariposa para pelo rizado permiten que los rizos se desplieguen de manera natural, creando un aspecto definido y enérgico.
4 / 10
@bex_thehairwitch
con flequillo cortina
Si quieres un estilo de pelo Butterfly pero no quieres renunciar al pelo recto y a todo el largo de tu melena, puedes crear un estilo de corte mariposa cortándote el flequillo cortina y peinándolo con volumen.
5 / 10
@hirohair
en capas cortas
Ideal para quienes buscan un cambio más radical. Las capas cortas en la parte superior del cabello le dan un toque audaz y moderno, mientras que las capas más largas en la parte inferior proporcionan volumen y movimiento.
6 / 10
@bex_thehairwitch
Mariposa muy de los 90
Aquí hay una nueva versión de uno de los estilos más icónicos de la era de los 90: cabello fuertemente en capas, voluminoso, pero esta vez, con flequillos ligeros y emplumados que crecen más hacia los bordes.
7 / 10
@hirohair
Clavicut con capas
El Clavicut es uno de los cortes de pelo en tendencia este 2023. Puedes peinarlo con ondas suaves y desenfadadas para crear un estilo Butterfly sin necesidad de cortas unas capas pronunciadas y sin flequillo desfilado.
8 / 10
@hirohair
desfilado
Este corte agrega un toque más moderno al estilo clásico de mariposa. Las capas están más marcadas y desfiladas, creando un efecto de textura y volumen más pronunciado.
9 / 10
@hirohair
bob midi
El estilo mariposa también es posible en melenas Bob midi, con el largo suficiente para marcar una primera capa a la altura de la mandíbula y crear esa sensación de falso bob cuando se recoge la melena.
10 / 10
@hirohair
estilo shag
En este corte de pelo, el estilo mariposa se fusiona con la estructura del shaggy, potenciando el volumen en la mitad superior de la cabeza y suavizando su típico acabado degradado a capas. Mantiene esa capa marcada a media altura, propia del butterfly cut, aunque con un efecto más sutil.
¿A qué tipo de cara le sienta bien este corte?
La peluquera Cecilia Cano nos comenta que el corte mariposa suele funcionar bien en varios tipos de caras. Sin embargo, lo recomienda especialmente para caras ovaladas o alargadas, ya que ayuda a equilibrar y suavizar las proporciones faciales".
"Para ello hay que jugar con el largo de la melena y con el flequillo, que puede partir de la barbilla, ir a mitad del pómulo... Lo importante es asemejar el corte a las alas de una mariposa y que se abra enmarcando el rostro y favoreciéndolo. En el caso de rostros finos y delgados, podemos marcar un poco más el contorno. En cambio, si la cara es más redonda hay que tener cuidado, porque corremos el riesgo de redondearla aún más si dejamos la zona delantera demasiado corta", añade Noelia Jimenez.
¿Qué diferencia hay entre el mariposa y el corte a capas?
En el corte mariposa, las capas se trabajan especialmente en la zona del flequillo para enmarcar la parte superior del rostro. Los cortes en capas admiten un montón de versiones y, generalmente, se reparten por toda la melena y persiguen ofrecer movimiento y aportar volumen al cabello.