¿Alguna vez has escuchado eso de que “tu signo podría no ser tu signo”? Parece una broma, pero en realidad es un debate que surge cada cierto tiempo, especialmente cuando alguien menciona la NASA. De repente, los titulares empiezan a habla de Ofiuco, de los 13 signos, de que nuestra personalidad podría no estar alineada con las estrellas, como pensábamos. Y claro, esto desata un poco el caos. ¿Acaso llevo toda mi vida engañada pensando que era de Virgo y ahora resulta que soy Leo?

Aunque puede sonar dramático, todo esto tiene en realidad una explicación bastante lógica. Y, como suele ocurrir, la ciencia tiene mucho que decir al respecto. ¿Qué pasa realmente con los signos zodiacales? ¿Es cierto que hay un signo extra?¿O son dos? ¿Y qué tiene que ver la NASA con todo esto? La respuesta, como siempre, está escrita en las estrellas… Pero no de la forma que imaginas.

EL ZODIACO ASTRONÓMICO
iStock

¡Basta ya de tanta intriga! Te voy a contar el porqué de esta confusión que se repite una y otra vez, qué dice la ciencia sobre el zodiaco y cómo el Sol recorrerá las constelaciones este 2025. Porque sí, pasa por 13 constelaciones, y no por 12. ¿Qué significa esto para la astrología? Vamos a verlo.

¿Qué dice la NASA sobre los signos del zodiaco?

Aquí va la sorpresa del siglo: la NASA no dice nada sobre los signos del zodiaco, porque no se dedica a la astrología. ¡Se dedica a la astronomía! La NASA no puede cambiar los signos del zodiaco, ni pretende hacerlo. Lo que sí hace es recordarnos un pequeño detalle que mucha gente olvida. Astrología y astronomía, aunque suenan similares, no son lo mismo. Mientras que la astrología se basa en tradiciones simbólicas que surgieron hace más de 2000 años, la astronomía se encarga de estudiar científicamente el universo, sus movimientos y sus leyes

¿Y qué tiene que ver todo esto con los signos? Bien, el zodiaco astrológico, el que todos conocemos, divide el cielo en 12 partes iguales y asigna a cada una el nombre de una constelación que, más o menos, encajaba en esa sección hace unos 2000 años. Sin embargo, desde el punto de vista astronómico, las constelaciones reales no se reparten de forma simétrica.

El zodiaco astronómico

Hablemos del zodiaco astronómico y qué lo diferencia del astrológico. Cuando nos referimos al zodiaco astronómico estamos hablando del recorrido aparente del Sol en nuestro firmamento. Sabemos que el Sol no gira alrededor de la Tierra, pero desde nuestra perspectiva, parece ir ubicándose en un punto diferente del cielo en cada época del año, recorriendo las constelaciones que podemos observar en el firmamento.

Pero ¿en qué se diferencia de la rueda zodiacal astrológica? Para empezar, las constelaciones que vemos en la rueda astral tienen, en realidad, tamaños distintos en el firmamento: Virgo es mucho más larga que Escorpio, por ejemplo. Y esto no encaja con la forma simétrica que nos presenta la astrología. Además, el movimiento gradual del eje de la Tierra (y esto sí que lo explica la NASA) ha cambiado desde hace dos milenios, y el cielo que vemos ahora no es exactamente igual al que veían los babilonios cuando dibujaron esa rueda en la que se representan los 12 signos del zodiaco. 

A esto debemos añadirle un pequeño problema. Y es que, cuando configuraron la rueda astral, los babilonios querían que se dividiera en 12 partes, para que encajara bien con el calendario de doce meses. El asunto es que el Sol, en su elíptica (su movimiento aparente alrededor de la Tierra) pasaba por también por Ofiuco, el famoso treceavo signo del zodiaco. ¿Por qué no forma parte de la rueda astral? Fácil, no cuadraba con sus números, por lo que decidieron ignorarlo.

EL RECORRIDO DEL SOL POR LAS CONSTELACIONES EN 2025
iStock

El recorrido del Sol por las constelaciones en 2025

Ya sabes que el Sol, en realidad, no pasa por 12 constelaciones, sino por trece. También sabes que no son perfectamente simétricas, por lo que tarda más en recorrer unas que otras. Entonces, ¿dónde está de verdad el Sol en cada momento de este 2025? Más allá de lo que digamos teniendo en cuenta los cálculos astrológicos (esa división en porciones simétricas que hicieron los babilonios hace 2000 años), el recorrido real del Sol en este año es el siguiente:

  • Capricornio: 20 de enero - 16 de febrero
  • Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo
  • Piscis: 11 de marzo - 18 de abril
  • Aries: 18 de abril - 13 de mayo
  • Tauro: 13 de mayo - 21 de junio
  • Géminis: 21 de junio - 20 de julio
  • Cáncer: 20 de julio - 10 de agosto
  • Leo: 10 de agosto - 16 de septiembre
  • Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre
  • Libra: 30 de octubre - 23 de noviembre
  • Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre
  • Ofiuco: 29 de noviembre - 17 de diciembre
  • Sagitario: 17 de diciembre - 20 de enero de 2026

Ha habido cierto debate sobre si en esta lista se debería incluir también Cetus, una constelación cercana a la famosa rueda astronómica. Pero se ha descartado al considerar que, si bien la constelación está muy próxima a la elíptica, el Sol no la cruza de manera significativa, como sí hace con las otras trece constelaciones. 

Entonces, ¿cuál es tu signo en 2025?

La respuesta corta es: el mismo que el de siempre. Los signos del zodiaco, al menos en la rama tropical de la astrología, no cambian nunca. Esta rama de la astrología se basa en la rueda astral, que sigue siendo exactamente la misma que hace 2000 años. Así que nadie puede tener como signo a Ofiuco, porque lo marginaron de este dibujo hace dos milenios.

Así que no te preocupes si escuchas que tu signo debería ser otro según la astronomía o la NASA. En realidad, la astrología no pretende ser un reflejo literal del cielo, sino una herramienta simbólica de autoexploración. Lo importante es cómo te conectas con estos símbolos, no su precisión científica.

Y si todo esto te ha llamado la atención y quieres saber más sobre los misterios de nuestro sistema solar, echa un vistazo a la herramienta Solar System Exploration que la NASA ha configurado para hacer la astronomía más accesible para todos.