Se dice del brócoli que es una de las mejores verduras que podemos encontrar a mano, un superalimento. Pero tiene un sabor tan peculiar, que siempre me ha costado mucho introducirla en casa. Sin embargo, tengo que reconocer que Cristina Fernández da justo en el clavo con su receta: ¡está deliciosa y se prepara en muy pocos minutos!
iStock
Desde que la he probado, en lugar de ser aborrecido, el brócoli se celebra en casa. ¡Hasta se los he dado de probar a los más pequeños de la familia (mis primos) y les encanta! Lo tiene todo, así que si te animas a hacerla en casa no te vas a arrepentir.
Lo mejor de todo es que no es una receta difícil de hacer ni requiere de ingredientes que no vayas a encontrar en cualquier supermercado. No. Es sencilla, muy fácil de preparar y tiene todo el sabor, pero sin culpas. ¿Te animas a probarla?
iStock
La receta con la que te enamorarás del brócoli
“Si no te gusta nada el brócoli, es porque no has probado mi versión cremosa a la carbonara con champiñones”, empieza explicando en un video que comparte en Instagram Cristina Fernández Petite, más conocida en redes como @petit_fit. En su perfil encontramos cientos de recetas fáciles de preparar que tienes que probar si te gusta la comida saludable.
En este caso, lo que nos propone es una carbonara de brócoli que deja sin palabras. Toma nota, porque esto es lo que necesitas para prepararla:
Ingredientes para dos o tres personas
- 1 brócoli (250 g de brócoli).
- 150 g de champiñón Portobello.
- 100 g de taquitos de jamón curado.
- 80 g de queso pecorino romano rallado o parmesano rallado.
- 4 yemas de huevo.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
Paso a paso
- Comienza lavando el brócoli y separando los ramilletes. Cuécelos en una cazuela con abundante agua y sal durante al menos 5 minutos.
- Cuando esté tierno (que no blando), lo sacamos del agua y lo escurrimos bien. Reserva un vaso de agua de la cocción, ¡qué ahí se quedan muchos nutrientes!
- En un bol, mezcla las yemas de los huevos con el pecorino romano rallado. Añade también 30 ml del agua de cocción que habíamos reservado y sazona con pimienta negra al gusto.
- Coloca una sartén a fuego medio, y agrega los taquitos de jamón para tostarlos ligeramente.
- Incorpora las setas a la sartén y cocina otros 5 minutos a fuego medio.
- Agrega el brócoli cocido y saltea unos 3 minutos para que se impregne bien de sabor.
- A continuación, apaga el fuego de la sartén e incorpora la mezcla que hemos preparado previamente de las yemas y el queso. Remueve rápidamente, hasta conseguir una salsa suave y homogénea.
- Sirve tu delicioso plato de brócoli y añade un poco más de pecorino rallado por encima para darle el toque final.
iStock
Otras formas deliciosas de preparar el brócoli
Después de probar la receta de Cristina Fernández, me he animado a probar otras formas de preparar esta verdura tan especial (rica en fibra, vitaminas esenciales, minerales y antioxidantes) y he dado con algunas otras recetas que puedes probar en casa. La carbonara sigue siendo mi favorita, pero estas no se quedan atrás y te darán más variabilidad en la cocina:
- Brócoli al horno con queso gratinado. Una forma facilísima de preparar el brócoli si no te quieres complicar es la siguiente. Cueces un poco el brócoli, lo colocas en una bandeja de horno con queso rallado por encima (puedes usar emmental, mozarrella o el que más te guste) y gratinas hasta que quede dorado. Con un toque de miel o nuez moscada por encima, le das un toque gourmet exquisito.
- Brócoli salteado con ajo y almendras. Otra receta exprés y superaromática que puedes preparar en diez minutos. Saltea los ramilletes del brócoli en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, dos dientes de ajo laminados y un puñado de almendras crujientes. Añade un toque de salsa de soja o limón y tendrás un acompañamiento perfecto para cualquier receta.
- Tortitas de brócoli y avena. Esta receta es perfecta para cenas ligeras o incluso como snack salado. Solo necesitas brócoli cocido, copos de avena, huevo, queso rallado y tus especias favoritas. Mezcla todo y a la sartén en forma de tortita hasta que queden doradas. ¡Y se pueden congelar!
- Ensalada de brócoli, garbanzos y tahini. Aquí tienes una opción un poco diferente, y quizá cueste más presentar en casa, pero está muy rica. Prepara brócoli al vapor (o cocido) y mezcla con garbanzos cocidos, zanahoria rallada y una vinagreta de tahini, limón y comino. Es una opción buenísima para llevar al trabajo o para prepararla con tiempo y que te solucione una comida.