Pasan los años y la dieta de la alcachofa sigue siendo uno de los planes de adelgazamiento más buscados en Internet (con permiso de la dieta keto y del ayuno intermitente).
Las dietas que van asociadas a un único alimento suelen triunfar porque son fáciles de seguir y porque prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo.
La alcachofa es una verdura que nos ayuda a sentirnos más saciados en cada comida, favorece la eliminación de la retención de líquidos y combate la inflamación abdominal. Por lo que su consumo habitual puede ser útil en nuestra dieta.
¿Cómo se hace la dieta de la alcachofa?
Para hacer dieta de la alcachofa hay que incluir este alimento tanto en almuerzos como en cenas durante 3 días. Aunque hay muchas variantes de esta dieta, todas comparten la idea de que comer alcachofas ayuda a perder peso.
Además, es una dieta baja en calorías donde se aconseja el consumo de verduras y frutas poco calóricas y alimentos que no sean ultraprocesados. También está permitido tomar café, té e infusiones.
La dieta de la alcachofa suele incluir el consumo de este alimento en distintas formas como ensaladas, sopas o zumos. También se pueden tomar en conserva o en forma de suplemento.
Si necesitas ideas, aquí tienes recetas con alcachofas que dan mucho juego.
¿Cuántos kilos se puede bajar con alcachofa?
Con la dieta de la alcachofa se pueden llegar a perder entre 3 o 5 kilos en 3 días. De hecho, se trata de una pauta alimentaria recomendada sobre todo para la eliminación de la retención de líquidos.
Sin embargo, se puede considerar una dieta milagro porque promete grandes resultados en poco tiempo. Estas dietas suelen funcionar porque eliminan alimentos que no son saludables y que engordan como la bollería, los embutidos, los dulces y limitan al máximo los hidratos de carbono.
Salteado de sepia y alcachofas, un ejemplo de cena para esta dieta.
¿Comer alcachofa ayuda a adelgazar?
El consumo de la alcachofa puede tener beneficios para la salud y puede ayudarnos a adelgazar, pero no es un alimento mágico que por sí solo provoque la pérdida de peso.
La alcachofa es baja en calorías y rica en fibra, lo que puede ayudar a controlar el apetito y a mantener una sensación de saciedad por más tiempo, lo que podría llevar a comer menos y a una reducción en el total de calorías diarias.
Además, la alcachofa contiene compuestos bioactivos como la cinarina y los ácidos fenólicos, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, reducir la inflamación y mejorar la salud del hígado, lo que también puede tener un efecto positivo en la pérdida de peso.
En resumen, comer alcachofas es saludable, pero siempre el contexto de una dieta equilibrada y un estilo de vida activo. Sin embargo, la pérdida de peso saludable se logra a través de cambios en nuestro estilo de vida, y siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier dieta o programa de pérdida de peso.
¿Es la dieta de la alcachofa saludable y equilibrada?
No, la dieta de la alcachofa no es saludable y equilibrada. De hecho, no es recomendable llevarla a cabo durante más de 3 días.
La dieta de la alcachoha no está recomendada por expertos en nutrición, ya que se trata de una dieta extremadamente restrictiva que puede llevar a carencias nutricionales y problemas de salud a largo plazo.
Además, no existe evidencia científica que respalde la eficacia de esta dieta para perder peso de manera sostenible. La pérdida de peso se logra a través de un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que se queman.
¿Qué pasa si comes mucha alcachofa?
No pasa nada por comer mucha alcachofa. Se trata de un alimento con muchos beneficios entre los que destaca:
- Ayuda a la digestión. Contiene fibra y compuestos que pueden ayudar a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y reducir la inflamación intestinal.
- Protege el hígado. Es un alimento antioxidante y antinflamatorio, por lo que puede ayudar a proteger el hígado y reducir el riesgo de enfermedades hepáticas.
- Fortalece el sistema inmunológico. Es rica en vitamina C, que es un antioxidante importante que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra las enfermedades.
Sin embargo, es un alimento del que no deben abusar las personas con problemas de cálculos en la vesícula biliar, ya que le puede producir cólicos. Tampoco es recomendable para aquellas personas que tienen problemas de gases o flatulencias, porque estos se pueden agravar debido a su alto contenido en fibra.
Lo ideal es que incluyas en tus comidas la máxima variedad de verduras posibles para aprovechar todos sus beneficios. No tiene mucho sentido ceñirte a una solo.
Menú de 1 día de la dieta de la alcachofa
Si quieres probar la dieta de la alcachofa, puedes seguir este menú. Recuerda no hacerla más de tres días.
- Desayuno. Infusión de alcachofa con limón + 2 rebanadas de pan integral con queso fresco.
- Media mañana. Un puñado de frutos secos.
- Almuerzo. Arroz integral con alcachofas y pollo a la plancha + 1 pera
- Merienda. Macedonia de frutas.
- Cena. Alcachofas al vapor con pescado a la plancha + 1 yogur natural sin azúcar.