¿Has oído hablar de los champús pigmentantes? Sus búsquedas en internet son frecuentes entre quienes desean encontrar alternativa a los tintes para disimular las canas. Y es que "los champús pigmentantes son productos diseñados para depositar un ligero tono o matiz sobre el cabello durante el lavado", según nos explica Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab (Madrid) y embajadora de L'Oréal Professionnel.
Pero, ¿realmente sirven para cubrir esos cabellos plateados? ¿De verdad pueden sustituir al tinte a la hora de ocultar las canas? La experta nos lo ha dejado claro...
Así funcionan
Según la estilista, este tipo de champús "contienen pigmentos que se liberan con el agua. Estos pigmentos no penetran profundamente en la fibra capilar, como ocurre con los tintes, sino que se quedan en la cutícula, que es la capa externa del cabello". Por eso, Esteban recalca que "su acción es más superficial, por lo que el color resultante no es tan intenso ni duradero como el de un tinte".
¿Sirven realmente para cubrir canas?
En coherencia con lo anterior, la experta es clara en este sentido. "No sirven para cubrir canas, pero sí para embellecerlas y neutralizar los tonos amarillos a los que torna la cana con el tiempo", asegura. Es decir, le dan un ligero tono que puede ir acorde con el de nuestro tinte o base natural y ayudan a eliminar esos matices indeseados que a veces llevan a que la melena canosa se vea descuidada.
¿Para qué los podemos usar?
Según la peluquera, son útiles para:
- Realzar el color: mantener o intensificar tonos de cabello teñido o natural.
- Neutralizar tonos no deseados: por ejemplo, un champú con pigmento violeta puede neutralizar tonos amarillos en cabellos rubios o grises.
- Matizar: algunos champús pigmentantes se usan para neutralizar los tonos rojos, amarillos o anaranjados en cabellos rubios o castaños claros, creando un acabado más frío.
también aportan beneficios
La gran ventaja de este tipo de formato según la experta es que, "al ser un champú, se aplica de forma similar a un lavado regular, lo que lo hace práctico y cómodo". Además, destaca que el color es temporal y generalmente se va con varios lavados, "por lo que no hay compromiso a largo plazo como con los tintes permanentes".
Por otro lado, señala el hecho de que algunos champús pigmentantes también incluyen ingredientes nutritivos, "lo que ayuda a mantener el cabello hidratado y saludable". Eso sí, Alba Esteban siempre nos recomienda terminar el lavado con una buena hidratación. "Tanto los cabellos teñidos como las canas necesitan ese extra de nutrición para mantenerse bonitos y saludables", afirma.
Champús pigmentantes vs. mascarillas con color
También nos hemos preguntado si el efecto de este tipo de champús es comparable al de las mascarillas con color, esas que le dan una coloración temporal al cabello que se desvanece con los lavados. "El efecto de las mascarillas con pigmento es más intenso debido al tiempo de exposición, ya que podemos dejarla puesta más tiempo", explica la experta. "Si se deja actuar por el tiempo recomendado, los pigmentos penetran más profundamente en la capa externa de la fibra capilar, lo que resulta en un color más marcado y duradero", afirma.
Así, Esteban asegura que este tipo de mascarillas "son recomendables si se necesita una corrección profunda del color o para mantener un tono vibrante en cabellos teñidos". Eso sí, nos advierte que "se recomienda usarlas con menos frecuencia para evitar que el color se acumule de manera no deseada" en el cabello.
7 champús pigmentantes para reavivar el color
Ofrece una coloración semipermanente, ideal para mantener el color vibrante. Retoca la raíz y cubre las canas, por lo que se considera ideal para mantener el cabello entre coloraciones. Disponible en 5 tonos: negro, castaño oscuro, castaño, castaño claro y rubio.
Es un champú para una coloración temporal, que además nutre el cabello. Es una fórmula vegana sin siliconas, sulfatos, sal ni amoniaco. Apta para todos los cabello y método curly.
Este champú está formulado con tintes directos, sin amoníaco ni peróxido, e incluye extracto de aloe vera y queratina, lo que permite dejar un color vivo con un brillo natural, al mismo tiempo que hidrata el cabello y facilita el peinado. Dura de 4 a 8 lavados y hay 24 tonos disponibles.
Es un champú para reavivar, refrescar o cambiar temporalmente el color del pelo. Fórmula 100 % vegana. 0 % sulfatos. 0 % siliconas. 0 % parabenos. Modula el acabado en función del tono de la base.
Es un champú femenino que previene la caída del cabello y reduce las canas, oscureciendo gradualmente el cabello. Deja un efecto de color natural para menos canas y cabello más fuerte gracias a la cafeína.
Es un híbrido entre champú y coloración que cubre las canas en 10-15 minutos. Es un champú colorante que se aplica sobre cabello seco para luego enjuagar. Es eficaz cubriendo las canas.
Es un champú para matizar los tonos amarillentos y realzar el tono plateado de la cana mediante micropigmentos de color violeta. Enriquecido con aminoácidos, deja la melena suave, flexible y con brillo.
*Precios actualizados el 5 de diciembre de 2024.