Cada vez más, las mujeres abrazan con naturalidad sus melenas canosas e incluso las elevan a la categoría de tendencia cuidándolas con champús matizadores y luciéndolas con estilo gracias a mechas y cortes de pelo que rejuvenecen este tipo de cabelleras plateadas. Aunque es cierto que cuando las canas comienzan a asomar, hay un período de transición en el que muchas deciden disimular esas hebras blancas para integrarlas en la melena y evitar que sumen años a su rostro. Y, en este sentido, los barros son la técnica favorita del momento para cubrir las canas.

¿Quieres saber por qué triunfa esta coloración entre las que tienen canas en la melena? Te lo contamos TODO.

¿Qué son los barros para el pelo?

Es un tipo de coloración natural elaborada con una mezcla de ingredientes de origen vegetal como hierbas, flores, plantas, maderas y tierra que permite conseguir tonalidades cálidas de rubios, dorados, miel, marrones, cobrizos y rojos anaranjados.

"Estas maravillosas mezclas entre plantas y pigmentos de diseño son capaces de aportar lo que nunca se había visto: cobertura, tonalidades, color, alturas de color... Sobre todo, sin ninguna agresión y solo beneficios para el cuero cabelludo", afirma Enrique Machín, experto en coloración saludable de Secretos del Agua, la firma de referencia en barros para el cabello.

¿Para quién son ideales?

Desde esta firma nos explican que es un tipo de coloración ideal para quienes buscan "una belleza que trascienda lo superficial", ya que los barros representan "una vuelta a lo esencial, a lo puro, evitando los químicos agresivos. Esta elección refleja un compromiso con una belleza consciente, que nutre y protege, alineada con un estilo de vida que prioriza la salud y el bienestar integral", subrayan.

También señalan que son una alternativa ideal para las "personas con cueros cabelludos sensibles o que prefieren opciones más naturales y respetuosas con el medio ambiente". Así como para las personas en tratamiento oncológico que quieran continuar sus tratamientos de color.

barros para canas
Secretos del Agua

¿Sirven los barros para tapar canas?

"Al ser un método de coloración natural, no solo disimulan las canas de manera efectiva, sino que también cuidan el cabello y el cuero cabelludo, respetando su equilibrio natural, aportando un resultado multitonal precioso", afirman los expertos de estos salones, donde dependiendo de la cantidad, nos recomiendan usar los Barros Original o los Barros Gold.

Respecto al por qué de tanto furor en la actualidad, desde la firma creen que "se debe a un deseo creciente de conectar con la naturaleza y optar por opciones más conscientes y respetuosas con el cuerpo y el medio ambiente". 

Barros vs. tintes

Además de cubrir las canas, los barros tienen ventajas importantes respecto a los tintes convencionales. En concreto, los de esta firma no dañan la estructura del cabello, contienen agua bipolar –el ingrediente excliusivo de las fórmulas de la marca– y activos botánicos y evitan las reacciones alérgicas.

¿En qué se diferencian de la coloración tradicional?

Desde estos salones especializados nos indican que "la principal diferencia es que no contienen PPD, resoncinol (RS), ni amoníaco (NH₃) ni sus derivados, ni dañan la cutícula del cabello, sino que la recubren y la protegen, evitando el daño interno que pueden causar los tintes tradicionales a través de reacciones químicas y oxidativas". Por eso los barros se han convertido en una alternativa más saludable y menos agresiva, que respeta la estructura natural del cabello y es más adecuada para "personas con cueros cabelludos sensibles o alérgicos".

Las principales ventajas que notarás

"Las clientas notarán un cabello más sano y brillante, sin irritaciones en el cuero cabelludo ni reacciones alérgicas", aseguran desde la firma de barros para el cabello. Además, explican que su uso "ayuda a mantener el grosor del cabello y puede reducir la caída capilar asociada al uso de colorantes tradicionales". Igualmente, algo que muchas clientas valorarán respecto al tinte es que hay una menor aparición de raíces marcadas, "gracias a la suavidad del proceso y un tono multitonal diferencial" que se consigue. 

¿Qué tonos puedes conseguir con los barros?

Según los expertos de esta firma, los barros permiten obtener "una amplia gama de tonalidades, desde reflejos naturales hasta cobres y rojizos intensos". Sin embargo, advierten que "no tienen poder de aclaración, por lo que no es posible obtener tonos rubios claros en cabellos oscuros sin canas". Sin embargo, en cabellos con muchas canas, sí que pueden proporcionar reflejos rubios, "pero sin alterar drásticamente el color natural del cabello".

Con barros no se puede obtener tonos rubios claros en cabellos oscuros sin canas

¿En qué consiste el paso a paso de su aplicación?

Si te apetece probar la aplicación de barros en salón, debes saber que el proceso de aplicación de los Barros Gold de Secretos del Agua se basa en un protocolo específico que "asegura los mejores resultados" y que te detallamos a continuación:

  1. Diagnóstico inicial: se realiza un diagnóstico consciente para evaluar el estado del cabello y la porosidad antes de iniciar el proceso.
  2. Preparación del producto: se prepara la mezcla con los tonos elegidos y se bate hasta conseguir una crema homogénea. El barro está listo para aplicar.
  3. Aplicación del producto: se realiza uniformemente sobre el cabello húmedo y se deja actuar dependiendo del diagnóstico inicial.
  4. Aclarado y lavado: tras el tiempo de exposición, se aclara y se lava con el limpiador correspondiente.
  5. Aplicación del equilibrador de pH: finalmente, se aplica el equilibrador de pH para cerrar el proceso.

Como habrás comprobado se trata de un protocolo que asegura que el cabello no solo adquiera el color deseado sino que también se mantenga saludable y protegido durante todo el proceso.