En el mundo moderno, hasta todo lo referente a la vida saludable y el ejercicio está sometido al vaivén de las modas y las tendencias. Por eso hoy en día nos ponemos en forma de manera muy diferente a como lo hacíamos hace 20 años y cada año descubrimos nuevas disciplinas y rutinas que nos enganchan. "Los usuarios cada vez están más informados y han dejado atrás la creencia de que para perder peso solo hay que hacer horas y horas de cinta", asegura Chema Lope, coordinador de Fitness de Metropolitan la Solana.
Los ejercicios de moda para perder peso
"Durante los últimos años estamos viendo toda una revolución en cuanto a los ejercicios para perder peso", afirma el experto, que señala que "aunque las máquinas de entrenamiento cardiovascular nos ayudan a perder peso, los más demandados actualmente son los entrenamientos de alta intensidad".
Crossfit, funcional trainning... Seguro que has oído hablar de ellos. "Se trata de ejercicios que combinan periodos cortos de actividad muy intensa con periodos muy cortos de descanso o incluso sin descanso, con intervalos de recuperación activa", explica Lope. "Estos ejercicios permiten quemar calorías en menos tiempo y ayudan a acelerar el metabolismo incluso después del entrenamiento", según afirma el experto en fitness. Otras ventajas que atribuye a este tipo de entrenamiento son la posibilidad de adaptarlo a diferentes niveles dependiendo de las condiciones físicas y de salud de los usuarios, además de que es muy dinámico y entretenido y se suele practicarse en grupo.
Rutinas que seguiremos en 2025 para ganar músculo
Para ganar músculo de manera eficiente el experto a apunta a aquellas rutinas que combinan ejercicios de fuerza con cardio, ya que "se están posicionando como una opción clave". Son entrenamientos que "ayudan al crecimiento muscular a la vez que aumentan la resistencia y favorecen la quema de grasa", según el experto. "Lo mejor es apostar por programas que combinen entrenamientos de fuerza de distintos grupos musculares con ejercicios cardiovasculares que aumentan la capacidad de recuperación sin comprometer el crecimiento muscular", recomienda.
Alternar los entrenamientos
Para conseguir resultados y maximizar el rendimiento sin sobrecargar el sistema, Lope nos recomienda alternar entre días de fuerza y de cardio. "También podemos hacer entrenamientos compuestos, pero comenzando con la parte de fuerza, ya que si al entrenar lo primero que hacemos es cardio es probable que acabemos fatigados", señala. Así, explica que "entrenar fuerza estando cansado puede ser perjudicial para nuestra salud, al realizar ejercicios con una mala técnica y, en el peor de los casos, provocarnos lesiones por no controlar bien los movimientos".
¿Qué disciplinas triunfarán en 2025?
Según este experto en fitness, "una de las disciplinas que más triunfará durante este año y que ya llevamos un tiempo viendo es el fitness funcional". Se refiere a ese tipo de entrenamiento basado en ejercicios que imitan movimientos cotidianos, "mejorando la fuerza, el equilibrio y la movilidad general". El fitness funcional promueve una integración completa de los grupos musculares, lo cual resulta en una mayor eficiencia y efectividad", apunta Chema Lope.
"Esta disciplina busca conseguir una rutina de ejercicios que sea útil para cualquier persona", explica, "independientemente de su condición física, su edad o el tiempo que lleve sin practicar deporte, trabajando todos los músculos del cuerpo a través de la imitación de movimientos cotidianos, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar peso, etc.".
Las clases dirigidas más buscadas
En primer lugar, Chema Lope destaca las de HiiT, CrossMET y HBX boxing, ya que "tanto los entrenamientos de alta intensidad como aquellos que combinan fuerza y cardio están a la orden del día". ¿Qué tienen de especial? "Estas disciplinas se caracterizan por ser entrenamientos cortos pero muy exigentes, con mucha variedad de movimientos y con resultados efectivos en un corto plazo", asegura. Además, el entrenador afirma que son disciplinas muy dinámicas que ayudan a motivar al usuario gracias al apoyo grupal.
En segundo lugar, señala otras disciplinas como Pilates y Yoga, en sus distintas variedades, ya que tienen en común el enfoque funcional y la promoción el bienestar. "Ambos métodos utilizan ejercicios que combinan respiración, concentración y el control corporal para aumentar la fuerza, la estabilidad y el equilibrio, ayudando a mejorar la postura y a reducir el estrés", subraya.
Además, remarca su gran adaptabilidad y sus distintos niveles, así como sus múltiples beneficios físicos y mentales, como factores que las convierten en disciplinas cada vez más de moda.
Lo que buscamos para ponernos en forma
Según este experto de la cadena de gimnasios Metropolitan la principal demanda actual de quienes buscan ponerse en forma es la personalización. "Los usuarios buscan adaptar los entrenamientos a sus necesidades y objetivos individuales, por ello valoran tener a su disponibilidad entrenadores personales que conozcan de primera mano su situación y que puedan adaptar sus entrenamientos de manera periódica", asegura. Asimismo, destaca el papel del uso de tecnologías con las que medir los avances y hacer un seguimiento de los entrenamientos.
El papel de lo que comemos
Por otra parte, recuerda que la nutrición juega un papel fundamental en la salud y el rendimiento físico. "Los usuarios están cada vez más interesados en adaptar su alimentación a sus objetivos fitness, y para ello demandan nutricionistas que puedan elaborar planes de nutrición adaptados a su condición física, sus objetivos fitness y sus intolerancias y preferencias alimentarias", explica Lope.
Esta tendencia refleja para el experto "un enfoque más holístico y personalizado en el que los usuarios buscan no solo mejorar su condición física, sino también optimizar su salud y bienestar".