Perder peso es un reto al que casi todo el mundo se ha enfrentado alguna vez en la vida. Aunque hay quienes retoman la tarea cíclicamente sin lograr los resultados buscados o conseguir que se mantengan en el tiempo. ¿Qué están haciendo mal? ¿Cómo pueden cambiar esa dinámica absurda de estar a recurrentemente a dieta? Rafa Carmena Carmena, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenador personal y coach deportivo nos da las claves en esta entrevista.

Su experiencia con la pérdida de peso va más allá de lo profesional, puesto que el propio Carmena experimentó durante su niñez lo que era el sobrepeso. "Lo pasé muy mal de niño y me quedaron muchos traumas para el resto de mi vida, los cuales he tenido que ir sanando y eso me llevó a estudiar deporte y ayudar a otras personas a que no pasen por la misma situación por la que yo pasé. Cuanto estás obeso, no te gustas y estás en mala forma te afecta a todas las áreas de tu vida", asegura el entrenadora.

Raf Carmena, entrenador

¿Qué errores cometemos normalmente cuando queremos perder peso?

"Comer menos sólo con la idea de adelgazar, pero ni sabes cuánto gastas ni tampoco cuánto necesitas comer, por lo tanto, ni siquiera sabes si estás haciendo déficit calórico. Esto es uno de los principales motivos por los que la gente nunca baja de peso. Otro error grave es matarte a trabajo cardiovascular, sin hacer nada de entrenamiento de fuerza, solo andar, aerobic, zumba. Sudar más tampoco es sinónimo de adelgazar, aunque la gente creía que sí. Tampoco, dejar de comer hidratos de carbono y basar nuestra nutrición en comer poco y todo verdura, por lo tanto, pierdes músculo y pasas hambre. Eso está destinado a durar tres días".

¿Cuáles son los desafíos a la hora de perder peso de mujeres y hombres a esta edad?

"Para los hombres no es un gran desafío, ya que tienen más masa muscular que las mujeres y no suelen tener problemas hormonales. Para las mujeres sí es un reto más complicado, ya que muchas tienen desajustes hormonales, pierden masa muscularn la piel se va cayendo y por los estereotipos de la sociedad a ellas les afecta mucho más que a nosotros. Pero el principal desafío es el cambio hormonal y la pérdida de músculo: cuanto menos hayas cuidado tu cuerpo en años anteriores y siendo muy joven, menos masa muscular tendrás, por lo tanto, más te costará quemar calorías en el día día y más te tendrás que esforzar para poder estar bien con respecto a otro que se cuida desde hace más años que tú".

¿Cuándo notas que la gente se preocupa más por perder peso y ponerse en forma?

"⁠Los momentos en los que más demanda existe son Navidad ( Año Nuevo ) y la "operación bikini", que se junta con el año nuevo pero tira más de marzo en adelante, hasta junio".

¿Qué mitos siguen vigentes en esto de adelgazar y ponerse en forma?

"'Los hidratos engordan', cuando no es así. Hay hidratos muy interesantes como el boniato o la patata para un proceso de pérdida de peso, siempre controlando las cantidades. Otro: 'Las grasas engordan', cuando no es así. Las grasas saludables son muy saciantes y tienen muchos efectos positivos para nuestro cuerpo. Las grasas malas sí engordan, obvio, pero vienen mayormente de los hidratos refinados que son los que debemos evitar y esos sí son malos. Y otro muy extendido: 'El entrenamiento de fuerza pone a las mujeres como hombres' (risas). Eso piensan ellas, pero no es así. 'La ternera engorda', esto se dice mucho, cuando es totalmente falso. Tiene grasa, pero es buena y además es una carne muy saciante, que se debería consumir una o dos veces como mínimo a la semana".

La mejor manera de perder peso a los 45 es… 

"Mezclar entrenamiento de fuerza con trabajo cardiovascular en tu semana y una dieta alta en proteínas y grasa y que controle los hidratos diarios".

¿Y algo que no sirva de nada?

"No sirve de nada hacer 1.000 horas de cardio para bajar de peso si no eres capaz de controlar lo que te metes a la boca".

Si constantemente debemos recurrir a dietas de adelgazamiento, algo estaremos haciendo mal. ¿El qué?

"Totalmente que sí. Si te pasas la vida de dieta es porque no te estás enterando de nada. Un entrenamiento y una nutrición ayuda, pero si no cambias la persona que eres cambiando tus hábitos y tu mentalidad pasarás la vida encerrado en este bucle negativo. La cosa está en convertirte en aquella persona con un estilo de vida saludable y fitness, si lo que quieres es estar sano. Si solo quieres estar delgado, puedes pasar la vida a dieta, pero te acabarás rindiendo porque eso es insoportable". 

 ⁠¿Puede uno estar en forma sin haber alcanzado su rango de peso ideal?

"Sí, se puede sin problema. Puedes incluso tener un porcentaje graso más alto de lo habitual y aún así estar yendo a entrenar, mover peso y estar ágil, pero no suele ser muy común. La gente que está ágil y en forma no suele estar pasada de peso".

¿Qué opinas sobre la tendencia de la estética curvy en la moda y la publicidad?

"Opino que las mujeres con curvas están genial, pero una cosa es tener curvas y otra cosa es defender el Body Positive y que las personas con sobrepeso estén bien vistas. Eso no es sano y es querer poner un nombre positivo a algo que no lo es".

Desde tu experiencia como entrenador, ¿notas un cambio de tendencia en los últimos años? 

Sí, cada vez hay más gente despierta de conciencia y que se cuida. Cada vez el fitness está más introducido en la sociedad, pero aún hay muchísima gente dormida con sobrepeso y muy mala relación con la comida y con su salud. Solo hay que ver que hay más gente que nunca haciendo deporte, pero al mismo tiempo hay más obesidad que nunca en el mundo.