La bicicleta estática es una vieja conocida de quienes frecuentan las salas de máquinas de los gimnasios. De hecho, tal y como nos explican desde la cadena de gimnasios Metropolitan, "es muy utilizada por los principiantes, especialmente, por aquellos que quieren trabajar el tren inferior". Muchos se inician con este aparato con el fin de conseguir su peso ideal, ya que "es una estupenda actividad cardiovascular y aeróbica que se desarrolla sobre una bicicleta estática, la cual se adapta al nivel de cada persona", según estos expertos.
Pero ¿cómo conseguimos quemar grasas en la bicicleta estática? "La quema de grasa se produce con ejercicios de fuerza principalmente", indica Silvia Ferrer, head coach de Lapso Studios, que afirma que "la persistencia en la bici es lo que más influye en esto". Así, la entrenadora explica que todo "depende de cómo quieras que sea tu ejercicio, pero a mayor carga de resistencia en la bici, mayor quema de grasa".
Además, la experta nos explica que, puesto que "el foco en la bici mayoritariamente está en las piernas", es ahí donde perderemos más grasa con las sesiones continuadas sobre este aparato. De hecho, Ferrer nos aconseja un mínimo de dos o tres sesiones a la semana, de 45 minutos para conseguir ese objetivo de quemar grasa y perder peso.
Cycling: un extra de motivación sobre la bici
Y no solo eso. Porque muchos se han terminado enganchando a las sesiones de cycling de su gimnasio por los resultados que ofrecen y la motivación extra que supone la dinámica de grupo. Ciclo indoor, spinning, cycling,... Las conocerás por alguno de estos nombres y a menudo suelen estar muy solicitadas. Y es que no es lo mismo pedalear solo mirando al infinito que hacerlo al ritmo de la música en grupo y con las indicaciones de un entrenador. "Más allá de su uso a nivel individual, uno de los grandes beneficios de esta maquinaria es su componente de diversión cuando se participan en sesiones de grupo", recuerdan desde la cadena de gimnasios Metropolitan.
Y es que, según los expertos de esta cadena "las condiciones en las que se practica, de manera dirigida por un técnico, en grupo y con elementos audiovisuales, hacen del cycling se convierta en una actividad sumamente divertida y altamente eficaz". Según su experiencia, "todo ello se debe, principalmente, a la música, que tiene un papel esencial, con una alta carga motivacional que ayuda a mantener el esfuerzo pautado por el técnico que instruye la sesión".
Lo que trabajas en una sesión de ciclo
Aunque en esencia la bicicleta estática centra todo el trabajo en el tren superior, las sesiones de cycling de muchos centros deportivos van más allá. Así lo confirma la coach de Lapso Studios, que explica que "en las sesiones grupales la principal zona del cuerpo que trabajamos son las piernas, pero también incluimos el core, brazos, glúteos", es decir, trabajan todo el cuerpo. "Además tenemos una canción que hacemos con pesas que es para trabajar el upper body" subraya.
¿Es para ti?
Si te preguntas por qué tipo de personas pueden asistir a estas clases o si estás preparado para seguir una de ellas, Ferrer nos aclara que "en principio es una actividad a la que puede acudir todo el público que lo desee, ya que es de bajo impacto, por lo cual podemos abarcar a más tipos de personas". Además debes saber que "durante cada sesión hay diferentes cambios de intensidad, empezando por un calentamiento, seguido de cambios de resistencias y movimientos encima de la bici, los cuales los coaches vamos corrigiendo a medida que va avanzando la sesión".
Así, según esta coach, el perfil del usuario de este tipo de clases "puede ser muy variado y de todas las edades". Y es que, según indica, no hace falta estar muy entrenado para asistir a una sesión de cycling y "se puede empezar directamente, ya que cada cual puede medir su propia intensidad, además de seguir las indicaciones constantes del coach".
beneficios de la bicicleta estática
Además de ser una actividad perfecta para quemar grasa, según los expertos, estos son los beneficios de practicar esta actividad:
- Mejora la salud cardiovascular al mantener la frecuencia cardiaca alta durante la sesión.
- Moldea glúteos y piernas al trabajarlos específicamente la actividad sobre este aparato.
- Mejora la movilidad, reduce los dolores y el cansancio en el día a día.
- Fortalece los brazos y los define al trabajarlos sobre el manillar –o si durante la clase se incorporan ejercicios del tren superior–.
- Fortalece el core o centro del cuerpo, mejorando la estabilidad y el equilibrio, esencial para el día a día.
- Elimina tensiones, gracias a la combinación de luces bajas, música y ejercicio. Las endorfinas que se producen durante una sesión generan una sensación de bienestar en el cuerpo.