¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 5 porciones de verduras y frutas al día para mantener una buena salud? Sin embargo, sabemos que a veces puede resultar difícil cumplir con esta recomendación, ya sea por falta de tiempo, variedad o gusto. Pero hay una manera fácil y deliciosa de tomar tus 5 porciones diarias, y es con batidos de verduras y frutas que además pueden ayudarte a adelgazar, depurar tu organismo, hidratarte y saciarte. ¿Quieres saber cómo prepararlos y qué beneficios tienen? Sigue leyendo y descubre todo lo que los batidos de verduras y frutas pueden hacer por ti.
¿Qué batidos ayudan a bajar de peso?
Los batidos que ayudan a bajar de peso son aquellos que reúnen todos los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de las frutas y verduras. “Lo ideal es tomarlos con verduras y frutas de temporada. Son más sabrosos y conservan todas sus propiedades nutritivas porque no deben someterse a tratamientos de cultivo masivo, conservación o transporte”, recomienda la nutricionista Ana Amengual, del Centro de Nutrición de Júlia Farré.
"Es una forma muy fácil de consumir frutas y verduras porque se pueden obtener muchos nutrientes en un solo vaso", señala la dietista Lorraine Fye. Eso sí, "no intentes tomar las 5 raciones de fruta y verdura de golpe en un batido. En primer lugar, porque “el organismo no tendrá capacidad para absorber todos los nutrientes”, señala Amengual.
Además, son bajos en calorías, lo que favorece la pérdida de peso. Según un artículopublicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, los batidos hipocalóricos pueden ser un aliado para el control de peso, ya que han demostrado su eficacia y seguridad en el corto y el largo plazo, siempre que se combinen con una dieta equilibrada y un ejercicio regular.
Los batidos para adelgazar o smoothies son un complemento en tu dieta, no tienen que sustituir a una comida. Son ideales como primer plato o tentempiés. "Los batidos detox podemos tomarlos de manera habitual, pero nunca en sustitución de comidas importantes", explica el dietista-nutricionista Aitor Sánchez.
¿Qué batido se puede tomar para bajar la barriga?
El batido que se puede tomar para bajar la barriga es aquel que funciona como un poderoso antioxidante natural, lo que permite favorecer la eliminación de toxinas y líquidos acumulados. De esta forma, si tienes la barriga hinchada, los batidos diuréticos, saciantes, detox... son el remedio perfecto. Algunos ejemplos, que además aportan otros beneficios más allá de favorecer la pérdida de peso, son:
- Laxante: mango + frambuesas
- Antifatiga: remolacha + pera + aguacate
- Diurético: pepino + melón + piña + fresas
- Detox: berros + pera + agua de coco
- Saciante: plátano + melocotón + jengibre
- 'Piel perfecta': fresas + yogur + chía + canela
- Antiestreñimiento: manzana + moras + avena + semillas de lino + canela
- Veraniego: zanahoria + albaricoque + mango + fresas
- Antioxidante: naranja + papaya + fresas
- Sin toxinas: espinacas + alcachofas + té verde + limón
¿Cómo hacer el mejor batido para adelgazar?
- Opta por frutas y verduras de temporada.
- Pon más verdura que fruta para reducir el contenido de calorías y de azúcar.
- Hazlos con la piel para que tengan más fibra.
- Mejor batidora que licuadora.
- Enriquécelo con semillas, especias o frutos secos.
- Echa unas gotas de limón y guárdalo en la nevera para conservarlo mejor.
- Si te ha quedado demasiado consistente, añade agua, hielo o un poco de bebida vegetal.
10 recetas de batidos para ayudarte a adelgazar ricas y fáciles