Como pasa con otras dietas y métodos de adelgazamiento, el ayuno intermitente a veces deja de dar resultados. De repente, parece que la báscula se para y no somos capaces de perder más peso. Es entonces cuando seguir haciéndolo se convierte en algo frustrante. Para ello, hay algunas técnicas como hacer un día de shock para que tu organismo haga un reset (se reinicie) y el ayuno volviese a funcionar. Te contamos cómo hacerlo para que el ayuno intermitente vuelva a tener efecto en tu cuerpo.
¿Cómo se hace el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente se basa en comer en una ventana de tiempo de 8 horas y ayunar las otras 16. Se trata de adelantar la cena y retrasar el desayuno.
Y sí, el ayuno intermitente funciona. Una revisión desarrollada por la nutricionista Marisa Ester Canicoba y publicada en la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, destaca beneficios como la pérdida de peso, una mejora de la regulación de la glucosa y la sensibilidad de insulina, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la eficacia del entrenamiento de resistencia y la pérdida de grasa abdominal; y aumenta la resistencia ante el estrés oxidativo.
Pero hay 7 tipos de ayuno, solo tienes que escoger el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades, y seguir el plan de alimentación estipulado. El truco está en comer sano y ligero en las horas que se puede comer. No vale con comer cualquier cosa, ni en grandes cantidades, solo porque no estás en ayuno.
¿Qué hacer cuándo ya no funciona el ayuno intermitente?
Cuando dejas de perder peso con el ayuno intermitente, lo mejor que puedes hacer es recurrir al día shock, una dieta para adelgazar si te cuesta perder peso que servirá como un 'reset' para tu organismo. Es muy fácil, consiste en comer solo fruta y yogur (además de café, infusiones y caldo depurativo de verduras ligero y casero). Eso sí, la fruta mejor que no sea ácida. Así sería un menú para el día de shock:
- Desayuno: una pieza de fruta y un yogur entero natural.
- Media mañana: una pieza de fruta.
- Comida: una pieza de fruta y un yogur entero natural.
- Merienda: un yogur entero natura.
- Cena: crema de verduras (sin patata, nata ni aceite).
- Durante el día: infusiones, café y caldo de verduras casero.
¿El ayuno intermitente vuelve a funcionar?
Sí, como la primera vez. Aunque el día shock puede costar un poco, es recomendable estar muy mentalizada, en una época tranquila de tu vida, sin síndrome premenstrual... en un momento en el que mejor te encuentres.
Contraindicaciones del ayuno intermitente y el día shock
Si tienes problemas de salud y por supuesto si estás embarazada o en época de lactancia, no hagas ayuno intermitente. Y especialmente evítalo a toda costa si has tenido trastornos alimentarios. Ayunar puede ser un detonante y hacerte recaer. Tu salud es lo más importante.