Muchas ya tenemos interiorizado que hay ciertos activos cosméticos que no pueden faltarnos en el tocador por su eficacia para mejorar la apariencia de la piel y prevenir los signos del envejecimiento. Aunque al incorporarlos muchas veces nos surgen dudas sobre si se pueden combinar y cómo hacerlo. Por ejemplo, si se pueden combinar niacinamida y vitamina C o en qué orden deberían ir el retinol y el ácido hialurónico dentro de la misma rutina. Por eso en este artículo te vamos a contar si se pueden usar a la vez ácido hialurónico y vitamina C y cómo hacerlo.
Son dos de los ingredientes activos más presentes en la cosmética actual, aunque con funciones y beneficios diferentes. ¿Se pueden combinar en el ritual de belleza? ¿En qué orden usarlos o en qué momento del día? Una experta nos resuelve todas las dudas.
¿Se pueden usar a la vez ácido hialurónico y vitamina C?
La doctora Marta González, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Medicina Estética de IMR. es rotunda: "Sí, el ácido hialurónico y la vitamina C se pueden combinar". Y es que se trata de dos activos cuyos beneficios son muy diferentes, aunque se complementan muy bien.
Beneficios del ácido hialurónico
"El ácido hialurónico es un buen principio activo hidratante. Además, es un componente que se encuentra de manera natural en la capa intermedia de nuestra piel, la dermis y, en menor medida, es la capa superficial, la epidermis", indica la dermatóloga, que añade que "aporta soporte, hidratación y volumen a nuestra piel".
Eso sí, recuerda que "la acción del ácido hialurónico aplicado de forma tópica –cremas, sérums etc.– dependerá del peso molecular de las partículas de hialurónico que tenga el producto que utilicemos". Y explica: "De manera general y sencilla, podemos decir que aquellos productos compuestos por ácido hialurónico de bajo peso molecular son capaces de penetrar más en la piel, produciendo una hidratación a un nivel “más profundo”, lo que aporta cierta elasticidad pudiendo mejorar algunas líneas de expresión y arrugas".
Sin embargo, afirma que "aquellos productos compuestos únicamente de ácido hialurónico de alto peso molecular solo aportarán hidratación".
Beneficios de la vitamina C
Por otra parte, González recuerda que "la vitamina C tópica, tiene propiedades antioxidantes, despigmentantes, y antienvejecimiento, por lo que nos puede ayudar a mejorar el tono cutáneo y la textura de la piel aportando luminosidad".
¿Cómo usarlos juntos en la rutina de belleza?
Puesto que la vitamina C es un potente antioxidante, "esto quiere decir que tiene capacidad de protegernos de los daños a los que nos exponemos durante el día, ya que ayuda a contrarrestar los efectos de la polución y de la radiación ultravioleta", señala la experta, que recomienda "aplicarla por las mañanas antes del fotoprotector solar".
En cuanto al ácido hialurónico, la dermatóloga indica que, "al ser un principio activo hidratante puede aplicarse tanto de día como de noche".
A la hora de combinar ambos activos, según la especialista, "podría hacerse o bien aplicando la vitamina C por la mañana y el ácido hialurónico por la noche o los dos por la mañana".
¿en qué orden se usan?
"Por norma general hay que aplicar los productos después de la limpieza facial y antes de la protección solar", recuerda la dermatóloga, quien nos da la clave para saber en qué orden aplicar nuestros productos con ácido hialurónico y vitamina C en la misma rutina: "El orden de aplicación de los productos dependerá de la textura en la que esté formulado cada uno".
Así, el orden de los cosméticos irá "de menos denso a más denso". Y nos pone un ejemplo: "Si la vitamina C está formulada en un sérum y el ácido hialurónico en crema, se aplicará antes el sérum y después la crema".
Según Marta González, "en el caso de que ambos productos estén formulados en la misma textura es recomendable aplicar la vitamina C antes que el ácido hialurónico".
Cosméticos que combinan ácido hialurónico y vitamina C
Hidratante de día para piel mixta
Powerful C de Alma Secret es una crema de día con SOF 30, formulada con una alta concentración de activos naturales, extractos botánicos, ácido hialurónico y un poderoso combinado antioxidante de vitaminas C, B3 y E, té verde, extracto de ginseng coreano y moringa. Incorpora además polvo de perlas, regenerador y antiarrugas, capaz de afinar los poros, tratar impurezas o puntos negros y eliminar las manchas.
mascarilla facial antiestrés
La Mascarilla Facial Anti-stress Glow de Hada Labo Tokyo cuenta con una sorprendente consistencia similar a la gelatina. Está enriquecida con ácidos hialurónico, vitamina C y ácido tranexámico, ingredientes que penetran en la piel y garantizan nutrición y protección al rostro, a la vez que mantienen su firmeza, luminosidad y salud para disfrutar de una vitalidad revitalizada.
Hidratante intensiva
Aqua Bomb Brightening Vitamin C Cream de Belif es una crema enriquecida con vitaminas C y E, así como un potente complejo compuesto por 4 tipos de ácido hialurónico, que aumenta la densidad de hidratación de la piel. También contiene salicornia, una planta hidratante que aumenta la síntesis de ácido hialurónico.
un sérum iluminador
Vitamin C Brightening Serum de Skin Generics concentra un 20% de activos iluminadores que garantizan, en una fórmula que combina 8% ácido hialurónico, 2% de vitamina C, 5% de soja y 5% de algas hawaianas.
Sérum antiedad
Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate de Kiehl's está formulado con dos formas de vitamina C –10,5% de ácido L-ascórbico libre de agua y 2% de ascorbil glucósido– y ácido hialurónico, para reducir líneas de expresión. Promete resultados visibles en solo 2 semanas.
Ampollas efecto flash
Glow Vit C Power Shots Ampollas de Catrice son unas ampollas con vitamina C, ácido hialurónico y pantenol para un tratamiento intensivo de 5 días que restaura la luminosidad y frescura del rostro.
Gel hidratante
Natural Moiturizing Factors + Beta Glucan de The Ordinary es una fórmula libre de agua y silicona que aporta a la piel un 23% puro de ácido L-ascórbico estable e incorpora esferas deshidratadas de ácido hialurónico para hidratar la piel durante todo el día, así como betaglucano y ceramidas, que ayudan a reforzar la barrera cutánea.
triple sérum hidtratante, antiedad y antimanchas
Rénergie H.C.F. Triple Serum de Lancôme es un sérum que combina tres potentes dermoactivos: ácido hialurónico para hidratar la piel y rellenar las arrugas; un derivado de la vitamina C + niacinamida para mejorar el tono, iluminar el rostro y atenúar las manchas, y ácido ferúlico, para fortalecer y proteger la piel del fotoenvejecimiento y mejorar su calidad.
* Precios actualizados a 12 de julio de 2024.