No, el acné no solo afecta en la adolescencia. Y, especialmente en el momento actual, el estilo de vida, los malos hábitos en la alimentación, el estrés y la contaminación favorecen esos brotes de granitos en mujeres adultas e incluso maduras que parecen incompatibles con los tratamientos antiedad. Aunque, lo cierto es el uso de cosméticos inadecuados tiene gran parte de culpa en el problema...
Si es tu caso, lo primero que debes hacer es acudir al dermatólogo, ya que solo el especialista puede identificar las causas del problema de forma individualizada y aplicar el mejor tratamiento posible. ¡No todos los casos de acné tienen el mismo origen!
Eso sí, debes tener en cuenta que el uso de productos y cosméticos inadecuados puede estar en la raíz del problema. Por ejemplo, seguro que no sabías que los cepillos faciales fuertes pueden irritar y dañar la piel, favoreciendo un efecto rebote.
Por eso te damos algunas claves de experto para evitar y mejorar el acné adulto, sobre todo, con el fin de no caer en el uso de cosméticos que lo favorezcan o lo empeoren. ¡Toma nota!
¿Cómo es el acné adulto?
"Aunque el acné adolescente y el adulto pueden parecer diferentes, en realidad son muy similares en cuanto a formación y tratamiento. Ambos comienzan con la obstrucción de los poros y, por lo tanto, el enfoque para combatirlos debería ser el mismo", explica David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España.
Y aunque existen factores genéticos u hormonales que pueden condicionar la producción de sebo, y por lo tanto la probabilidad de desarrollar acné, el experto insiste en que "mantener el poro limpio y desobstruido es el primer paso para evitar esta molesta problemática".
5 cosméticos que no se deben usar a los 50 con acné
"Para pieles con tendencia al acné, es fundamental evitar ciertos tipos de productos y formulaciones que pueden empeorar el exceso de sebo, obstruir los poros o irritar la piel", señala el experto. Estos son los que desaconseja:
Texturas densas o espesas
Evita productos como cremas muy espesas o densas y utiliza textura más ligeras y fluidas. Cuidado con las cremas específicas para piel madura con fórmulas excesivamente nutritivas, porque pueden causar granitos.
Productos comedogénicos
Evita algunos ingredientes que puedan obstruir los poros. Nos referimos a aceites pesados sintéticos o de origen mineral, siliconas, lanolina, algunos tipos de alcohol, aceite de coco etc.
Alcoholes irritantes
"Algunos alcoholes pueden ser extremadamente secantes e irritantes", advierte el experto, que asegura que aunque se usan para reducir el exceso de grasa, "pueden alterar la barrera cutánea y generar más producción de sebo como respuesta a la deshidratación".
Cosméticos con fragancias o perfumes
"Tanto las fragancias sintéticas como las naturales –como los aceites esenciales, por ejemplo– pueden ser irritantes, sobre todo en pieles propensas al acné, causando enrojecimiento, picazón y empeorando las imperfecciones", indica el experto en cuidado facial.
Exfoliantes granulados
Fernández Polo advierte que los exfoliantes físicos con partículas granuladas pueden ser demasiado agresivos para la piel, especialmente para aquellas con tendencia al acné, "pudiendo causar microdesgarros, empeorando la inflamación o incrementando la producción de sebo". Por eso, en su ligar, recomienda usar exfoliantes químicos suaves, como el ácido salicílico.
¿Productos que no funcionan?
Además, el experto recomienda evitar aquellos productos con envases abiertos o transparentes, por tanto no protegidos y que exponen los ingredientes a la luz y al aire, ya que pueden perder su efectividad. Se refiere sobre todo aquellos cosméticos que contienen antioxidantes o retinoides, lo que reduce su acción beneficiosa. "Es preferible optar por envases opacos y con dispensador para evitar la contaminación del producto", recalca Fernández Polo.
5 ingredientes que conviene usar a los 50 con acné
Según el especialista, "existen ingredientes que han demostrado, científicamente, regular la producción de sebo, eliminar las células muertas acumuladas y desobstruir los poros, tres procesos claves que pueden desencadenar el acné".
El ácido salicílico
Cuidado, porque el experto señala que el ácido salicílico pueda actuar como exfoliante y elimine las células muertas acumuladas en el interior de los poros y el exceso de sebo, es necesario que esté formulado a un pH entre 3 y 4. Es por eso que no se suele encontrar en formato crema hidratante o sérum –que normalmente están formuladas a un pH entre 5 y 7 para las cremas, o a un pH entre 4 y 6 para los sérums–.
Niacinamida
La niacinamida es un ingrediente perfecto para este tipo de pieles, ya que regula eficazmente la producción de sebo, normaliza el tamaño de los poros dilatados y tiene propiedades antinflamatorias. ¡Es un imprescindible!
Ácido azelaico
"Es un activo con propiedades antinflamatorias y antibacterianas, por lo que es capaz de combatir las bacterias causantes del acné", señala el experto. También calma las rojeces, suaviza la textura y reduce las marcas que dejan los granitos. Tampoco puede faltar en el tocador.
Retinoides
Aparte de tener una potente acción antienvejecimiento, los retinoides han demostrado una extraordinaria capacidad para regular la producción de sebo y estimular una renovación celular saludable en la piel.
Según el experto, tanto los retinoides como la niacinamida sí que pueden formularse a un pH entre 4 y 7, por lo que es más fácil encontrarlos en una mayor variedad de productos cosméticos, desde tónicos, sérums, cremas hidratantes, etc.
Factor solar
"Con frecuencia vemos casos donde personas con acné evitan el uso de SPF por miedo a favorecer la obstrucción de los poros o dar a la piel un aspecto brillante o graso", afirma Fernández Polo. Sin embrago, nos advierte que una exposición al sol sin protección puede generar una sobreproducción de sebo y una mayor acumulación de células muertas. "No evites nunca el SPF, tan solo elige fórmulas y texturas específicas y bien formuladas para este tipo de pieles", recomienda.