¿De verdad crees que para quemar grasas solo puedes tomar una sopa quemagrasas a base de verduras y pimienta? ¡No! Hay muchos alimentos que te ayudan a quemar grasa y que puedes incorporar a distintas recetas, no solo de primero, también en segundos y hasta en postres. Por qué limitarte a una sola receta. Te vamos a contar qué alimentos te ayudarán y además, no olvides consultar nuestra súper dieta baja en grasas.

Estos alimentos no son milagrosos, pero si los incluyes varias veces por semana y no te olvidas de hacer ejercicio, te ayudarán mucho a eliminar esa grasa que boicotea tu figura depositándose en la barriga, las cartucheras, el culo, la cintura… y que también perjudican tu salud. Y en la galería de fotos encontrarás 14 ligeras pero sabrosas recetas que incorporan estos alimentos.

¿Por qué los alimentos queman grasa?

Puede ser por distintos motivos. Hay alimentos que influyen sobre la grasa gracias a contener ciertos nutrientes, como puede ser la vitamina B12, que transforma la grasa en energía, por ejemplo. En cambio, otros, como los picantes, tienen otras sustancias que lo que hacen es elevar la temperatura corporal y, para ello, nuestro metabolismo quema la reserva de grasas. Te contamos cuáles son los más efectivos.

Frutas y verduras para estimular el metabolismo

Si las frutas y verduras son buenas para todo, ¿cómo no lo iban a ser para quemar más grasa? Por ejemplo, comer las manzanas con piel hace que consumas más fibra y también aumenta la dosis de ácido ursólico. Estos dos elementos ralentizan el proceso digestivo y provoca que el metabolismo sea más efectivo a la hora de sacar la energía y los nutrientes de los alimentos. De esta manera aumenta la cantidad de calorías que consumes incluso sin moverte. ¡Un chollo!

Los cítricos también ayudan. El limón, por ejemplo, desintoxica el hígado, por lo que este trabaja mejor y ayuda a quemar más grasas, evitando que se acumulen en la tripa. O sea, que es lo suficientemente recomendables para que aliñes con él la ensalada, lo tomes en zumos, lo añadas a las carnes, etc.

En cuanto a las verduras, los compuestos azufrados del brócoli se transforman en una sustancia llamada sulforofano, que inicia una reacción química que lleva a eliminar grasa. Si antes no eras muy amante de las coles, ahora ya sabes por qué tienes que ser la presidenta de su club de fans.

El tomate, por su parte, contiene licopeno, una sustancia que estimula la producción de la carnitina, un aminoácido que contribuye a quemar las grasas. Así que no te limites al tomate de la pizza y añádelo a tantos platos como puedas.

Comer proteínas consume más calorías

Los alimentos más ricos en proteínas, como la carne, ya sea roja o blanca, el pescado, pero también las legumbres, estimulan el metabolismo y hacen que este consuma más calorías para su digestión. Pero elígelas poco grasas como son el pavo, el pollo, el conejo, los huevos o la merluza y, por supuesto no te olvides de las tres raciones semanales de legumbres que se recomiendan. Verás en la galería que te hacemos muchas propuestas con estos alimentos, que son muy versátiles y que permiten muchas combinaciones con otros quemagrasas.

Eliminar la grasa comiendo alimentos grasos

Puede parecer un contrasentido, pero la ciencia lo confirma. Las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva activan la grasa parda, lo que es muy interesante porque la grasa blanca es el “almacén” en nuestro cuerpo de las grasas procedentes de la alimentación mientras que la parda “quema” este almacén para mantener así nuestra temperatura corporal.

También hay investigaciones que demuestran que los omega 3 también ponen en marcha esta grasa parda. Y tanto la grasa monoinsaturada como los omega 3 se metabolizan más fácilmente.

¿Y cuáles son estos alimentos grasos que te convienen? Pues el aceite de oliva, los aguacates (sí, el aguacate, uno de nuestros alimentos favoritos) y los frutos secos, así como el pescado azul o las semillas de chía. Y no te olvides del chocolate. Si tiene al menos un 85% de cacao, aun siendo rico en grasa monoinsaturada, ayuda a quemar la grasa abdominal. Este dulce sí que no te va a amargar.

El efecto termogénico del picante

Los alimentos picantes contienen capsaicina, la responsable de que nos "arda" la lengua al consumirlos. Pero esta quemazón no se limita a la boca, sino que provoca que suba la temperatura de todo el cuerpo, lo que se conoce como efecto termogénico, proceso por el que el cuerpo quema la grasa de reserva.

Si te gusta la comida mejicana, a lo mejor ya estás familiarizada con el chile habanero, uno de los más picantes, pero dentro de nuestra gastronomía tenemos la guindilla y los pimientos del Padrón (los picantes, los otros "non"), pero también el pimentón picante, por ejemplo.

Especias que también queman la grasa

El ajo es un clásico de nuestra dieta mediterránea y no podemos dejar de incluirlo en los sofritos o al pescado o los champiñones formando pareja con el perejil. Es muy rico en alicina, un componente que según un estudio israelí actúa sobre las glándulas suprarrenales, lo que estimularía el metabolismo y provocaría que se quemen más calorías y se acumule menos grasa.

También el jengibre o el comino poseen compuestos químicos con efectos caloríficos similares a los de la capsaicina. Y la canela, por su parte, contiene cinamoaldehído, un compuesto que favorece la eliminación de la grasa abdominal, la menos saludable, un buen motivo para usarla para endulzar en lugar del azúcar. Descubre más especias quema grasas para incorporarlas en tu dieta.

Té verde para decir adiós a la grasa blanca

Este té contiene un polifenol antioxidante llamado epigalocatequina galato del que se ha visto que tiene capacidad para eliminar la grasa blanca, la que se almacena en el abdomen y pone en riesgo nuestro corazón. Pero para que sea realmente beneficioso hay que tomarlo en infusión, no como extracto en otras bebidas.