Trucos para aligerar las ensaladas

Schema: Receta

  • Pon una buena base verde. Si quieres adelgazar, cuanta más lechuga, brotes tiernos, espinacas o, por ejemplo, col lombarda le pones, más te llena la ensalada sin aumentar las calorías ni las grasas.
  • Cuidado con las hortalizas y las frutas. Ten en cuenta que algunas son más ligeras que otras, y ciertas frutas tienen muchísimo azúcar.
  • Alíate con alimentos que llenan mucho. Los champiñones, la zanahoria, el aguacate, las espinacas o la naranja son algunos de los alimentos más saciantes. Añadirlos a tus ensaladas hace que te sientas llena antes y no te pases con las cantidades.
  • Elige proteínas ligeras y saludables. Si quieres que sea más nutritiva, añádele legumbres o huevo, que tiene muchas proteínas y poca grasa; quesos bajos en calorías; pescados saludables como el salmón, el atún, la caballa o los boquerones; carnes magras como el pavo o el pollo; o un poco de marisco: langostinos, mejillones, berberechos.
  • Cuidado con los complementos. Algunos, como las olivas, pueden ser muy calóricos; ponlas con moderación y, si puedes, cámbialas por otros encurtidos más ligeros, como los pepinillos. Y en cuanto a los frutos secos, sí pero con moderación.
  • Aderezos ligeros. Lo mejor es preparar las vinagretas aparte para controlar bien las cantidades; reducir la cantidad de aceite; dar cuerpo con yogur o mostaza, que es una de las especias con efecto quemagrasa, y no pasarte con la sal, que provoca retención de líquidos.