Letizia ha comenzado marzo viajando al norte para celebrar una de las citas anuales más relevantes de su agenda: El Día Mundial de las Enfermedades Raras. A pesar de que fue el pasado 28 de febrero, no ha sido hasta esta mañana cuando la FEDER ha celebrado este día, en el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. Una ocasión tan especial como sobria que, sumada al clima de la ciudad asturiana, ha determinado la elección del estilismo de la reina en una semana vital para todas las mujeres.
Fiel a su uniforme de confianza, el traje de blazer y pantalón de vestir, Letizia se ha decantado por un dos piezas de Sandro con talle ajustado, que le sentaba como un guante, definía su cintura y daba un extra de sofisticación a su imagen. Sin embargo, a la hora de elegir el color, la royal no optó ni por el clásico rojo, ni tampoco por ninguno de los tonos tendencia de esta temporada que hay en su vestidor, como el rosa empolvado o el azul Klein. Lo hizo por un traje de raya diplomática de lo más estilizador, que combinó de la forma más inesperada.
gtres
Letizia combinó su traje con una blusita blanca con un lazo anudado al cuello a contraste, a modo de corbata. Remató su look con unos zapatos negros, con acabado de charol y tacón cómodo, que estilizaba más aún su estilismo, y con unas ondas naturales en su melena suelta, que aportaban volumen, movimiento y frescura a su imagen. En cuanto al maquillaje, por último, la royal apostó por su beauty look de confianza: ahumado en tonos tierra en los ojos y gloss en los labios.
Pero, ¿Por qué se ha decantado por la raya diplomática? ¿Y por la corbata? ¿Tiene su look algún mensaje oculto? Hablamos con Jesús Reyes, periodista experto en moda, Casa Real y autor de ‘Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz', que nos da todas las claves sobre el look de Letizia, uno de los estilismos más sobrios y especiales que ya pasan al top de los mejores outftits de la reina en lo que llevamos de 2025.
EL LOOK 'MASCULINO' CON TRAJE MÁS INESPERADO DE LETIZIA
Para dar visibilidad y apoyo a los pacientes con enfermedades raras y a sus familiares, la reina viajaba esta mañana a Oviedo. Letizia sorprendía con la elección del look que escogía para la ocasión: un dos piezas con raya diplomática, un print atemporal, que estiliza, crea sensación de esbeltez (gracias a sus rayas verticales) y que esta temporada está en tendencia de la mano de firmas como Max Mara, Sandro París o Calvin Klein. Además, está arrasando en el street style bajo el nombre de "pinstripe print" y otras royals como Kate Middleton ya se han rendido a él.
Jesús Reyes, explica que, "como periodista de moda, experto en Casa Real y estilista, considero que la elección de la reina Letizia de llevar un traje de rayas diplomáticas al estilo masculino no es solo una decisión estilística, sino también un mensaje de poder, modernidad y ruptura de normas tradicionales. En la moda, sobre todo cuando hablamos de figuras públicas como la Reina, cada elección tiene un peso simbólico y un contexto", nos cuenta.
gtres
Sigue explicándonos que "el traje de raya diplomática ha sido históricamente una prenda asociada al mundo masculino, especialmente en ambientes corporativos o políticos, donde la autoridad y el poder se reflejan en una silueta estructurada y formal" y que, al llevarlo, la Reina Letizia "no solo reivindica su lugar en un espacio de representación, sino que también subraya su capacidad de adaptarse a los códigos tradicionales mientras los reinterpreta con un toque contemporáneo y personal", asegura.
Jesús Reyes explica que la moda es una forma de comunicación y que, en este caso, "doña Letizia está enviando el mensaje de que las mujeres pueden reclamar esos mismos códigos de poder sin perder su feminidad, sin necesidad de emular los estereotipos masculinos de manera directa, sino apropiándoselos a su propio estilo y fuerza".
Este tipo de elección, además, "refuerza la idea de que las mujeres pueden ser líderes, empoderadas, elegantes y sofisticadas sin tener que someterse a los cánones de vestimenta convencionales que tradicionalmente se les han impuesto", recalca el estilista. El estilo masculino en la moda femenina está cobrando mucha más relevancia en los últimos años, y cada vez son más las mujeres que se atreven a mezclar prendas, que históricamente se consideraban exclusivamente masculinas, con toques femeninos, haciendo suyos los elementos más clásicos del armario masculino. "Cabe recordar que este sábado se celebrará el ‘8M’, Día Internacional de la Mujer y Mujer Trabajadora. La Reina de España ya lo está manifestando y celebrando así", prosigue Jesús Reyes.
¿Y QUÉ HAY SOBRE LA CORBATA?
La reina ha dado un extra de frescura al look combinándolo con el básico infalible, la camisa blanca. Además, para aportarle un toque especial y un guiño a la sastrería masculina, ha decorado su cuello con un pañuelo negro, anudado como si fuera una corbata, pero de forma mucho más sofisticada. Jesús Reyes explica que "el detalle del pañuelo-corbata es chic, sofisticado y elegante. Con él, una vez más, la reina Letizia ha demostrado ser un referente de estilo, independencia y liderazgo en uno de sus eventos favoritos del año y en su casa: Asturias".
Un estilismo, por tanto, con el que Letizia "subraya una visión inclusiva y abierta de la moda, que trasciende los géneros y las convenciones. Además, lo hace en un contexto de enorme visibilidad, lo que potencia el simbolismo de su mensaje: la moda, como el poder, puede ser femenina y masculina al mismo tiempo, y lo más importante, puede ser utilizada para comunicar identidad y propósito", concluye el estilista.