Pocas famosas son tan polifacéticas como Tamara Falcó. La hija de Isabel Preysler ha demostrado ser capaz de protagonizar sus propios 'realities', participar en concursos de cocina o ser colaboradora de tertulias tan originales como 'El Hormiguero' emite todos los jueves. Es empresaria, pues ha creado su propia marca de moda de lujo.

También es chef, ya que ganar 'MasterChef Celebrity' le despertó tal pasión por el oficio que terminó formándose en una reputada academia para cocineros. Eso y otras muchas cosas que van intrínsecas a su persona. Su faceta familiar. Hija, hermana y esposa de Íñigo Onieva desde julio de 2023. Mil y una cosas que la hacen ser quien es y que se suman a un título nobiliario que tampoco debiera ser pasado por alto: es la VI marquesa de Griñón. Ahora bien, ¿cómo lo hizo para obtenerlo por delante de sus hermanos?

¿Por qué Tamara Falcó es la VI marquesa de Griñón?

Podría parecer evidente, pero nunca está de más destacar que el marquesado le llegó a Tamara por herencia. Con algunos matices, eso sí. Era el sevillano Carlos Falcó, su padre y el segundo marido de su madre, quien venía de familia de aristócratas. También quien ostentaba el título hasta su fallecimiento por COVID-19, el 20 de marzo de 2020. Fue algunos meses más tarde, el 7 de diciembre, cuando por fin se oficializó en el Boletín Oficial del Estado que el marquesado de Griñón ahora pertenecía a la única hija que el aristócrata e Isabel Preysler tuvieron durante su matrimonio.

Isabel Preysler y Carlos Falcó
GTRES

También el BOE dejaba constancia unas semanas antes de la petición de expedición "sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Griñón a favor de doña Tamara Isabel Falcó Preysler, por distribución y posterior fallecimiento de su padre, don Carlos Falcó y Fernández de Córdova". En términos históricos, una distinción creada en 1862 durante el reinado de Isabel II, que ahora llegaba a manos de una de las personalidades más mediáticas del país. En lo que al significado concierne, más allá de los significantes, importante eso de que no había perjuicio de terceros de mejor derecho. ¿Es eso posible, teniendo en cuenta que su padre tenía más hijos y algunos más mayores que ella? Los hechos demuestran que sí, aunque cabe tener en cuenta algunos matices para entender cómo se gestó la llegada del título a sus manos.

El motivo por el que Tamara Falcó tiene el marquesado y sus hermanos no

Todo tiene una explicación, y aunque suelan extraerse de casos como este las rencillas y conflictos entre los miembros de una estirpe, el caso de Tamara para con sus cuatro hermanos por parte de padre podría ser perfectamente la excepción que confirma la regla. Todos se llevan bastante bien a pesar de ser de tres y eso facilitó el traspaso del título a la 'socialité' cuando ella lo solicitó. Sea como fuere, tampoco había demasiado qué hacer al respecto, puesto que la decisión de que así fuera la tomó el propio Carlos Falcó en vida. ¿Por qué Tamara y no el resto? En realidad, porque era la única de sus cinco hijos que se quedaba fuera del estamento nobiliario.

Tamara Falcó y Carlos Falcó
GTRES

Manuel, su primogénito fruto del matrimonio con Jeannine Girod, se quedaba con el marquesado principal: el de Castel-Moncayo. Xandra, la segunda, ostentaba ya el título de marquesa de Mirabel por cesión de Hilda Fernández de Córdoba, su abuela. Por otro lado, Aldara y Duarte, los dos más pequeños nacidos de su matrimonio con Fátima de la Cierva, heredarán el marquesado de Pozas por parte de Ymelda Moreno de Arteaga, su abuela. Todos cubiertos y sin necesidad de más títulos, nadie se opuso a que Tamara recibiese la pieza que faltaba para encajar tan original puzzle del organigrama heráldico.