La Navidad cada vez está más cerca y eso es sinónimo de celebraciones. En esta época del año, por regla general, las familias se reúnen para brindar y festejar y en todos los hogares siempre hay un protagonista: la comida. A 20 días para Nochebuena y algo más para fin de año, es momento de empezar a en el menú, que no se puede descuidar. Pero como es entendible, la elección de los platos se puede complicar, sobre todo teniendo en cuenta que las pascuas tienen lugar durante varias jornadas y podemos quedarnos sin ideas variadas.

Pero si esto ocurre, que no cunda el pánico. Siempre podemos encontrar inspiración en el mundo del famoseo. Y es que, hemos visto ya una gran cantidad de recetas que podemos copiar sin ningún problema. Por ejemplo, el aperitivo gallego que Sonsoles Onega siempre cena en Nochebuena - delicioso y muy fácil de preparar - así como el plato poco típico de Nuria Roca - que estamos seguros de que os sorprenderá -. Además, la familia
Flores ha contado en alguna que otra ocasión que su canapé favorito son los huevos rellenos al estilo andaluz, aunque lo cierto es que en otras casas como en la del clan Preysler, tienen la carne como su plato estrella. Y esto mismo ocurre en la familia de "los Casas", que han afirmado que en Navidad nunca falta el mismo plato en su mesa. 

El plato favorito de "los Casas" para Navidad 

Las pascuas están repletas de tradiciones, sobre todo en el terreno gastronómico y si bien muchas familias innovan en sus menús navideños y añaden cada año platos diferentes, son también muchas las que siempre se decantan por las mismas recetas. Porque cuando algo funciona, no hace falta cambiarlo. Es lo que pasa en las casas de algunas personalidades conocidas, como la de Terelu Campos y Carmen Borrego o la de Isabel Preysler, Tamara Falcó y Ana Boyer, por no olvidarnos de la familia de "los Casas"

Mario y Óscar Casas son dos de los actores españoles más conocidos y a su fama también se ha sumado su hermana Sheila - colaboradora de 'Tardear' -, la única mujer de su familia, además de su madre. Tienen además otros dos hermanos que están alejados de los focos, por lo que en total son cinco, los cuales, según han confesado y podemos ver en redes, están muy unidos. Y como es lógico, todos se reúnen en Navidad junto a sus padres

Y el plato que nunca falta en su mesa navideña es la pata de jamón asada que prepara su madre. Si como a nosotros este plato te parece una gran opción para Navidad, te dejamos una receta con salsa de cava y uvas. Seguro que tanto tú como tus invitados disfrutan al máximo de esta comida.

Ingredientes

  • 2 kilos de Jamón Fresco De Cerdo
  • 2 Cebollas
  • 300 gramos de Uvas blanca
  • 5 cucharadas de Salsa Worcestershire
  • 250 mililitros de Cava
  • 4 ramitas de Tomillo fresco
  • 10 Clavos De Olor
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 cucharadita de Harina De Maíz
  • Sal
  • Pimienta

Paso a paso 

  1. El primer paso de nuestra receta es sofreír la cebolla. Para ello, pela las cebollas y córtalas en tiras finas. Calienta el aceite en una sartén, añade la cebolla y el tomillo y sofríela de 15 a 20 minutos a fuego lento. Una vez lista, disponla en una fuente refractaria.  
  2. Ahora llega el turno de preparar la carne. Precalienta el horno a 160º y mientas haz varios cortes transversales a la paleta de cerdo e introduce los clavos en las intersecciones. Pincélala con la salsa Worcestershire y salpimienta al gusto. Coloca la paleta en la fuente sobre la cebolla y vierte el cava por encima. Después, introdúcela en el horno. 
  3. Deja la carne en el horno asándose durante 1 hora y 30 minutos, aproximadamente y luego añade las uvas. Sube la temperatura del horno a 190° y continúa la cocción durante 30 minutos más.
  4. A continuación, retira la fuente del horno, aparta la paleta y tritura el jugo de cocción con la cebolla. Cuélalo para lograr una salsa fina, viértela en una cacerolita y caliéntala. Añade la maicena disuelta en dos cucharadas de agua y deja que hierva hasta que espese.
  5. Por último, sirve el jamón con la salsa caliente. Para una buena presentación, córtalo en lonchas.

Como veis, una receta de lo más fácil y rica, perfecta para incorporar en tu menú navideño esta temporada.