Es el más conocido y reconocible de los estilos de vestir. Su armario lo componen prendas básicas, sobrias y elegantes que no pasan de moda de una temporada a otra. Y es que el estilo clásico en moda es una apuesta segura para cualquier ocasión, especialmente si deseas transmitir una imagen seria, formal e incluso profesional.
Tiene toques del estilo Old Money y del estilo cayetana, pero con entidad propia y un aire atemporal inconfundible. Toma nota de sus claves y las prendas básicas que lo componen e inspírate en los looks clásicos de las que más saben.
¿Cómo es el estilo clásico?
El estilo clásico está representado por prendas básicas, lejos de los excesos de contraste. Es un estio de vestir que siempre imprime un aire atemporal, porque se adapta a los tiempos de forma sutil y discreta. Pero no todo vale: "Si una prenda tiene muchos años ya no es clásica, pasa a ser vintage", señala Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda.
¿Para quién es este estilo? Es ideal si lo que deseas es emitir un mensaje de seriedad y discreción con tu vestimenta. "Inevitablemente, cuando ves una persona vestida de forma clásica lo asocias a alguien que está de acuerdo con las normas sociales y dispuesto a cumplirlas", señala la experta.
¿Qué prendas se identifican con el estilo clásico?
De Echegaray propone dividir las prendas que lo representan en distintas actividades, "pues el estilo clásico utiliza para cada actividad justo lo que es adecuado, sin mezclar".
- Para momentos formales: prendas elegantes, trajes, vestidos largos y colores sobrios. "Generando una sensación de seriedad sin sorpresas", indica la estilista.
- Ocasiones casual: prendas de uso diario, camisa, blusa, abrigo, americana, botas y mocasines, por ejemplo. "Creando una sensación de seriedad informal y sin perder las formas", explica.
- Sport wear: solo se utilizará para realizar deporte, con prendas de corte básico y convencional. La idea es transmitir esa "sensación de estar en forma, pero sin perder la compostura". Cada deporte tendrá sus propias prendas: para hacer yoga, mallas; para golf y tenis, polos, y en cada actividad, su calzado correspondiente.
10 looks de estilo clásico para inspirarte
Conjunto de chaqueta y pantalón
La chaqueta de tweed es un básico del armario clásico en otoño-invierno que, en este caso, se combina con un pantalón de pinzas clásico y el toque de color de los complementos a juego.
Casual
Para las ocasiones informales, el estilo clásico tira de básicos cómodos como el top de punto o la camiseta de manga larga, el pantalón de pinzas amplio y las sandalias planas. El bolso shopper completa este look todoterreno y atemporal.
sofisticado
Para aquellas ocasiones que requieran un toque más sofisticado, las sandalias y zapatos de tacón son imprescindibles. En este caso, se combinan con un total look en camel, con abrigo de lana, pantalones de pinzas flare y camisa básica blanca, con un bolso clásico rematando el estilismo.
Chaqueta y manoletinas
Las rayas marineras son un básico de este estilo en camisetas y chaquetas como esta. Igualmente, las manoletinas no pueden faltar en el armario para componer todo tipo de looks clásicos cómodos, más o menos formales. En este caso, se combinan bailarinas y pantalones vaqueros.
Pantalones capri
Los pantalones capri formales como este de pinzas pueden ser ideales para salir de la monotonía en los looks clásicos, jugando con el color o el zapato con el que se combinan. En este caso, en verde, con una camisa básica y unos tacones altos.
Con vaqueros
Los jeans también forman parte del armario de estilo clásico, aunque siempre evitando patrones excéntricos o demasiado informales. Los ideales son los rectos o los mom fit, que puedes combinar con partes de arriba básicas como camisas o camisetas, como en este look por partida doble.
De invitada
Los vestidos de invitada clásicos también evitan los patrones llamativos, con volúmenes protagonistas, transparencias o colores muy ácidos. En su lugar, se eligen colores básicos como el rojo, el azul marino o el gris, con diseños sencillos que irradian elegancia.
Un toque veraniego
Los cestos de fibras naturales son un complemento ideal para darle un aire diferente a este estilo durante la temporada primavera-verano. Combínalos con sandalias de piel cómodas y básicos como los vaqueros rectos o la camiseta de rayas marineras.
Falda midi
La falda por debajo de la rodilla es un básico atemporal de este estilo que nunca falla si lo combinas con blusas y camisetas básicas así como con zapatos de tacón con forma puntiaguda. Con un bolso clásico el resultado será 100% elegante.
Con mocasines
Es un tipo de calzado clásico que te ayudará a componer looks estilosos a la vez que cómodos, con vaqueros, faldas cortas y largas, pantalones de pinzas, bermudas y vaqueros. En este caso, se combina con una chaqueta y una camisa básica, además de unos vaqueros rectos de corte tobillero.