¿Te has preguntado alguna vez qué significan las fases de la Luna? Nuestro satélite sigue su ciclo de 28 días, dándonos cuatro fases lunares distintas cada mes. Cada una de ellas tienen un poder y significado distinto en el campo de la astrología, dado que con su luz puede intervenir en nuestras emociones y sentimientos.
¿Quieres saber cómo afecta cada una de las cuatro fases de la Luna en tu día a día? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas comprender el calendario lunar sin ninguna duda y mercurio retrógrado para saber cómo afecta a los signos.
¿En qué fase de la luna estamos hoy?
Puedes consultar en este calendario lunar de 2023 en qué fase lunar estamos hoy.
Cada fase del calendario lunar 2023 puede afectar de una forma u otra a tu día a día
¿Cuáles son las fases de la Luna en orden?
Las fases de la Luna, en orden, son Luna Nueva, Cuarto Menguante, Luna Llena y Cuarto Creciente. Entre medias de estas etapas tradicionales, tenemos la luna creciente, la luna gibosa creciente, la luna gibosa menguante y la luna menguante.
Nuestro satélite completa este ciclo cada 29,53 días, aunque popularmente hablamos siempre de una lunación de 28 días. Durante el mismo, la Luna pasa por estas fases que hemos mencionado. Cada una de ellas, tiene sus propias características y significados.
Luna Nueva
La primera fase del ciclo es la Luna Nueva. A nivel astronómico, también se la llama novilunio o luna negra. Durante la misma, la luz del Sol no se refleja sobre el satélite, haciendo que sea invisible desde la Tierra. Desde esta fase hasta la Llena, la Luna va reflejando cada vez más luz.
En la astrología, se considera que la Luna Nueva es el punto de mayor energía. En esta fase, apenas arroja luz sobre la Tierra, lo que hace que los signos estén sujetos a su inconsciente. Por eso, durante esta etapa, la renovación y la regeneración espiritual es más poderosa que nunca. Se considera, por lo tanto, un espacio de renacimiento en todos los aspectos: físico, emocional y energético.
Marca, además, un momento ideal para empezar nuevos proyectos y comenzar nuevas etapas de la vida.
¿Qué se hace en una Luna Nueva?
Con la Luna Nueva se deben iniciar proyectos y buscar nuevos comienzos. En la agricultura, muchos aprovechan esta fase lunar para sembrar y preparar los campos. También es una buena etapa para meditar y reflexionar, aprovechando la conexión con el inconsciente. Ayuda a visualizar con mayor claridad los objetivos que tenemos en la vida y a establecer propósitos que intentaremos alcanzar a lo largo del resto de la lunación.
Por otro lado, durante la Luna Nueva debes evitar cortarte el pelo, dado que esta etapa suele ser desfavorable para ello. También es malo dejar proyectos sin acabar o cerrarte a conocer gente nueva. Y, por supuesto, evita las compañías negativas en esta fase, puesto que absorberán la energía de la que debes alimentarte durante el resto de la lunación.
Fase Creciente
La segunda fase del ciclo es el Cuarto Creciente. También se lo conoce como “luna nueva tradicional”. Esta etapa de la lunación está conformada por tres lunas: la Luna Creciente, el Cuarto Creciente y la Luna Gibosa Creciente.
- La primera comienza dos días después de la Luna Nueva, cuando el Sol comienza a proyectarse sobre el satélite.
- La segunda se alcanza cuando se dibuja una D perfecta en el firmamento.
- La última aparece cuando la Luna toma una forma convexa por ambos lados de su parte luminosa.
Para la astrología, la fase creciente representa un momento ideal para continuar con los proyectos que se iniciaron durante la Luna Nueva. Todos los esfuerzos realizados durante esta etapa de la lunación se verán recompensados en el futuro próximo. Con el Cuarto Creciente, además, se inicia una época perfecta para llenarse de energía positiva.
La luna en fase creciente.
¿Qué se hace en un Cuarto Creciente?
Durante el Cuarto Creciente se recomiendan todas aquellas actividades destinadas a fortalecer el organismo. Es la mejor etapa para revitalizar el cuerpo. También es recomendable todo lo relacionado con el crecimiento: abrir cuentas de ahorro, buscar un nuevo trabajo, invertir, vender, etc.
Los enlaces, los matrimonios y los contratos de cualquier tipo se verán reforzados con la influencia de esta fase lunar. Por otro lado, los cortes de pelo en esta etapa harán que el cabello crezca más rápido.
En la fase creciente es preferible no podar árboles frutales ni cosechar cultivos. Esta etapa de la lunación no es buena para finalizar proyectos, sino para invertir tiempo en ellos y hacerlos crecer.
Luna Llena
La tercera fase es la Luna Llena o plenilunio. Es una de las más importantes, dado que el satélite alcanza su máxima luminosidad, al proyectar por completo la luz solar. Gracias a eso, conseguimos ver en su totalidad una de sus caras, formando un círculo brillante en el cielo. Dependiendo del mes en el que tenga lugar, puede tener un nombre u otro. Por ejemplo, a la Luna Llena de julio se la conoce como Luna de Ciervo o Luna de Heno.
Esta Luna tiene un gran poder energético, que provoca cambios inmensos en la vida de los signos. Hace que las emociones estén a flor de piel y arroja luz sobre aquello que permanecía invisible ante los ojos. Conecta con el lado consciente. Muchos la temen, porque implica poner fin a procesos con el objetivo de avanzar hacia el futuro.
¿Qué se hace en una Luna Llena?
Durante la Luna Llena se recomienda recolectar hierbas medicinales y reflexionar sobre el pasado. Esta fase lunar arroja luz sobre lo que antes nos costaba visualizar, conectándonos con nuestra razón y nuestra mente.
Por otro lado, no se recomienda la depilación ni las cirugías en esta fase, dado que las heridas sangran más con la Luna Llena. Además, es habitual que las personas sean más agresivas durante esta etapa, por lo que te aconsejamos que evites las confrontaciones con la Luna Llena.
Fase Menguante
La cuarta etapa de la lunación está compuesta por tres fases: la Luna Gibosa Menguante, el Cuarto Menguante y la Luna Menguante.
- La primera tiene lugar dos días después de la Luna Llena, cuando esta comienza a menguar hasta adoptar la apariencia de una luna cóncava, casi ovalada.
- La segunda se alcanza cuando el satélite forma una C perfecta en el firmamento.
- La última, conocida también como “creciente menguante” o “luna vieja” es apenas perceptible. Es la opuesta a la Luna Creciente. Solo se puede ver de madrugada, hacia el este, mirando por encima de la aurora poco antes de que salga el Sol.
Si hablamos de astrología, esta fase está relacionada con el final de los ciclos. Durante el Cuarto Menguante recogemos aquello que sembramos con la Luna Nueva, obteniendo los rendimientos de nuestro esfuerzo. Es la etapa perfecta de la lunación para cerrar ciclos y dejar atrás el pasado.
¿Qué se hace en un Cuarto Menguante?
Durante el Cuarto Menguante se consiguen los mejores resultados en todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo. Por eso se recomienda empezar dietas o rutinas detox con esta Luna. También puede ayudar a eliminar manchas, a tratar cicatrices y todo lo que tenga que ver con la purificación.
Es muy recomendable depilarse en esta época, dado que el vello crece más lentamente. Los cortes de pelo, por otro lado, hacen que el cabello se fortalezca. También se aconseja plantar árboles frutales en esta etapa, para que las raíces sean fuertes.
Por otro lado, durante esta fase es mejor no empezar nuevos proyectos, sino ultimar detalles de aquellos que hemos empezado con anterioridad.