Decorar con plantas es una buena manera de resintonizar y estar en armonía con la naturaleza sin salir de casa, y ya de paso ponerla bien bonita y alegre. Pero lo que a simple vista parece tarea fácil no siempre lo es, bien porque no acabas de dar lo planta adecuada, bien porque te salen más caras de lo que habías pensado. Por eso, es aconsejable que eches un vistazo semanal a la sección de plantas de Lidl, donde encontrarás desde plantas de interior resistentes hasta plantas de exterior que darán vida a tu jardín y, sobre todo, las mejores plantas de temporada, como es el caso del jacinto.
El jacinto es una planta bulbosa que se caracteriza tanto por su belleza como por la espectacular fragancia de sus flores moradas, blancas o rosas principalmente. Puedes tenerla en exterior sin problema, ya sea un jardín, un balcón o una terraza. Pero ten en cuenta que necesitará mucha luz solar pero no sol directo. El riego deberá ser frecuente. Por otro lado, si la tienes en interior tendrás que ubicarla en un lugar fresco y sin demasiada luz; la idea es que la flor vaya abriéndose poco a poco y te dure más.
Ahora que ya conoces algo más de esta preciosa planta, solo tienes que pasarte por el LIDL más cercano a partir del 27 de enero y llevarte tu jacinto por menos de 2 euros. Date prisa porque volarán.
Cuando vayas a comprarlos, fíjate que no estén brotados ni se vean las raíces. Olvídate de los que tengan como un polvillo azulado o blanco ya que es señal de que tienen hongos. Al llegar a casa guárdalos en un lugar fresco, seco y ventilado hasta el momento de plantarlos.
Así se cuida el jacinto
Ahora que ya tienes claro por dónde van los tiros (figurados) respecto al cuidado del jacinto, te contamos con mayor detalle cuáles son esos cuidados básicos que necesita.
- Ubicación. Como al resto de las plantas, los jacintos no toleran las corrientes de aire ni las fuentes de calor directo como los radiadores.
- Iluminación. A los jacintos les gusta la luz pero siempre de forma indirecta. Lo mejor es que los coloques en semisombra. Si está cerca de una ventana, matiza la entrada de luz con una cortina.
- Temperatura. El jacinto vivirá feliz entre los 15 y los 17 ºC. Aguanta temperaturas más bajas, pero no como norma. Y nada de heladas.
- Maceta. Siémbralo en una maceta de al menos 20 centímetros de profundidad. Si fueran varios bulbos, necesitarás una mayor porque lo ideal es que estén separados por una distancia de 10 centímetros.
- Sustrato. La tierra recomendada es la arena de río. En principio no necesita que la fertilices.
- Riego. Lo recomendable es que la tierra no esté nunca seca; esto no quiere decir que la riegues como si no hubiera un mañana ya que el encharcamiento acabaría con ella. Riégala cada dos o tres días, o más menudo si tocas la tierra y está seca. Asegúrate que la maceta tenga buen drenaje.
- Floración. Si todo va bien, verás como tu jacinto florece dos veces. La primera vez que lo haga será la más llamativa y, por lo general, dura unos 15 días. Para verla florecer de nuevo, tendrás que retirar las hojas marchitas y limpiarla bien.
- Plagas. Los hongos son su punto débil. Rocíalos con un fungicida regularmente a modo de prevención y siempre siguiendo las indicaciones del envase. Si se pone de color amarillo es que tiene hongos.
Esto es lo que tienes que hacer con la flor del jacinto
Cuando hay concluido el periodo de floración del jacinto, tendrás que cortar el tallo floral. Espera a que las hojas se marchiten para cortarlas a ras de tierra y desenterrar los bulbos. No los tires, lo que tienes que hacer es limpiarlos y luego guardarlos en en un lugar fresco y seco con la punta hacia arriba.
Otras plantas a tener en cuenta
Ya están disponibles también en LIDL otras plantas idóneas para esta época como las aromáticas, el crisantemo y la orquídea. Toma nota y acércate enseguida a tu LIDL más cercano (no se venden online) o te quedarás sin ellas.