¿Has escuchado alguna vez hablar del poder de las piedras preciosas? Una de las más importantes es, sin duda, el topacio. Este precioso mineral, además de usarse en delicadas piezas de joyería, y tener gran variedad de colores, tiene un poder espiritual increíble. Y de eso, precisamente, vamos a hablar hoy.
Si te interesa este tema, aparte del topacio, existen otras piedras preciosas como Ágata, Aguamarina, Alejandrita, Ámbar, Amatista, Diamante, Esmeralda, Fluorita, Granate, Hematita, Jade, Kunzita, Labradorita, Lapislázuli, Malaquita, Ojo de tigre, Perla, Pirita, Rubí, Shungita, Cuarzo, Turquesa, Turmalina, Unaquita, Zafiro y Zircón, con diferentes propiedades especiales cada una.
¿Qué es y para qué sirve el topacio?
El topacio es una piedra preciosa de gran dureza y durabilidad. Su composición contiene flúor, óxido de aluminio o sílice, entre otros minerales, y forma parte de los aluminosilicatos. Por lo general, son de color amarillo, aunque lo cierto es que hay muchas variedades en cuanto a colores.
Además de para crear preciosas piezas de decoración y joyería, el topacio tiene un gran poder espiritual. Está asociada al tercer chakra, y mediante la meditación podemos desbloquearlo. También se la relaciona con la alegría, la creatividad, la abundancia y la generosidad, y se le atribuyen propiedades curativas.
Beneficios espirituales del topacio
Lo primero que vamos a repasar sobre el topacio son sus beneficios espirituales. Si la llevas siempre contigo, descubrirás que:
- Conectas mejor contigo misma, consiguiendo incrementar tu autoconocimiento. El topacio hará que profundices en tu mundo interno y tus pensamientos.
- Te sientes más segura de ti misma, ganando confianza en tus habilidades y capacidades. Perderás el miedo a equivocarte, a fallar. Es por eso que esta piedra se suele recomendar a personas tímidas.
- Tienes más paz interior. El topacio aporta tranquilidad y serenidad, aportando a su propietario energía para mantenerse en paz y alejar las preocupaciones.
- Has conseguido dejar atrás el estrés, sintiéndote más libre y en armonía en todos los aspectos de tu vida.
- Poco a poco superas las barreras y las limitaciones que te impedían expresarte o actuar con libertad, persiguiendo tus sueños.
¿Cuáles son las propiedades curativas del topacio?
Además de las propiedades emocionales que hemos mencionado previamente, durante años esta piedra preciosa se ha utilizado como medio para tratamientos curativos.
Recuerda que nada de esto sustituye en ningún caso la opinión de un médico profesional.
Según los curanderos que usan piedras preciosas en sus terapias alternativas, el topacio ayuda a mejorar los dolores de cabeza, las migrañas o las cefaleas.
El color de la piedra afecta también a sus propiedades curativas. Así, se cree que:
- El topacio azul mejora la visión.
- El topacio amarillo ayuda a cuidar del hígado, los intestinos, el bazo, la vesícula biliar y las glándulas endocrinas.
- El topacio rosa es bueno para tratar la tuberculosis. También se usa para combatir el estrés y mejorar la calidad del sueño.
- El topacio blanco mejora las defensas y ayuda a mantener un buen estado de salud.
¿Cuántos colores tiene el topacio? Tipos y variedades
Como ya habrás podido adivinar, hay muchos colores de topacio. Y, por tanto, bastantes variedades de esta piedra preciosa. Estos son los colores más habituales de este mineral:
- Topacio rosa.
- Topacio amarillo.
- Topacio azul.
- Topacio pardo.
- Topacio incoloro.
- Topacio imperial o dorado.
¿Qué significado tiene la piedra topacio?
El significado que tiene la piedra topacio es alegría, generosidad y abundancia. Estos tres conceptos pueden servirte de gran ayuda si estás buscando una piedra preciosa para regalar a alguien que cumpla con estas cualidades, o a quien quieras deseárselas.
En cuanto a la palabra “topacio”, su origen etimológico se remonta al latín topazium, que a su vez deriva del griego antiguo.
Según Plinio el Viejo, la denominación de esta piedra preciosa procede de Topazos, una isla del mar Rojo en la que se encontraría por primera vez este mineral. Actualmente, en el lugar hay yacimientos de olivina, una sustancia muy similar al topacio.
¿Qué es más caro un topacio o un diamante?
Es más caro el diamante que el topacio. Incluso las variedades más difíciles de encontrar de esta piedra preciosa tienen un precio inferior al más común de los diamantes.
¿Cuál es el mejor topacio?
El mejor topacio es el azul. Al menos, si tenemos en cuenta cuál es, de todos los tipos y variedades de esta piedra preciosa, el más deseado. El menos valioso por ser el más común, en el otro extremo, es el incoloro.