¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los poemas cortos más bonitos de nuestra lengua? Hay cientos de composiciones preciosas con no más de seis o siete versos. Y es que a veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Si estás buscando alguno de los poemas más bonitos en lengua española para dedicárselo a alguien, uno corto puede ser la opción perfecta. Quedará perfecto en un mensaje, en una tarjeta o hasta en una carta de amor. Porque sí, también hay poemas de amor que, sin duda, querrás enviarle a tu pareja.
Y aunque nos parezca más común ver composiciones largas y laboriosas, hay muchos poemas cortos en la historia de la literatura.
De hecho, muchas de las obras que han conseguido hacerse más conocidas son, de hecho, las más breves. Buen ejemplo de ello sería Dos cuerpos, uno de los poemas más famosos de Octavio Paz.
Uno de los poemas más cortos y bonitos
Entre los poemas más cortos y más bonitos que puedes encontrar está, sin duda, 'En las noches claras', de Gloria Fuertes. La autora era experta en este tipo de composiciones breves, pero llenas de significado.
Un poema para dedicar
Hay muchos poemas cortos ideales para dedicar, puesto que al no tener demasiada extensión encajan en cualquier formato: mensaje de WhatsApp, publicación en alguna red social, carta, tarjeta, etc.
Pero de entre las muchas opciones que puedes encontrar, creo que una de las más bonitas (si buscas una dedicatoria romántica) es 'Contigo', de Luis Cernuda.
Los poemas cortos en lengua española más famosos
Algunos de los poemas más famosos de la lengua española se encuentran en este recopilatorio que leerás a continuación, con nada menos que 75 de ellos, como Amor constante más allá de la muerte, de Francisco de Quevedo.
Otros no forman parte de este recopilatorio de poemas cortos. Aún así, te recomiendo que leas poesías como Elegía, de Miguel Hernández, Gacela de la terrible presencia, de Federico García Lorca o Volverán las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Son, din duda, de las composiciones más famosas que vas a encontrar en nuestra lengua.
‘Aquí’ de Octavio Paz
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz (1914 - 1998) es el autor tras este bello poema corto que vas a leer a continuación. Una composición de lo más sonora.
Poema corto de Octavio Paz.
Mis pasos en esta calle
Resuenan
En otra calle
Donde
Oigo mis pasos
Pasar en esta calle
Donde
Sólo es real la niebla.
‘A un general’ de Julio Cortázar
Julio Cortázar (1914 -1984) es uno de los autores argentinos más reconocidos en la historia de la literatura hispanoamericana. En este poema corto que leerás a continuación se hace palpable la conciencia social y la sensibilidad del autor ante conflictos políticos, que marcaron su obra.
Región de manos sucias de pinceles sin pelo
de niños boca abajo de cepillos de dientes
Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas innúmeras y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho
Y te pudres lo mismo.
‘Síndrome’ de Mario Benedetti
En esta preciosa reflexión sobre el paso del tiempo y la vejez, Mario Benedetti (1920 - 2009) nos hace pararnos a pensar en todos aquellos detalles que antes nos pasaban inadvertidos, signo de que se van ganando años de vida.
Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.
‘En las noches claras’ de Gloria Fuertes
Gloria Fuertes (1917 - 1998) es una de las más importantes poetas de la literatura española, algo evidente al descubrir la calidad de su pluma. Con tan solo tres versos, en este poema corto invoca poderosas imágenes y sentimientos.
Poema corto de Gloria Fuertes.
En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
‘Deletreos de armonía’ de Antonio Machado
Antonio Machado (1875 - 1939) es uno de los más destacados poetas de la generación del 98, y uno de los más grandes autores de la literatura española. Queda clara la razón cuando leemos composiciones como la que te dejamos a continuación.
Deletreos de armonía
que ensaya inexperta mano.
Hastío. Cacofonía
del sempiterno piano
que yo de niño escuchaba
soñando... no sé con qué,
con algo que no llegaba,
todo lo que ya se fue.
‘Despedida’ de Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik (1936 - 1972), nacida en Argentina, es una de las poetas más relevantes de la literatura hispanoamericana. Con una vida sin duda tormentosa, la autora nos dejó composiciones tan bellas como esta que leerás a continuación.
Mata su luz un fuego abandonado.
Sube su canto un pájaro enamorado.
Tantas criaturas ávidas en mi silencio
y esta pequeña lluvia que me acompaña.
‘Desvelada’ de Gabriela Mistral
Gabriela Mistral (1889 - 1957), primera mujer y segunda persona hispanoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, es la autora de este bello poema corto que vas a leer a continuación.
Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
«¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»
Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que has venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?»
‘Rima LX’ de Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870) es considero el máximo representante del Romanticismo español. La maestría de su pluma, que queda latente en este bello poema corto, lo convirtió en uno de los nombres más reconocidos en la historia de la literatura española.
Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
‘Un recuerdo que dejo’ de Nezahualcóyotl
Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402 – 1472) fue el monarca de la ciudad-estado de Tezcoco en el México antiguo, pero también fue un erudito poeta que dio origen a composiciones como las que leerás a continuación. Su nombre, en náhuatl, significa "coyote que ayuna", elegido por él durante su adolescencia por las duras condiciones en las que creció.
¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mí sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos
‘La montaña rusa’ de Nicanor Parra
Nicanor Parra (1914 - 2018) es uno de los autores más reconocidos que ha dado Chile a la historia de la literatura hispanoamericana. Y eso que compite con dos premios Nobel. Pero su pluma es, sin duda, distinguidora. Aquí puedes comprobarlo.
Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices.
‘Las seis cuerdas’ de Federico García Lorca
Federico García Lorca (1898 - 1936) es considerado el poeta de mayor influencia en la literatura española del siglo XX, así como un componente esencial de la famosa generación del 27. Con pocos versos, consigue maravillarnos con esta breve composición.
La guitarra
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula,
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.
‘Mi árbol pequeño’ de Antonio García Teijeiro
El poema que leerás a continuación ha sido traducido del gallego al español, dado que forma parte de la obra de Antonio García Teijeiro (1952). El autor es considerado uno de los más importantes poetas para niños en gallego, gracias a lo cual gran parte de su obra se ha traducido al español.
Mi árbol tenía
sus ramas de oro.
Un viento envidioso
robó mi tesoro.
Hoy no tiene ramas.
Hoy no tiene sueños
mi árbol callado.
‘Crisis’ de Francisco Gálvez
Francisco Gálvez (1945) es un poeta cordobés contemporáneo que ha conseguido distinciones como el Premio Editorial Anthropos de Poesía (1993) y el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2005). Uno de sus poemas más bellos (y cortos) es el que te presentamos a continuación.
Tu voz parece de otro tiempo,
ya no tiene aquel tono cálido
de antes, ni la complicidad
de siempre, sólo son palabras
y su afecto es ahora discreto:
en tus mensajes ya no hay mensaje.
‘Yo no soy yo’ de Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez (1881 - 1958) es uno de los más reconocidos poetas de la historia de la literatura española. En 1956, recogía el Premio Nobel de Literatura, por el conjunto de su obra, entre la que destaca Platero y yo. Este poema que leerás a continuación es solo una pequeña muestra de su gran talento.
Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.
‘Menos tu vientre’ de Miguel Hernández
Aunque Miguel Hernández (1910 - 1942) pertecene tradicionalmente a la generación del 36, autores como Dámaso Alonso lo consideran un "genial epígono" de la generación del 27. Sin duda, es una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX.
Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.
‘Fe mía’ de Pedro Salinas
Pedro Salinas (1891 - 1951) fue un conocido escritor español. Fue famoso por sus poemas y sus ensayos, y se enmarca dentro de la generación del 27, siendo considerado uno de los mayores poetas de la misma, como podrás comprobar a continuación.
No me fío de la rosa
de papel,
tantas veces que la hice
yo con mis manos.
Ni me fío de la otra
rosa verdadera,
hija del sol y sazón,
la prometida del viento.
De ti que nunca te hice,
de ti que nunca te hicieron,
de ti me fío, redondo
seguro azar.
‘Al oído de una muchacha’ de Federico García Lorca
En la obra de Federico García Lorca (1898 - 1936) es común la figura de la joven mujer, que en este poema se vuelve protagonista. Sin duda, una muestra más de la maestría del poeta andaluz.
Poema corto de García Lorca.
No quise.
No quise decirte nada.
Vi en tus ojos
dos arbolitos locos.
De brisa, de risa y de oro.
Se meneaban.
No quise.
No quise decirte nada.
‘Amo, amas…’ de Rubén Darío
Rubén Darío (1867 – 1916) es uno de los máximos representantes del modernismo literario en la lengua castellana. Se considera uno de los poetas que mayor y más larga influencia han tenido en la poesía del siglo XX, en el ámbito español, razón por la cual se le llama el "príncipe de las letras castellanas". Su habilidad con la pluma no es para menos, como podrás comprobar a continuación.
Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:
Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.
Y cuando la montaña de la vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,
Amar la inmensidad que es de amor encendida
¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!
‘Contigo’ de Luis Cernuda
Luis Cernuda (1902 - 1963) fue uno de los más destacados poetas y críticos literarios de la generación del 27. Su pluma alcanza una destreza magistral, como podrás comprobar en este poema corto.
¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?
‘En el árbol de mi pecho’ de Gloria Fuertes
Gloria Fuertes (1917 - 1998) es una de las más grandes poetisas de la historia de la literatura española. Se la recoge en el marco de la Generación del 50, movimiento literario posterior a la primera generación de la posguerra. Su habilidad ha quedado latente en otros poemas de esta lista, pero puedes volver a comprobarlo en esta poesía corta.
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
aletea, lanza saltos.
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!
‘Deseo’ de Luis Cernuda
De la pluma de Luis Cernuda (1902 - 1963) ya hemos hablado en este recopilatorio, pero este precioso poema corto no se podía quedar fuera. Aquí tienes esta preciosa composición que inspira calma a través del paisaje.
Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota,
girando al suelo viene.
Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte.
‘XXV’ de Pablo Neruda
Pablo Neruda (1904- 1973) es uno de los más grandes poetas de la literatura chilena e hispanoamericana. Ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971, fue un autor prolífico que nos dejó grandes piezas que, en ocasiones, se condensan en pocos versos, como ocurre en este soneto.
Poema corto de Pablo Neruda.
Antes de amarte, amor, nada era mío:
vacilé por las calles y las cosas:
nada contaba ni tenía nombre:
el mundo era del aire que esperaba.
Yo conocí salones cenicientos,
túneles habitados por la luna,
hangares crueles que se despedían,
preguntas que insistían en la arena.
Todo estaba vacío, muerto y mudo,
caído, abandonado y decaído,
todo era inalienablemente ajeno,
todo era de los otros y de nadie,
hasta que tu belleza y tu pobreza
llenaron el otoño de regalos.
‘Copla VIII’ de Garcilaso de la Vega
En esta preciosa copla, Garcilaso de la Vega (1491 - 1536), uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español, nos demuestra que con pocos versos puede orquestarse una gran obra poética.
Nadie puede ser dichoso,
señora, ni desdichado,
sino que os haya mirado.
Porque la gloria de veros
en ese punto se quita
que se piensa en mereceros.
Así que, sin conoceros,
nadi puede ser dichoso,
señora, ni desdichado,
sino que os haya mirado.
‘Cuarto solo’ de Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik (1936 - 1972) repite en nuestro recopilatorio con otro poema corto y hermoso. Sin duda, demuestra el dolor que vivio la autora, pero también la maestría de su pluma.
Si te atreves a sorprender
la verdad de esta vieja pared;
y sus fisuras, desgarraduras,
formando rostros, esfinges,
manos, clepsidras,
seguramente vendrá
una presencia para tu sed,
probablemente partirá
esta ausencia que te bebe.
‘Zorongo’ de Federico García Lorca
Federico García Lorca (1898 - 1936) es uno de los más grandes autores de la literatura española y, por tanto, debía volver a aparecer en nuestra lista. Esta vez, con esta preciosa composición que no necesita demasiados versos para dejarnos encandilados.
Las manos de mi cariño
te están bordando una capa
con agremán de alhelíes
y con esclavina de agua.
Cuando fuiste novio mío,
por la primavera blanca,
los cascos de tu caballo
cuatro sollozos de plata.
La luna es un pozo chico,
las flores no valen nada,
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan,
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan.
‘David’ de Pier Paolo Pasolini
Traducido del italiano, este precioso poema de Pier Paolo Pasolini (1922 - 1975) evoca una gran belleza en no demasiadas palabras.
David apoyado en el pozo, pobre joven,
vuelves hacia mí tu cabeza gentil,
con una risa grave en los ojos.
Tú eres, David, como un toro en un día de abril,
que, de la mano de un muchacho que ríe
va dulce a la muerte.
‘Como si cada beso’ de Fernando Pessoa
Fernando Pessoa (1888 - 1935) es uno de los más destacados poetas de la literatura portuguesa del siglo XX. Esta preciosa composición traducida del portugués demuestra, sin duda, el por qué de su renombre.
Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.
‘Arde en tus ojos’ de Antonio Machado
Antonio Machado (1875 - 1939) es el más joven representante de la conocida como generación del 98. Su obra, de corte modernista al comienzo, evolucionó hacia hasta adoptar rasgos simbolistas y románticos. Aquí tienes un claro ejemplo de la maestría de su pluma.
Arde en tus ojos un misterio, virgen
esquiva y compañera.
No sé si es odio o es amor la lumbre
inagotable de tu aliaba negra.
Conmigo irás mientras proyecte sombra
mi cuerpo y quede a mi sandalia arena.
-¿Eres la sed o el agua en mi camino?-
Dime, virgen esquiva y compañera.
‘Si me quieres, quiéreme entera’ de Dulce María Loynaz
Dulce María Muñoz (1902 - 1997) es considerada una de las principales figuras de la literatura cubana y universal, razón por la cual fue ganadora del Premio Miguel de Cervantes en 1992. En este precioso y corto poema podrás comprobar su gran habilidad en el marco de la poesía.
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, y gris, verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras.
‘Madrigal’ de Amado Nervo
Amado Ruiz de Nervo y Ordaz (1870 - 1919), conocido como Amado Nervo, fue un poeta y escritor mexicano. Formaba parte del movimiento modernista y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Con este breve pero hermoso poema podrás acercarte más a su maravillosa pluma.
Por tus ojos verdes yo me perdería,
sirena de aquellas que Ulises, sagaz,
amaba y temía.
Por tus ojos verdes yo me perdería.
Por tus ojos verdes en lo que, fugaz,
brillar suele, a veces, la melancolía;
por tus ojos verdes tan llenos de paz,
misteriosos como la esperanza mía;
por tus ojos verdes, conjuro eficaz,
yo me salvaría.
‘A veces’ de Nicolás Guillén
Nicolás Cristóbal Batista (1902 - 1989), más conocido como Nicolás Guillén, fue un poeta, periodista y activista político cubano. Su obra se enmarca dentro del negrismo y los procesos de mestizaje, que él mismo denominó como el "color cubano". Este precioso poema es solo una pequeña muestra de su talento.
A veces tengo ganas de ser cursi
para decir: La amo a usted con locura.
A veces tengo ganas de ser tonto
para gritar: ¡La quiero tanto!
A veces tengo ganas de ser niño
para llorar acurrucado en su seno.
A veces tengo ganas de estar muerto
para sentir,
bajo la tierra húmeda de mis jugos,
que me crece una flor
rompiéndome el pecho,
una flor, y decir:
Esta flor, para usted.
‘Presente simple (Confianza)’ de Pedro Salinas
De este magnífico poeta, Pedro Salinas (1891 - 1951), ya hemos hablado a lo largo de este artículo. Pero vuelve a repetir con este bello poema corto, que es probablemente uno de los más bellos en castellano.
Ni recuerdos ni presagios:
sólo presente, cantando.
Ni silencio, ni palabras:
tu voz, sólo, sólo, hablándome.
Ni manos ni labios:
tan solo dos cuerpos,
a lo lejos, separados.
Ni luz ni tiniebla,
ni ojos ni mirada:
visión, la visión del alma.
Y por fin, por fin,
ni goce ni pena,
ni cielo ni tierra,
ni arriba ni abajo,
ni vida ni muerte, nada
sólo el amor, sólo amando.
‘Te ofrezco’ de Paul Verlaine
Paul Marie Verlaine (1844 - 1896) fue un importante poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista. En este precioso poema corto traducido al castellano podrás comprobar la destreza de su pluma.
Te ofrezco entre racimos, verdes gajos y rosas,
Mi corazón ingenuo que a tu bondad se humilla;
No quieran destrozarlo tus manos cariñosas,
Tus ojos regocije mi dádiva sencilla.
En el jardín umbroso mi cuerpo fatigado
Las auras matinales cubrieron de rocío;
Como en la paz de un sueño se deslice a tu lado
El fugitivo instante que reposar ansío.
Cuando en mis sienes calme la divina tormenta,
Reclinaré, jugando con tus bucles espesos,
Sobre tu núbil seno mi frente soñolienta,
Sonora con el ritmo de tus últimos besos.
‘Como si cada beso’ de Fernando Pessoa
Fernando António Nogueira Pessoa (1888 - 1935), más conocido como Fernando Pessoa, repite en nuestra lista con otro bello poema corta. Aquí te dejamos una traducción al castellano de esta bella poesía portuguesa.
Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.
‘Amor’ de Salvador Novo
Salvador Novo López (1904 - 1974) fue un poeta, esayista, historiador y dramaturgo mexicano, que formó parte del grupo de "Los contemporáneos" y de la Academia Mexicana de la Lengua. Su talento queda latente en este bello poema corto.
Poema corto de Salvador Novo.
Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir el calor de tu saludo.
Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.
‘Yo no quiero morirme sin saber de tu boca’ de Elsa López
Amada Elsa López Rodríguez (1943), más conocida como Elsa López, es una escritora española especializada en poesía. La maestría de su pluma es evidente, y puedes comprobarla en este bello poema en español.
Yo no quiero morirme sin saber de tu boca.
Yo no quiero morirme con el alma perpleja
sabiéndote distinto, perdido en otras playas.
Yo no quiero morirme con este desconsuelo
por el arco infinito de esa cúpula triste
donde habitan tus sueños al sol de mediodía.
Yo no quiero morirme sin haberte entregado
las doradas esferas de mi cuerpo,
la piel que me recubre, el temblor que me invade.
Yo no quiero morirme sin que me hayas amado.
‘Canción del demasiado amor’ de Vinicius de Moraes
Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes (1913 - 1980), más conocido como Vinicius de Moraes, fue un conocido músico, poeta y diplomático brasileño que destacó especialmente en la música popular brasileña. En este poema traducido al español podrás conocer un poco más de su obra.
Quiero llorar porque te amé demasiado,
quiero morir porque me diste la vida,
ay, amor mío, ¿será que nunca he de tener paz?
Será que todo lo que hay en mí
sólo quiere decir saudade...
Y ya ni sé lo que va a ser de mí,
todo me dice que amar será mi fin...
Qué desespero trae el amor,
yo que no sabía lo que era el amor,
ahora lo sé porque no soy feliz.
‘Me tienes y soy tuya’ de Ángela Figuera Aymerich
Ángela Figuera Aymerich (1902 - 1984) fue una de las principales representantes de la denominada poesía desarraigada de la Primera Generación de Posguerra española. Este breve poema nos demuestra su gran talento y habilidad.
Me tienes y soy tuya. Tan cerca uno del otro
como la carne de los huesos.
Tan cerca uno del otro
y, a menudo, ¡tan lejos!…
Tú me dices a veces que me encuentras cerrada,
como de piedra dura, como envuelta en secretos,
impasible, remota… Y tú quisieras tuya
la llave del misterio…
Si no la tiene nadie… No hay llave. Ni yo misma,
¡ni yo misma la tengo!
‘Amor eterno’ de Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870) repite, una vez más, en nuestro recopilatorio. No por nada se le considera uno de los más grandes poetas de nuestra literatura.
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la Tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
‘Rima I’ de Gustavo Adolfo Bécquer
Seguimos con Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870), porque sus poemas cortos son los más bellos. En esta rima vuelve a demostrarnos las razones que lo llevaron hasta lo más alto de la literatura española.
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
‘Cuando llegues a amar’ de Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867 – 1916), el "príncipe de las letras castellanas", repite en nuestra lista con este bello poema corto de amor.
Cuando llegues a amar, si no has amado,
sabrás que en este mundo
es el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.
Corolario: el amor es un abismo
de luz y sombra, poesía y prosa,
y en donde se hace la más cara cosa
que es reír y llorar a un tiempo mismo.
Lo peor, lo más terrible,
es que vivir sin él es imposible.
‘Intimidad’ de Saramago
José de Sousa Saramago (1922 - 2010), más conocido como Saramago fue un escritor portugués. En 1998, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura. Aquí tienes una breve muestra, traducida al castellano, de sus desbordante talento.
En el corazón de la mina más secreta,
En el interior del fruto más distante,
En la vibración de la nota más discreta,
En la caracola espiral y resonante,
En la capa más densa de pintura,
En la vena que en el cuerpo más nos sonde,
En la palabra que diga más blandura,
En la raíz que más baje, más esconda,
En el silencio más hondo de esta pausa,
Donde la vida se hizo eternidad,
Busco tu mano y descifro la causa
De querer y no creer, final, intimidad.
‘Esclava mía’ de Pablo Neruda
Pablo Neruda (1904- 1973) vuelve a aparecer una vez más en nuestro recopilatorio. Esta vez, con un íntimo poema corto de amor.
Esclava mía, témeme. Ámame. Esclava mía!
Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,
y en él despunta mi alma como una estrella fría.
Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos.
Mi propio latigazo cae sobre mi vida.
Eres lo que está dentro de mí y está lejano.
Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.
Junto a mí, pero dónde? Lejos, lo que está lejos.
Y lo que estando lejos bajo mis pies camina.
El eco de la voz más allá del silencio.
Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas.
‘En ti pensaba’ de José Martí
Conocido como "el apóstol de la Independencia de Cuba" o "El Maestro", José Julián Martí Pérez (1853 - 1895) fue uno de los más grandes poetas cubanos. Fue, además, fundador del Partido Revolucionario Cubano, y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba.
Poema corto de José Martí.
En ti pensaba, en tus cabellos
que el mundo de la sombra envidiaría,
y puse un punto de mi vida en ellos
y quise yo soñar que tú eras mía.
Ando yo por la tierra con los ojos
alzados -¡oh, mi afán!- a tanta altura
que en ira altiva o míseros sonrojos
encendiólos la humana criatura.
Vivir: -Saber morir; así me aqueja
este infausto buscar, este bien fiero,
y todo el Ser en mi alma se refleja,
y buscando sin fe, de fe me muero.
‘Días y noches te he buscado’ de Vicente Huidobro
Vicente Huidobro (1893 - 1948) fue un poeta chileno, máximo exponente e iniciador del creacionismo. Se lo considera uno de los poetas chilenos más destacados, compartiendo podio con Gabriela Mistral o Pablo Neruda. En este precioso poema descubrirás su inconfundible estilo.
Días y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde cantas
Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo
Te has perdido entre las lágrimas
Noches y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde lloras
Porque yo sé que estás llorando
Me basta con mirarme en un espejo
Para saber que estás llorando y me has llorado
Sólo tú salvas el llanto
Y de mendigo oscuro
Lo haces rey coronado por tu mano.
‘Cúbreme, amor’ de Rafael Alberti
Rafael Alberti (1902 - 1999) fue un poeta y escritor español, miembro de la generación del 27. Se lo considera uno de los mayores exponentes de la conocida como Edad de Plata de la literatura española. Aquí tienes una pequeña muestra de su talento.
Cúbreme, amor, el cielo de la boca
con esa arrebatada espuma extrema,
que es jazmín del que sabe y del que quema,
brotado en punta de coral de roca.
Alóquemelo, amor, su sal, aloca
Tu lancinante aguda flor suprema,
Doblando su furor en la diadema
del mordiente clavel que la desboca.
¡Oh ceñido fluir, amor, oh bello
borbotar temperado de la nieve
por tan estrecha gruta en carne viva,
para mirar cómo tu fino cuello
se te resbala, amor, y se te llueve
de jazmines y estrellas de saliva!
‘Nos desnudamos’ de Fabio Morábito
Fabio Morábito (1955) es un escritor italo-mexicano. Escribe en español y ha tocado ramas tan diversas como la novela, la poesía, el cuento y el ensayo, aunque se lo reconoce principalmente por sus poemas y relatos, como este que leerás a continuación.
Nos desnudamos tanto
hasta perder el sexo
debajo de la cama,
nos desnudamos tanto
que las moscas juraban
que habíamos muerto.
Te desnudé por dentro,
te desquicié tan hondo
que se extravió mi orgasmo.
Nos desnudamos tanto
que olíamos a quemado,
que cien veces la lava
volvió para escondernos.
‘El amor’ de Francisco Hernández
Francisco Hernández (1946), poeta mexicano, es la pluma tras este precioso poema de amor que demuestra que no son necesarios demasiados versos para dar forma a grandes emociones.
El amor, rodeado casi siempre por un antojo
de olvido, avanza resuelto hacia las trampas
creadas para cazar osos con piel de leopardo
y serpientes con plumaje de cóndor.
Y el amor sobrevive a las heridas y ruge,
voladora, la envidia de los venenosos.
‘Amor constante más allá de la muerte’ de Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo (1580- 1645) es uno de los más grandes poetas del Siglo de Oro español y, este poema corto, uno de los sonetos más reconocidos de la literatura española.
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
‘Te desnudas’ de Jaime Sabines
Jaime Sabines Gutiérrez (1926 - 1999) fue un poeta mezicano al que se considera uno de los más grandes autores mexicanos del siglo XX. Con este precioso y corto poema podrás descubrir un poco de su pluma.
Te desnudas igual que si estuvieras sola
y de pronto descubres que estás conmigo.
¡Cómo te quiero entonces
entre las sábanas y el frío!
Te pones a flirtearme como a un desconocido
y yo te hago la corte ceremonioso y tibio.
Pienso que soy tu esposo
y que me engañas conmigo.
¡Y como nos queremos entonces en la risa
de hallarnos solos en el amor prohibido!
(Después, cuando pasó, te tengo miedo
y siento un escalofrío.)
‘El adiós’ de Juan Gelman
Juan Gelman (1930 - 2014) fue un destacado poeta argentino, ganador del Premio Cervantes en 2007. Su obra está impregnada de su experiencia personal y política.
Tendré que levantar la vasta vida,
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana tendré que reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido,
iguales a luces en el día.
‘Sombra de mi alma’ de Alfonsina Storni
Alfonsina Storni es una de las poetas más importantes de la literatura argentina y latinoamericana. Sus obras abordan la condición de la mujer y el amor.
Sombra de mi alma, sombra de mi amor,
¿por qué me sigues siempre
con tu helado temor?
Te siento en mi pensamiento,
como un lago que esconde
en sus aguas tranquilas
un horrible monstruo.
¡Oh, sombra! ¡Oh, sombra de mi amor!
‘Poema 20’ de Pablo Neruda
Pablo Neruda vuelve al recopilatorio con otro de sus famosos poemas, parte de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
‘La aurora’ de Federico García Lorca
Federico García Lorca es otro de los autores recurrentes, con esta composición corta que resalta su talento.
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno,
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
‘Círculo’ de Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre (1898 - 1984), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1977, nos deja este poema.
El amor asciende por el círculo de la sangre,
y en su orbitar, los cuerpos se hacen uno,
donde todo principio es un regreso,
y cada beso, una eternidad.
‘Paisaje’ de Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez (1881 - 1958) repite con un poema corto que destaca por su delicadeza y lirismo.
El mar susurra al viento su canción,
mientras la luna, alta y plateada,
dibuja sombras de plata en el paisaje
que duerme bajo su manto de estrellas.
‘Mariposa’ de Manuel Altolaguirre
Manuel Altolaguirre (1905 - 1959) fue un destacado poeta español de la Generación del 27. Aquí un breve poema suyo.
Mariposa de luz,
alas de fuego,
en tu vuelo se esconden
mil secretos.
‘Silencio’ de Jorge Guillén
Jorge Guillén (1893 - 1984), también de la Generación del 27, nos deja este poema breve que captura la esencia del silencio.
El silencio es la voz de las estrellas,
que en la noche hablan con susurros de luz,
dejando que el tiempo pase sin prisa,
y el universo escuche en calma su murmullo.
‘Noche’ de Octavio Paz
Octavio Paz nos dejó también este poema breve y profundo.
La noche abre sus pétalos,
y en su centro, la luna
dibuja un sendero de plata
que nos lleva al sueño.
‘Destino’ de José Martí
José Martí (1853 - 1895), poeta y héroe nacional cubano, nos deja una reflexión sobre el destino.
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
‘Tristeza’ de Alfonsina Storni
Alfonsina Storni (1892 - 1938) nos ofrece un poema que refleja la tristeza con su habitual maestría.
Tristeza, dame la mano
y vamos juntos.
Vamos juntos, tristeza.
‘La sombra del amor’ de Antonio Machado
Antonio Machado regresa con un poema que evoca la sombra del amor perdido.
En la sombra del amor
se oculta el recuerdo,
como un susurro lejano
que el viento lleva consigo.
‘Espejo’ de Clara Janés
Clara Janés (1940) es una destacada poeta y traductora española. Este poema refleja su estilo único.
En el espejo de tus ojos
veo mi reflejo,
un mundo de sueños
que no quiere despertar.
‘La palabra’ de Blas de Otero
Blas de Otero (1916 - 1979) fue un poeta español que destacó por su poesía comprometida y social.
La palabra es un puente
que une las almas,
un hilo de luz
que atraviesa el tiempo.
‘Manos’ de Ida Vitale
Ida Vitale (1923), poeta uruguaya y ganadora del Premio Cervantes, nos ofrece este breve poema sobre las manos.
Manos que crean,
manos que destruyen,
manos que en un gesto
dicen lo que el corazón oculta.
‘Recuerdo’ de Alfonsina Storni
Alfonsina Storni dejó este otro poema corto, evocador y profundo.
El recuerdo es un eco
que resuena en el alma,
un suspiro lejano
que nunca se olvida.
‘Vida’ de Jaime Sabines
Jaime Sabines, uno de los poetas más destacados de México, nos deja un poema sobre la vida.
La vida es un instante
que se pierde en el viento,
un susurro, un latido,
un eterno momento.
‘A la luna’ de Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer nos dejó esta breve composición dirigida a la luna.
Luna, tú que miras
desde tu altura serena,
dime, ¿qué secretos guardas
en tu luz de plata?
‘El amor’ de Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX, nos ofrece una reflexión sobre el amor.
El amor es un laberinto
donde nos perdemos,
un espejo de sombras
que nunca se rompe.
‘Ecos’ de Octavio Paz
Octavio Paz regresa a este recopilatorio con un poema sobre los ecos del pasado.
En el eco de tus palabras
resuena el pasado,
un murmullo lejano
que nunca se apaga.
‘Sueño’ de Gabriela Mistral
Gabriela Mistral escribió también un poema sobre los sueños y la esperanza.
El sueño es un refugio
donde se esconde el alma,
un lugar de esperanza
donde todo es posible.
‘Olvido’ de Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez nos ofrece una reflexión sobre el olvido.
El olvido es un río
que se lleva los recuerdos,
un manto de silencio
que cubre el alma.
‘Luz’ de Vicente Huidobro
Vicente Huidobro nos deja este breve poema sobre la luz.
La luz es un suspiro
que ilumina el mundo,
un destello fugaz
que nunca se apaga.
‘Misterio’ de Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik vuelve con un poema que refleja su estilo enigmático y profundo.
El misterio es una sombra
que se oculta en la noche,
un susurro lejano
que nunca se revela.
‘Amanecer’ de Jorge Guillén
Jorge Guillén ponte punto y final a este recopilatorio con una visión del amanecer en este breve poema.
El amanecer es un beso
que despierta al mundo,
un abrazo de luz
que rompe la oscuridad.