Encontrar libros que nos enganchen puede ser complicado, sobre todo si en los últimos años hemos perdido el hábito de la lectura. Cuando nos empeñamos en recuperarlo, buscamos historias que nos mantengan en vilo, que hagan que no queramos separarnos de sus páginas.
Si este es tu caso, quizás deberías darle una oportunidad a las novelas románticas de época. Son obras que, por lo general, resultan adictivas y son libros fáciles de leer, pues te verás sumergido en las vidas de lords seductores, matrimonios de conveniencia que acaban en romance o las dificultades a las que se enfrentan las jóvenes de la época.
Eso sí, para que merezcan la pena, deben estar bien escritas y tener unos personajes construidos de la forma adecuada. Para facilitaros la tarea, hemos encontrado las mejores novelas románticas de época, que demuestran que engancharte a un libro nunca fue tan fácil.
El origen de las novelas románticas de época
Si hay una novela de amor de época famosa esa es, sin duda, Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Todos hemos oído hablar de Elisabeth Bennet y el señor Darcy, ya sea porque hayamos leído la obra o porque hayamos visto la película protagonizada por Keira Knightley.
En ella, se narran las aventuras de la familia Bennet y, en concreto, la historia de amor complicada de Elisabeth y el señor Darcy. Un relato romántico y divertido que lleva enamorando a los lectores desde hace décadas.
En los últimos años, por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de la saga Bridgerton, de Julia Quinn, la cual ha reavivado, de forma indiscutible, el interés por el género de las novelas de época.
LAS 25 NOVELAS ROMÁNTICAS DE ÉPOCA QUE TE ENGANCHARÁN
Amar una sola vez, de Johanna Lindsey
Si lo que buscas es una saga romántica en la que se narren las peripecias de una familia aristócrata británica, Amar una sola vez es para ti. Ambientada en el siglo XIX, es una de las novelas de épocas más conocidas.
Cuenta la historia de Regina Ashton, una muchacha cuya vida cambia tras ser secuestrada por un seductor, con quien finalmente se desata una pasión que ninguno de los dos vio venir.
El secreto, de Julie Garwood
Una historia de amor y aventura que engancha a cualquiera que la lea. En ella, Judith busca a su padre, al que nunca ha conocido, y se cruza con un joven atractivo que supone un antes y un después en su vida.
ANNA KARENINA, DE LEÓN TOLSTOI
Un clásico de la literatura y, probablemente, la historia sobre adulterio más popular. Anna, la protagonista, se enamora de Vronski, un militar con quien vive un romance, en el que la desdicha y la felicidad se cruzan constantemente.
LA COCINERA DE CASTAMAR, DE FERNANDO J. MÚÑEZ
Una novela que no podrás dejar de leer. Clara es una joven que sufre agorafobia y que, por sus habilidades en la cocina, llega a Castamar, donde conoce a Don Diego, un duque que vive solo y aislado. Una obra ambientada en la España de 1720 que te dejará sin palabras.
POSTALES DEL ESTE, DE REYES MONFORTE
Basada en hechos reales, narra la historia de Ella, una prisionera de Auschwitz en 1943, donde acaba trabajando de copista. La protagonista encuentra postales y fotografías del resto de presos y escribe en ellas su historia, con el objetivo de que no se les olvida.
Cuarenta años después, a su hija, Bella, le llega una caja con todas estas postales.
UN PERFECTO CABALLERO, DE PILAR EYRE
Si prefieres historias de amor ambientadas en épocas históricas de España, Un perfecto caballero es para ti. En 1939, las tropas de Franco entran en Barcelona. Entre ellas se encuentra Mauricio, un artista de cine que conoce el amor por primera vez con una obrera de la empresa de la que es heredero.
TRILOGÍA LA VILLA DE LA SEDA, DE TABEA BACH
Una trilogía romántica que, sin duda, enamora. En pleno proceso de duelo por el fallecimiento de su marido, Angela visita a la mejor amiga de su madre y muy cerca conocerá la Villa de la Seda. El último sitio que trabaja la seda artesanalmente. Se enamora del lugar, la compra y, entonces, conoce a Vittorio, sin saber si está preparada para amar.
¿Un ÚLTIMO BAILE, MILADY?, DE MEGAN MAXWELL
Si Megan Maxwell es una de las autoras más leídas en España, es por algo. Su forma de contar historias enganchan como pocas. Una novela mágica, divertida, de esas que hacen soñar. Ambientada en el Londres de La Regencia, es de esas historias de amor que te marcan.
NUNCA TE ENAMORES DE TU PROMETIDA, DE VIRGINIA HEATH
De esas novelas que te terminas prácticamente sin darte cuenta. Su premisa es simple: en un compromiso falso, uno nunca debe enamorarse de su prometido/a. Sí, ya sabéis lo que ocurrirá: acabará convirtiéndose en un romance. Pero, por supuesto, esto no quiere decir que estará exento de problemas y dificultades.
EMMA, DE JANE AUSTEN
Otro clásico de lectura obligatoria. Una novela divertida e ingeniosa acerca de los malentendidos que pueden rodear a un romance y sus consecuencias.
LA INDOMABLE SOPHIA (Georgette Heyer)
Sophia es una joven que se ve obligada a quedarse a vivir con su tía, quien tiene como misión encontrarle un marido. Bajo la aparente inocencia de la protagonista, se descubre a una chica que hará lo que sea para conseguir lo que se propone. Un libro que ha triunfado internacionalmente por el estilo de escritura de su autora.
UNA EXTRAÑA LOCURA, DE LAURA KINSALE
Una historia de amor en la Inglaterra de 1800. Folie es una mujer casada que vive tranquila, pero también aburrida. Empieza a cartearse con Robert, el primo de su marido. Un hábito que continúa durante siete años. Tras la muerte de su marido, se siente libre, pero se encuentra con que Robert no quiere saber nada de ella.
UNA DAMA INDEPENDIENTE, DE MIMI MATTHEWS
Una novela en la que dos personas con pasados oscuros y deseos diferentes se encuentran. Ambos buscan a un duque desaparecido y, en dicha búsqueda, se cruzan sus caminos.
MI QUERIDA TENTACIÓN, DE JOHANNA LINDSEY
Johanna Lindsey domina las novelas románticas como ninguna otra autora, y Mi querida tentación es un ejemplo más de ello. Vanessa es una joven que vive exiliada en las Tierras Altas de Escocia junto a su padre. Tras cumplir la edad necesaria para presentarse en sociedad, marcha a Londres con su madre.
En la capital británica conocerá a un Lord que se empeña en averiguar por qué Vanessa está tan dispuesta a casarse.
SI ME LO PIDE EL CORAZÓN, DE BETHANY BELLS
El primer libro de Minstrel Valley. Una saga de novelas escritas por 14 autoras diferentes. En un pueblo inglés de la época de la Regencia, descubrimos distintas aventuras y mucha pasión, protagonizadas por Olivia y Marcus.
LA LOCURA DE LORD FENTON, DE JOSI S. KILPACK
Lord Fenton es el clásico seductor, un jugador por derecho, que debe casarse por obligación, pues si no lo hace, se quedará sin herencia. Para hacerlo, escoge a Alice, quien siempre ha estado enamorada de él y cree que sus intenciones son honestas, hasta que descubre la verdad.
UN ROMANCE ADORABLE, DE JULIA QUINN
La autora de Los Bridgerton también escribió la saga de cuatro libros Smythe-Smith. Un romance adorable es la primera novela dentro de ella. Divertida y romántica, con una familia tan bulliciosa y peculiar como Los Bridgerton.
Marcus, un amigo a quien Daniel Smythe-Smith introduce en su familia, acaba teniendo que cuidar de Honoria, la hermana pequeña de la familia. Tendrá que analizar a todos los hombres que la pretenden y, por supuesto, a ella esto no le hace ninguna gracia.
DONDE LOS SUEÑOS TE LLEVEN, DE AMBER LAKE
Una historia sobre una mujer completamente adelantada a su tiempo, que pretende dedicarse a la paleografía, pero la frenan las normas sociales. Se marcha a Londres para tratar de cumplir su sueño y allí conoce a Gerald Winslow, un diputado cuyas convicciones son totalmente contrarias a las de ella, lo cual no evita la atracción que sienten mutuamente.
LA HERENCIA DE AGNETA, DE CORINA BOMANN
Para las fanáticas de las novelas sobre mujeres fuertes e independientes. Ambientada en una finca de Suecia en el siglo XX. Agneta cumple su sueño de ser aceptada en la Academia de Bellas Artes, pero su padre y su hermano mueren en un accidente y debe regresar para encargarse del negocio familiar, mientras su madre intenta casarla con un buen pretendiente.
LA SOLEDAD DEL DUQUE, DE DAMA BELTRÁN
El duque de Rutland abandona Londres tras batirse en duelo con un marido engañado. Llega al lugar en el creció en busca de paz pero, entonces, conoce una noticia que cambiará su vida. Se monta en su caballo borracho y sale a galopar. Acaba cayéndose y perdiendo el conocimiento y, cuando se despierta, conoce a una mujer que lo ha estado cuidando.
ligeramente casados, de mary balogh
Es la primera novela de la serie Bedwyn. Ambientada en Francia en un período de guerra, Lord Aidan hace una promesa a un soldado herido: cuidará a su hermana en Inglaterra si él muere. Así conoce a Eve Morris, una chica que lo rechaza pero que es consciente de que, si no se casa, perderá su herencia.
El Lord le ofrece un matrimonio de conveniencia, sin saber los obstáculos que se interpondrán: su hermano mayor y la inevitable atracción que tanto Eve como él sienten.
LA ROSA DE HEREFORD, DE BRENNA WATSON
Una novela sobre la adversidad y el valor, de la que no podrás separarte hasta terminarla. En campaña contra Napoléon, Nicholas deja el ejército, pues ha muerto su hermano y tiene que convertirse en conde. Se verá obligado a contraer matrimonio con Madeleine, a quien pretenderá desterrar a una de sus propiedades.
Años después, el rey exige conocerla y, cuando él va a buscarla, encuentra que la muchacha ha cambiado y el lugar que habita, también. Una historia sobre el amor, el rencor y el complicado proceso de curar heridas pasadas.
IRRESISTIBLE, DE J. DE LA ROSA
En la época de la Regencia se ambienta esta novela, perteneciente a la serie Caballeros disolutos. En ella, J. de la Rosa narra la historia de un matrimonio forzoso entre dos personas que no se soportan, pero que acaban siendo dos almas gemelas. Una experiencia apasionante y una obra que, según sus lectores, te mantendrá con la miel en los labios hasta el final.
VIENTO DE OTOÑO, DE BRENNA WATSON
La misma autora de La rosa de Hereford nos deleita con esta novela de la Escocia del siglo XIV. Una historia de amor preciosa, de esas que se cuecen a fuego lento.
Gabriela, una mujer de Castilla, marcha a Escocia para buscar el clan de guerreros de padre, pero lo hace vestida de hombre. En el camino, conocerá a Duncan, jefe del clan que debe entrenarla. Todo se complica cuando él comienza a sentirse atraído por ella, sin saber que es una mujer.
EDENBROOKE, DE JULIANNE DONALDSON
Una mujer deseosa de libertad, de abandonar su Bath natal, recibe una invitación de su hermana para reunirse con ella en una casa de campo. Ilusionada, marcha al lugar, sin esperar que el plan pueda salir mal y se vea envuelta en una aventura llena de amor e intriga.