Hay unos libros de los que todo el mundo habla en 2024: la saga Blackwater. Además de protagonizar miles de reseñas en Instagram o TikTok, también han colonizado las librerías y ya han vendido más de medio millón de ejemplares.
Quizás los has visto, son unos libros pequeñitos con un diseño que es imposible dejar de mirar. Los he leído y te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno literario. ¿Me han gustado? Ahora mismo te respondo.
No te voy a hacer esperar para conocer mi opinión: la saga Blackwater, editada por Blackie Books, me ha encantado. Después de leerme en menos de un mes las 6 entregas que componen la saga, puedo afirmar que es una de mis lecturas favoritas del año.
Te explico más sobre estos libros que encabezan la lista de los más vendidos en tiendas como Amazon, FNAC o Casa del Libro desde hace semanas. Intentaré no hacer spoilers, prometido.
¿De qué va Blackwater?
Blackwater, de Michael McDowell, es una saga familiar de 6 libros con toques sobrenaturales. Cuenta la historia de la familia Caskey, que vive en el pueblo de Perdido, al sur de Alabama (EE.UU.). El primer libro se sitúa en 1919 y todo comienza con la inundación completa del pueblo a causa de la crecida del río Perdido.
Si no te gustan los libros de terror o sobrenaturales, no te preocupes, porque son solo pinceladas. En Blackwater lo importante es la apasionante vida de los integrantes de la familia Caskey, a los cuales conocemos durante 50 años, especialmente la de las mujeres.
La historia detrás de la publicación de Blackwater es muy interesante. Michael McDowell es el autor y publicó por entregas esta saga en 1983. No fue hasta 2022 que los libros llegaron a Europa y después de arrasar en Francia e Italia, Blackie Books la publicó en España a principios de este año.
Desgraciadamente, McDowell no ha conocido el megaexitazo de sus libros en Europa porque murió de sida en 1999. Escribió decenas de novelas, varias de ellas de terror; de hecho, el mismísimo Stephen King dijo que era el mejor de su generación. También fue conocido por ser el guionista de películas como Bitelchús o participar en la creación de Pesadilla antes de Navidad.
Sin enrollarme más, estas son las razones por las que la saga de libros Blackwater me ha conquistado.
Los personajes
En Blackie Books definen Blackwater como una saga matriarcal, y vaya si lo es. Elinor, Mary-Love, Miriam, Sister… sus protagonistas femeninas son brutales, ellas son las que dan forma con sus actos y decisiones a la historia de la familia Caskey. Mary-Love es la poderosa matriarca de los Caskey y Elinor es una misteriosa mujer que aparece tras la inundación que altera para siempre el devenir de esta familia.
El contexto
No puedo negar que una historia sureña tenía muchos puntos para gustarme. Como explicaba, Blackwater empieza en los años 20 en Alabama y acaba prácticamente en los 60, durante los que conoceremos cómo afectó la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial al pueblo de Perdido.
Los Caskey son una familia adinerada, casi los dueños del pueblo gracias a su negocio de aserraderos. Los sirvientes de los Caskey son negros que fueron esclavos así que también leeremos sobre esta parte de la historia de Estados Unidos.
Esta ilustración creada por los fans de Blackwater transmite muy bien la esencia del pueblo de Perdido.
El ritmo
Blackwater engancha como una serie de HBO, tiene un ritmo altamente cinematográfico. Son 6 libros que entre todos suman más de 1.000 páginas y se hacen cortos. Toda la trama está salpicada de momentos sorprendentes y cada libro acaba con un giro de guion que te deja con la boca abierta.
Aunque antes te explicaba que los toques sobrenaturales de los libros no son lo que define la saga, sí que consiguen engancharte aún más y hacerla muy especial. No es una novela familiar al uso y ese es precisamente su encanto.
El diseño
Confieso que me decidí a leer Blackwater por sus buenas reseñas en redes sociales y también por lo precioso que es el diseño de las cubiertas de la saga. Además, el formato de cada libro es muy ligero, más pequeño que uno de bolsillo. Caben en cualquier bolso pequeño. Te garantizo que los 6 libros quedarán muy bonitos en tu librería.
Los libros de la saga Blackwater
Te recomiendo leer la saga Blackwater si buscas una lectura diferente pero muy adictiva, es perfecta para salir de tu zona de confort literaria. Los tintes paranormales me han encantado, creo que aportan una frescura a los libros que se agradece. Para que sepas por dónde empezar, Blackwater está compuesta por seis libros, se leen en este orden:
- Blackwater I: La riada
- Blackwater II: El dique
- Blackwater III: La casa
- Blackwater IV: La guerra
- Blackwater V: La fortuna
- Blackwater VI: La lluvia
Si te animas a leerla y te pasa como a mí, que al acabarla ya echas de menos el pueblo de Perdido, escríbeme a info@clara.es y pasamos el duelo juntas.