Aunque muchas veces leer únicamente por placer es maravilloso, y dar con uno de esos libros que te hacen sentir cómoda y feliz es todo un regalo, la literatura ha sido siempre el motor del pensamiento. Y es inevitable dar, de vez en cuando, con libros que te hacen pensar y cambian tu forma de ver las cosas.
Hoy te traigo mi recopilatorio personal, de esos libros que, mientras los leía, no podía hacer más que pararme a pensar. Son libros para regalara un ser querido o a ti misma, porque marcan un antes y un después, y que, desde luego, no vas a olvidar nunca. ¿Estás preparada para dar una vuelta a tu forma de ver el mundo?
'El fin es mi principio' de Tiziano Terzani
Esta novela, además de ser increíblemente conmovedora, es uno de esos libros que ha supuesto toda una revolución en mi forma de ver las cosas. En ella se cuenta la historia de Tiziano Terzani, que ve cómo su vida se acerca al final. Decide, entonces, que ha llegado el momento de tener algunas importantes conversaciones con su hijo, Folco.
En ellas le transmite sus vivencias como hijo de una humilde familia florentina en el marco de la Segunda Guerra Mundial, su lucha por vencer la desigualdad social para cumplir su sueño de ser periodista y su trayectoria dentro de la profesión. A lo largo de las mismas, repasa los momentos claves de la historia contemporánea: la Guerra Fría, la China Maoísta, el apartheid africano, la guerra de Vietnam, y otros grandes acontecimientos. Este libro te hará ver el mundo en el que vives de manera diferente, así que si todavía no lo has leído, ha llegado el momento de hacerlo.
'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger
El guardián entre el centeno es uno de esos libros que todos los adolescentes deberían leer. Refleja el espíritu inconformista de esa edad, la negatividad y la angustia ante un futuro incierto y cómo podemos evolucionar. Un libro fantástico que te hará pensar sobre la existencia en sí misma, especialmente recomendado para el público juvenil.
GRANDES TESOROS LITERATURA
Si te gusta leer, descubre la colección Pequeños tesoros de la literatura, compuesta por las mejores novelas cortas de
los grandes autores en una edición absolutamente preciosa. El primer libro por solo 2,99€. ¡Consíguelo aquí!
'La insoportable levedad del ser' de Milan Kundera
Hay grandes novelas de amor que leer, pero no todas ellas te hacen replantearte qué es el amor, en todas sus formas, como lo hace este libro. Y es que, en esta novela descubrimos el amor en todas sus variantes. Es una historia de celos, sexo, traición, muerte, debilidades y paradojas. Una novela que engancha desde el principio y que te deja con mucho que pensar al final.
'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry
Además de ser fácil de leer y contener un relato conmovedor, El Principito es conocido por tener un mensaje de fondo que cala profundo. Sin duda, es uno de esos libros que no dejas de recordarte a ti misma cuando las cosas se ponen complicadas. Sus mensajes sobre la vida, el amor y la imaginación harán que cambie tu forma de ver el mundo.
Por cierto, recomiendo releerlo cada cierto tiempo. En cada lectura, parece un libro nuevo.
'El señor de las moscas' de William Golding
El señor de las moscas es el Premio Nobel de literatura de 1983. Pero no es (solo) esto lo que hace que sea de lectura obligada. Es una fábula moral sobre la condición humana. Empieza con la terrible situación límite que viven una treintena de muchachos en una isla desierta, aunque es solo la excusa narrativa que Golding usa para hacernos reflexionar sobre la agresividad, la educación represiva y la barbarie inherente al ser humano. Imprescindible.
'Historia de una gaviota y del gato que el enseñó a volar' de Luis Sepulveda
Luis Sepulveda escribió este relato para sus dos hijos, a los que llama "sus enanos". Les prometió que escribiría una historia para ellos en la que profundizaría en lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno. La manera en la que lesionamos la naturaleza, que tantos bienes nos procura, al mismo tiempo que nos autolesionamos a nosotros mismos. La moraleja, como ves, va sobrada de intensidad. Así que si quieres un libro con el que pensar, y mucho, este es el tuyo.
'Las nueve revelaciones' de Jame Redfield
James Redfield se convirtió en un superventas cuando todos hablaban de Las nueve revelaciones como el libro que cambiaría nuestra visión sobre el futuro de la humanidad. Entre sus páginas, cuenta la historia de otro manuscrito perdido en la selva peruana, en el que se esconden nueve revelaciones que arrojan luz sobre la interpretación del presente y el futuro. Un relato de aventuras que te llevará a mirar el mundo de otra manera.
‘El abanico de seda’ de Lisa See
En esta novela, Lisa See nos lleva a la China del siglo XIX, a una época en la que a las niñas se las obligaba a romper los huesos de sus píes durante la adolescencia para tener “píes de loto”. En este contexto, Lirio Blanco y Flor de Nieve se hacen amigas. Pero la complicada vida de estas mujeres en su momento histórico las llevará a vivir una amistad convulsa, con separaciones y reencuentros, que hace que reflexiones sobre el papel de la mujer en muchos momentos de la historia.
‘La edad de la ira’ de Nando López
La edad de la ira, libro que muchas escuelas secundarias ya incluyen en su programa educativo, nos permite echar una mirada en profundidad, con ojo crítico, al sistema educativo de nuestro país. Nando López, que además de escritor ha sido profesor durante muchos años, sabe dar en las teclas adecuadas para dejar reflexionando al lector sobre la adolescencia, la educación y la implicación de padres y profesores en el desarrollo de los más jóvenes.
‘Damian’ de Herman Hesse
Herman Hesses, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946, introducía en sus novelas conceptos filosóficos que hacen reflexionar. En esta novela, el protagonista queda obsesionado con un joven pensador llamado Damian, que le presenta incógnitas tan fascinantes como el “auténtico significado” de la marca de Caín.
‘El caballero de la armadura oxidada’ de Robert Fisher
Robert Fisher nos presenta en este breve libro una reflexión sobre el camino de la vida representado por este caballero de armadura oxidada que debe avanzar por su propio recorrido dejando atrás lo que le frena.
‘El coronel no tiene quien le escriba’ de Gabriel García Márquez
En esta novela, que es breve pero intensa, Gabriel García Márquez nos presenta a un curioso personaje. Un coronel que, entrada en la edad adulta, acude cada día a la oficina de correos de su pequeño pueblo esperando una carta que nunca llega. Hace reflexionar de principio a fin, sobre la vida, la vejez y el tiempo.
Todo un clásico que tienes que leer si te consideras una persona culta y que cambiará tu forma de entender el amor, la soledad y el paso del tiempo.
‘El juego de Ender’ de Orson Scott Card
La ciencia ficción siempre ha sido un lugar de reflexión único dentro de la historia de la literatura, y es eso lo que usa Orson Scott Card para reflexionar sobre la inteligencia, el estado, la guerra y el respeto por las especies con las que convivimos. Y todo esto, visto desde los ojos de un niño excepcional.
‘Frankenstein’ de Mary Shelly
Con tan solo 19 años, Mary Shelly dio forma a esta magnífica obra en apenas un par de días. Esto, por sí solo, ya sirve para reflexionar sobre la vida de una autora a la que la historia apenas ha dado importancia. Pero es que, además de dar forma al mítico monstruo de Frankenstein, entre sus páginas la autora nos presenta todo un ensayo sobre la vida, los límites de la ciencia, la creación y el amor.
‘Juan Salvador Gaviota’ de Richard Bach
En este precioso libro, con una prosa excepcional, Richard Bach nos plantea la historia de una gaviota obsesionada con los vuelos de alta velocidad a la que el resto de gaviotas desprecian por su deseo de alcanzar mayor altura que las demás. Te ayudará a verte a ti misma, y a tus propias ambiciones, desde otro punto de vista.
‘La habitación’ de Emma Donogue
Esta novela ya cuenta con su adaptación en el mundo del cine, pero el poder de la pluma de Emma Donogue hace que merezca la pena leer el libro. En él se nos cuenta la historia de Jack, un niño de cinco años para el que el mundo se limita a una habitación en la que nació, en la que come, juega y aprende, junto a su madre, que lleva siete años encerrada y secuestrada en ese pequeño cubículo. Escalofriante, desgarradora y, sin duda alguna, intensa.
'Diarios de motocicletas' de Ernesto Che Guevara
Este libro contiene las palabras que el Che Guevara escribía en su diario mientras descubría el continente latinoamericano en su viaje como estudiante. Comenzó en 1952, con una antigua motocicleta, de ahí su título. Una mirada íntima a los pensamientos de un hombre que cambió el curso de la historia de Hispanoamérica, y un nuevo punto de vista sobre este extenso territorio que hará que veas el mundo de forma diferente.
‘La mujer rota’ de Simone de Beauvoir
En este libro, que recopila tres historias de tres mujeres rotas, Simone de Beauvoir ahonda en la víctima que observa con estupefacción la vida que ella misma eligió, y que ahora le impide eludir situaciones que no tienen salida, como la edad, la soledad y la agonía del amor. Y aunque se escribió hace mucho tiempo, es increíble comprobar cómo la situación actual de la mujer ha cambiado poco en muchos aspectos.
‘Los miserables’ de Victor Hugo
En esta novela, que se ubica en la Francia revolucionaria del siglo XIX, Víctor Hugo nos presenta a través de sus personajes distintas tramas relacionadas con la redención, Dios, la fe, la justicia y el estado. Un libro que deja la piel de gallina, por la gran cantidad de emociones y reflexiones que transmite, que permanecerá en tus pensamientos mucho tiempo tras haberla terminado.
‘Mil soles espléndidos’ de Khaled Hosseini
En Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini nos hace pensar sobre la vida de las mujeres en Afganistán a través de la historia de Mariam y Laila, dos jóvenes que comparten un destino terrible en la vida cuando acaban casadas con un hombre al que no han elegido.
‘Persépolis’ de Marjane Satrapi
En Persépolis, Marjane Satrapi, la autora, nos hace partícipes de sus propias vivencias como niña en Afganistán durante la revolución islámica. Nos conduce a través de sus recuerdos y experiencias hasta su adultez como mujer afgana en Europa. Una novela gráfica preciosa e intensa que te ayudará a comprender desde una perspectiva íntima un conflicto que ha perturbado la historia de millones de mujeres y hombres en el último siglo.
‘Rebelión en la granja’ de George Orwell
En esta novela, Orwell, el rey de la ciencia ficción y las distopías, nos presenta una alegoría de la revolución rusa contada con animales de granjas. Te hará reflexionar sobre la concepción de estado, el comunismo, los ideales políticos y la corrupción.
‘Siddhartha’ de Herman Hesse
En Siddhartha, Herman Hesse nos cuenta los últimos momentos del gran Buda, reflexionando sobre el sentido de la vida y la muerte con una prosa inigualable. Te hace pensar de principio a fin y es un buen primer acercamiento al mundo del budismo si te interesa conocer más sobre esta filosofía de vida.
‘Un monstruo viene a verme’ de Patrick Ness
Esta historia, que ya tuvo su adaptación al mundo del cine, nos cuenta la historia de un niño, una madre enferma y un monstruo que acude a visitarlo. Una intensa novela sobre la pérdida, el dolor que causa la muerte y el deseo de aferrarnos a la vida.
‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley
Huxley nos deja la piel helada con lo que propone en su libro, Un mundo feliz. Y es que este es un mundo sin madres, sin familias, en la que los niños nacen en probetas y su crianza se programa para que sean de clase A, B o C. Pero, de repente, llega a este mundo fantástico un hombre que sí conoce el concepto de la maternidad. Su contraste con este mundo moderno genera todo tipo de situaciones complicadas que, sin duda alguna, te harán reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.
‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood
En esta novela, que cuenta con su adaptación a serie en HBO Max y otras plataformas de streaming, Margaret Atwood nos presenta Gilead. Un estado que ha ocupado Estados Unidos en el que las mujeres fértiles quedan sublevadas al papel de criada, que consiste en gestar a los hijos de los líderes políticos en contra de su voluntad. Desgarradora y, sin duda alguna, reflexiva.
‘El pan de la guerra’ de Deborah Ellis
En El pan de la guerra seguimos la historia de Parvana, una niña de once años que debe disfrazarse de niño y salir a buscar dinero para alimentar a su familia cuando a su padre lo arrestan injustamente en Kabul, capital de Afganistán. Las reflexiones de esta joven niña dejan la piel de gallina y, por supuesto, dan que pensar.
‘Nosotros los animales’ de Justin Torres
En esta novela, Justin Torres nos cuenta la historia de tres niños que nacen en el seno de una familia precaria que vive en Brooklyn. El padre, puertoriqueño, la madre, nacida en la ciudad. La educación que les imparten los conduce entre trabajos basuras, anécdotas familiares y problemas de barrio. Todo esto hace que estos tres niños, protagonistas de este libro, deban aprender a sobrevivir como animales a la terrible selva que es la civilización.
‘Deja escapar a los lobos’ de Carol Rifka Brunt
Deja escapar a los lobos habla del amor, la vida y la amistad. Es una historia excepcional que trata la rivalidad fraternal desde la inocencia de una niña y la melancolía sabia de un adulto al que rompieron el corazón.
‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf
En 1928, a Virginia Woolf se le pidió que diera algunas charlas sobre la mujer y la novela. Las enfocó, con maestría, en una pregunta. ¿Qué necesita una mujer para escribir una buena novela? Su conclusión se encuentra en este libro: independencia económica y personal. Es decir, Una habitación propia.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.