Susana Gil-Albarellos, profesora de Literatura Comparada y Teoría de la literatura en la Universidad de Valladolid, me dijo una vez que, para considerarte un buen lector, para comprender de verdad la literatura, debes leer de todo. Y sí, eso significa leer desde los clásicos más complejos hasta esos grandes éxitos literarios que han conquistado a las audiencias. Siguiendo su consejo, me he propuesto configurar una lista con los 110 mejores libros de toda la historia, para leerlos y convertirme en esa superlectora definitiva.
Son libros que han marcado generaciones, influenciado a otros escritores y dejado una huella imborrable en la cultura. Algunas son novelas que enganchan tanto que no puedes soltarlas, otros grandes clásicos que tienes que leer al menos una vez en la vida. ¡Hasta libros infantiles hay en esta lista!
iStock
Así que, si como yo, eres una auténtica amante de la literatura, en todas sus vertientes, aquí tienes un recopilatorio de los 110 mejores libros de la historia, esos que no pueden faltar en tu biblioteca personal por nada del mundo. Vas a encontrar aventuras inolvidables, reflexiones profundas y personajes que se quedaran contigo para siempre, de todas las épocas y géneros posibles. Da igual si lees por placer, para aprender o para revolucionar tu mente: estos libros son una puerta abierta a todo lo que merece la pena en esta vida.
Clásicos de la literatura universal
Llamamos clásicos de la literatura universal a aquellos libros que han trascendido épocas y fronteras, marcando la historia de la literatura y el pensamiento humano. Sus historias y personajes siguen vigentes, te aseguro que sus títulos, como poco, te suenan, y sus palabras han influido a generaciones de lectores y escritores. Leerlos es sumergirse en las raíces mismas de la cultura y el conocimiento. Muchos de ellos son, sin duda, los mejores libros de la historia. Y de los mejores que he leído. (Algunos siguen en mi lista de pendientes, pero será por poco tiempo).
Novelas del siglo XX y XXI
Nos acercamos poco a poco a la actualidad, por medio de estas novelas que han dejado huella en la literatura moderna. Si están aquí, es porque son un reflejo de cambios sociales, políticos y culturales, relatos que han redefinido géneros y formas de narrar, y que conectan con el mundo contemporáneo. Esenciales para entender el presente, el pasado y el futuro.
Teatro
Empezar a leer teatro fue algo revolucionario para mí. Estamos acostumbrados a disfrutarlo representado, no tanto a leerlo. Pero el teatro ha sido una de las formas de expresión más poderosas de la humanidad, por lo que destacar al menos algunas de las obras más imprescindibles era obligatorio. Si tienes oportunidad de verlas representadas, no lo dudes ni un segundo. Y si no, disfruta de su lectura, que te hará revivir la fuerza de cada palabra y la emoción del drama en su estado más puro.
Poesía
Lo confieso: me apasiona la poesía casi tanto como la novela. Y es que algunos de los mejores libros de la historia son, sin lugar a duda, obras compuestas en verso. La poesía condensa en palabras la esencia de la emoción humana, explora el amor, el tiempo, la belleza y la existencia. Los versos que te dejo a continuación han trascendido generaciones, dejando una huella imborrable en la literatura y el alma de los lectores. Al fin y al cabo, la poesía es la forma en la que el lenguaje transforma lo cotidiano en arte.
Ensayos y autobiografías
Novela, poesía, teatro… ¿Qué se nos escapa? Tengo que confesar que este género se me atravesó un poco al principio, pero en cuanto encuentras los libros adecuados, la "no ficción" se convierte en una obsesión. Ahora tengo en casa ensayos de todo. Y cuando digo de todo, es de todo. Por supuesto, entre los mejores libros de la historia encontramos también ese rincón muchas veces olvidado que se dedica a la no ficción. Estos ensayos y autobiografías ofrecen una ventana al pensamiento y la experiencia de las grandes mentes. A través de ellos, exploramos ideas, descubrimos nuevas perspectivas y comprendemos mejor el mundo y a nosotros mismos.
Bestsellers que marcaron historia
¿Recuerdas lo que te conté de mi profesora de Literatura Comparada? Pues aquí dejo algunos de esos libros que han arrasado en ventas, han definido tendencias y dejado su huella en la cultura popular. Estos títulos los conoces, su éxito comercial ha superado cualquier expectativa. Y solo por eso, merece la pena leerlos. ¡A la mayoría ya les he echado el guante, lo confieso!
Literatura de género
La imaginación no tiene límites, y la literatura de género (fantasía, ciencia ficción y terror) nos ha regalado mundos inolvidables. Personalmente, este es mi género favorito. Pero es que, además, estas historias han desafiado las reglas narrativas, han explorado lo imposible y expandido los horizontes de cada lector. Son relatos que nos sumergen en realidades alternativas, y que se han convertido en algunos de los mejores libros de la historia.
Infantiles y juveniles
Acabo este ambicioso recopilatorio con una selección que jamás debemos olvidar. Los libros infantiles y juveniles no solo entretienen: despiertan la imaginación y siembran las valiosas semillas del amor por la lectura. Estas historias han acompañado a generaciones, dejando enseñanzas inolvidables, y demostrando que algunos de los mejores libros del mundo no son novelas de cientos de páginas, sino cuentos que han pasado a la historia.