¿Conoces el poder de los 7 chakras? Son muchas las corrientes culturales y filosóficas que afirman la influencia de estos puntos de poder por los que debe correr nuestra energía vital de forma libre. Si uno está bloqueado, todo deja de funcionar.
Uno de ellos es el conocido como chakra del tercer ojo, uno de los más importantes que tenemos. ¿Quieres averiguar si lo tienes bloqueado y saber cómo desbloquearlo? Entonces tienes que seguir leyendo.
¿Qué hace el chakra del tercer ojo?
El chakra del tercer ojo despierta nuestra intuición y nos conecta con el conocimiento esencial del alma. Se relaciona con la capacidad de visualizar y comprender conceptos intelectuales.
Según el experto en la materia, Tai Morello, autor de Chakras para principiantes, “Ajna es el centro de mando del sistema de chakras. Media entre el ser superior del chakra corona y el resto de los chakras que hay debajo de él. Pero también está relacionado con la palabra conocimiento, especialmente del tipo espiritual. Todavía estamos hablando aquí de un tipo de conocimiento diferenciado, no del más alto conocimiento de lo absoluto. Este chakra también está conectado a las facultades de la imaginación y del sueño.”
Por lo tanto, este chakra es fundamental para todo lo relacionado con el discernimiento, el razonamiento y también la memoria. Nos otorga la capacidad de ver desde el alma, guiándonos en las decisiones más complicadas.
¿Cómo saber si el chakra del tercer ojo está bloqueado?
Cuando el chakra del tercer ojo está bloqueado, es habitual que empecemos a sentir que algunas cosas no van bien en nuestra vida. Estos son algunos de los signos más evidentes de que las cosas no están funcionando:
- Te cuesta encontrarle sentido a la vida. Te preguntas con frecuencia: ¿qué hago aquí?
- Has perdido tu conexión con tu lado intuitivo y te cuesta seguir tu instinto.
- No te sientes cómodo tomando decisiones.
- No sabes cuál es tu propósito espiritual ni tienes claro que camino tomar en la vida.
- Sientes mucha frustración, porque sabes que algo no está funcionando, que algo anda mal. Pero no sabes el qué.
- También puede causar molestias físicas en las zonas asociadas a este chakra: dolor de cabeza, tensión en la zona de la frente, molestia en los ojos, etc.
¿Cómo desbloquear el chakra del tercer ojo?
Para desbloquear el chakra del tercer ojo lo mejor es que medites y practiques yoga. A continuación te guiamos a través de una meditación sencilla que puedes usar para desbloquear este chakra.
- Busca un lugar en el que te sientas cómoda. Debes tener los pies sobre el suelo y es preferible que no estés tumbada, sino sentada. De esta forma, todos los chakras quedarán alineados.
- La coronilla hacia arriba, la mirada al frente. Relaja la postura, y concéntrate en tu cuerpo. Presta atención a la hora en la que tus pies se apoyan sobre el suelo, dándote soporte.
- Cierra los ojos y haz tres respiraciones profundas. Llenando los pulmones y soltando el aire muy despacio.
- Luego recupera el ritmo natural de tu respiración. Vamos a trabajar con la conciencia. Puedes imaginarla como un punto de luz o sentirla como un calor que irradia tu piel allí donde fijas tu concentración. También puede manifestarse como un cosquilleo u hormigueo sobre la piel.
- Empieza en la coronilla, y deja que tu conciencia resbale por tu cuerpo. Baja por tu cuello, por tu espalda, recorre toda tu columna vertebral y llega hasta tus pies. Toda la energía fluye libre, por tu cuerpo.
- Ahora devuelve tu conciencia hasta tu coronilla, despacio, recorriendo todo el camino de vuelta.
- Una vez allí repite el mantra de este chakra, que es OM. Deja tu conciencia se centre en esta parte de tu cuerpo, sin juzgar los pensamientos que te interrumpan. Tan solo obsérvalos, acéptalos, y deja que sigan su camino.
¿Cómo abrir y limpiar el chakra del tercer ojo?
Para abrir y limpiar el chakra del tercer ojo hay muchas prácticas que puedes llevar a cabo, como hacer ejercicio físico de forma regular o mejorar tu alimentación. Vamos a repasar las más importantes:
- Practica yoga. Te ayudará a equilibrar el tercer ojo, en especial si haces posturas como Sirsana, que son especialmente útiles para armonizar este chakra.
- Haz ejercicio. Practicar deporte de forma regular mejora la circulación sanguínea, lo que mejora a su vez el flujo de la energía de este chakra.
- Sigue una dieta saludable. Tu cuerpo necesita nutrientes que son esenciales para el funcionamiento de tu mente. Mantén una alimentación equilibrada para conseguir el equilibrio espiritual.
- Conecta con la naturaleza. Pasa tiempo al aire libre, conecta con lo natural. Esto reforzará tu conexión con lo espiritual, haciendo que poco a poco aumente tu confianza en ti misma y la armonía de tu tercer chakra.
- Piedras preciosas. Puedes usar piedras preciosas durante tu meditación para equilibrar el tercer ojo. La más recomendada para este chakra es la amatista.
¿Qué se siente cuando se activa o desbloquea el chakra del tercer ojo?
Cuando el chakra del tercer ojo se activa o desbloquea, todo vuelve a cobrar sentido. Tu energía fluye de forma libre por tu cuerpo y recuperas el control de muchas áreas de tu vida. Algunos aspectos que mejoran son:
- Consigues actuar con confianza y seguridad en ti misma.
- Recuperas el sentido de tu vida interior.
- Te cuesta menos escucharte a ti misma, siguiendo tu intuición en los momentos complicados.
- Adquieres sabiduría y claridad interior.
- Tienes una conexión más fuerte con tu lado espiritual, que a su vez te mantiene conectada con el amor celestial.