¿Alguna vez has soñado con caca? En la cultura popular se cree que todo lo relacionado con la caca puede significar suerte. Todos hemos pisado alguna vez, por desgracia, un excremento de perro en la calle, y hemos escuchado el famoso “pues eso es que vas a tener suerte”.
Pero en el misterioso mundo de los sueños, incluso las imágenes más desagradables pueden ocultar significados sorprendentes. Y soñar con caca, aunque pueda parecer repulsivo, es uno de los sueños más comunes.
Sigmund Freud concluyó que "La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente." Por lo tanto, hay que indagar en el significado de los sueños para conocer nuestro inconsciente. Pero ¿qué significa soñar con caca?
La psicología ha dado explicaciones diversas. Para Freud, padre de la psicología moderna, soñar con excrementos podía representar un autocastigo. Para él, los sueños relacionados con cosas sucias o podridas podrían reflejar que en nuestro interior conservamos deseos de hacer cosas malas y fuera del orden habitual.
Pero, ¿qué otras representaciones puede tener este sueño? Te cuento cuáles son las posibles explicaciones que se les da a soñar con caca.
Interpretaciones comunes de soñar con caca
Como te contaba, en la cultura popular se mantiene la superstición de que la caca es un símbolo de suerte. No obstante, esto no siempre tiene que ser así.
Lejos de ser un simple reflejo de nuestras funciones corporales, este sueño puede simbolizar desde la liberación emocional hasta la prosperidad económica.
En otras posibles interpretaciones, la caca puede estar relacionado con aquello que no deseas, de lo que quieres deshacerte o que te causa vergüenza.
¿Sueñas con excremento en el baño?
Para el psicólogo Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, el baño en nuestro mundo onírico representa un “lugar en el que podemos ocuparnos de nuestras necesidades y darles prioridad, eliminando de nuestra vida aquello que no nos resulta ni útil ni saludable”.
Por tanto, si en tu sueño puedes hacer caca en un cuarto de baño o encuentras excrementos allí, puede que tu inconsciente te esté indicando que hay cosas de tu vida de las que puedes deshacerte, porque ya no te están aportando.
¿El excremento está en tus manos?
Los sueños con excrementos en las manos suelen asociarse, popularmente, con el presagio de riquezas, éxito y abundancia. Esto, sin embargo, no tiene ninguna base psicológica, puesto que no se cree que los sueños puedan ser premonitorios. Al contrario, la ciencia ha probado que los sueños son creaciones de nuestro inconsciente.
Por tanto, el significado de soñar que tienes caca en las manos puede variar en función de lo que hagas con ello. Por ejemplo, si estás frente a personas que te señalan puede indicar que te sientes expuesta o avergonzada por algo que has hecho.
Si, por otro lado, tiras o lanzas esos excrementos, quizá tu sueño te está indicando que ha llegado el momento de deshacerte de una parte de ti misma que ya no te es beneficiosa.
¿La caca está en las paredes?
Cuando la caca, en lugar de en el baño o cualquier otro lado, se encuentra por las paredes, el significado del sueño cambia y este suele ser mucho más angustiante.
En este caso, y en especial si durante el sueño intentas limpiarlo, puede representar que no consigues deshacerte de algo que ya no te está haciendo feliz. Te sientes atrapada y no puedes dejar atrás una situación que ya no te resulta beneficiosa.
¿La caca es de perro?
En el mundo de las supersticiones, soñar con caca de perros puede significar que vas a tener éxito en los negocios y ganar mucho dinero. Pero, como te he dicho previamente, estas interpretaciones tenemos que cogerlas con pinzas.
Por otro lado, la psicología asocia este tipo de sueños con la responsabilidad, puesto que recoger a caca de un perro u otro animal implica un cuidado hacia dicha criatura. Por tanto, dependiendo de lo que suceda con esa caca, la ensoñación puede tener una interpretación u otra.
Por ejemplo, si pisas el excremento, puede que sientas que no estás siendo tan responsable como deberías y que, quizá, esto está causando consecuencias a otras personas de tu entorno.
¿La caca con la que sueñas es marrón?
Aunque sobre el significado de los colores en el mundo onírico hay mucha discusión, hay teorías que afirman que la tonalidad del excremento nos indica de qué tipo de carga queremos deshacernos.
De esta forma, la caca marrón representaría una carga psíquica. Es decir, algo que tu cerebro ya no puede aguantar más a nivel psíquico.
¿Es líquida?
Si sueñas que la caca es muy líquida, esto puede variar ligeramente la interpretación del sueño. Todo depende, una vez más, del contexto del mismo.
Si estás en el baño y haces caca líquida, este sueño puede representar que las cargas de las que querías deshacerte no eran, en realidad, tan pesadas como tú pensabas.
Pero si, por ejemplo, para eliminar el excremento pasas dolor, puede que tu inconsciente te esté indicando que está siendo difícil para ti este cambio en tu vida.