¿Te has preguntado alguna vez por qué los japoneses son tan felices? Japón es uno de los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2023 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). Y no solo eso, sino que también es uno de los más longevos. Pero, ¿qué hábitos son los que hacen que los japoneses vivan tanto y tan bien?
La respuesta podría estar en sus hábitos nocturnos. Los japoneses tienen una forma de terminar el día que les permite relajar su cuerpo y su mente, dormir profundamente y despertarse con energía y optimismo. Estos hábitos son el resultado de una sabiduría milenaria, que combina la tradición, la ciencia y la filosofía.
En Occidente, cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud y nuestra felicidad, por eso, ponemos una vez más la mira a Oriente en busca de inspiración y consejos para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Qué podemos aprender de los japoneses? ¿Qué secretos se esconden detrás de sus hábitos nocturnos y cómo podemos aplicarlos a nuestra rutina diaria?
¿Qué es la felicidad para los japoneses?
La felicidad para los japoneses se basa en las pequeñas cosas, en sutilezas como contemplar la caída de los pétalos de los cerezos (sakurafubuki) o embellecer los objetos que se han roto aplicando oro en sus grietas (kintsugi), una filosofía que tiene mucho que ver con la resiliencia ya que, al reparar nuestras heridas, conseguimos salir más fuertes. También se relaciona con el concepto de 'ikigai', el método de la felicidad y longevidad.
¿Qué significa ikigai en Japón?
Ikigai es un término japonés que no tiene una traducción literal, pero puede definirse como "la razón de vivir" o "la razón de ser", lo que hace que la vida valga la pena ser vivida desde que nos levantamos por la mañana. Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo o un propósito para existir, algo que nos motiva y nos hace felices, que da energía y alegría. Algunos lo han encontrado y son conscientes de él, otros lo llevan dentro, pero todavía no son conscientes de este o incluso, puede que no lo alcancen nunca.
El ikigai se vincula a la autorrealización y es algo intrínseco y espontáneo, que hace que nuestros actos no sean vividos por imposición social, sino llevados a cabo con gusto porque nos causan satisfacción por sí mismos.
Héctor García y Francesc Miralles, para escribir su libro 'Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y joven', uno de los libros más inspiradores que te cambiarán la vida, entrevistaron a varios habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo, cuyo resultado fue dar con una serie de patrones que se basaban en el ikigai de cada persona, lo que para los japoneses significa "un motivo para existir".
También lo demostró el estudio Ohsaki de la Universidad de Tohoku publicado en The Official Journal Of The American Psychosomatic Society, que descubrió que las personas que hallaron su propio ikigai tienen mejor salud, viven más y gozan de un estilo de vida más alegre y activo.
Y aunque encontrarlo requiere de una búsqueda paciente, según determinaron los autores, es sin duda uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz.
¿Qué hacen los japoneses para vivir más?
Los japoneses tienen varios hábitos saludables que contribuyen a su longevidad y calidad de vida. Algunos de ellos son seguir una dieta baja en grasas saturadas y azúcares basada en pescado, cereales integrales, soja, tofu, algas y verduras; beber mucho té, que estimula el sistema inmunológico, ayuda a la memoria, los huesos y el corazón; practicar el Hara Hachi Bu, que significa 'ocho partes del vientre' y consiste en comer hasta haber llenado un 80% de su estómago, lo que evita el sobrepeso y favorece la digestión; y ser agradecidos, una actitud que puede cambiar el rumbo de tu vida porque fomenta la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad.
¿Cuál es el estilo de vida de los japoneses?
El estilo de vida de los japoneses es una mezcla de tradición y modernidad, en la que se refleja su sabiduría milenaria y su innovación tecnológica. Los japoneses se caracterizan por ser trabajadores, disciplinados, educados y respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. También son amantes de la naturaleza, el arte y la cultura, y disfrutan de actividades como la ceremonia del té, el origami, el ikebana, el manga, el anime, el karaoke o los videojuegos.
Pero una de las claves para ser más felices cada día podría estar en sus hábitos nocturnos. Los japoneses tienen una serie de rituales que realizan antes de irse a la cama, que les ayudan a relajarse, a dormir mejor y a prepararse para el día siguiente. Se trata de 4 hábitos fáciles de hacer y muy efectivos, y son:
¿Quieres recibir el mejor contenido de CLARA en el móvil? Clica aquí y únete a nuestro canal de WhatsApp. Te prometemos que nuestro mensaje diario te alegrará el día.
Tomar una sopa en la cena
La sopa es un plato típico de la cocina japonesa, que se consume tanto en el desayuno como en la cena. Para cenar suelen tomar la sopa miso, un alimento relacionado con la longevidad debido a los beneficios que aporta al organismo, ya que su ingrediente principal proviene de la soja y es una buena fuente de proteínas de calidad, lo que puede ayudar a reducir el colesterol LDL y además, hidrata, sacia, aporta nutrientes y facilita la digestión. También, tiene un efecto reconfortante y calmante, ideal para terminar el día.
¿Te faltan ideas para cenar? Descarga gratis nuestro eBook “Cenas ligeras y deliciosas” con un montón de recetas para que no te aburras. Clica aquí y llévatelo.
Darse un baño caliente
Los japoneses son famosos por su cultura del baño, que se remonta a siglos atrás. El baño caliente, ya sea en una bañera o en un onsen(fuente termal), tiene múltiples ventajas para el organismo: relaja los músculos, mejora la circulación, limpia la piel y reduce el estrés, lo que ayuda a conciliar el sueño y a dormir bien.
Irse a dormir temprano y Dormir de 7 a 8 horas
Los japoneses suelen acostarse entre las 10 y las 11 de la noche, y se levanten alrededor de las 6 o 7 de la mañana, lo que les permite dormir entre 7 y 8 horas, el tiempo recomendado para una buena salud física y mental según los expertos de la OMS o del National Institutes of Health en su 'Guía para un Sueño Saludable'.