Planificar tus comidas con antelación puede hacer que tu semana se vuelva mucho más fácil. No tener que pasar horas pensando en lo que vas a cocinar, o incluso tener algunas preparaciones listas para calentar en los días de mayor estrés, es una maravillosa forma de hacerte la vida más sencilla. Y queremos ayudarte con ello, por eso hoy te traemos un menú semanal fácil de preparar, saludable y que usa productos de temporada. ¡Así te puedes ahorrar algo en la cesta de la compra!
El menú ha sido revisado por la Dra. Mª Isabel Beltrán, médico-nutricionista que colabora con CLARA para ayudarnos a ofrecer a nuestras lectoras las recetas más sencillas, sabrosas y saludables.
Además de opciones para comer y cenar cada día en esta semana del 3 al 9 de febrero, en este menú semanal te dejo algunos consejos para aprovechar al máximo el tiempo, así como algunas ideas para prepararte unos desayunos exquisitos y unos snacks rápidos que están de escándalo. ¿Te animas a probarlos?
Menú semanal del 3 al 9 de febrero
| Comida | Cena |
Lunes | Acelgas con vinagreta + arroz con lentejas + mandarinas | Crema de coliflor + tortilla de calabacín y puerro + yogur natural |
Martes | Ensalada hortelana + macarrones de pollo + rodaja de piña | Sopa de caldo y fideos + palometa con ensalada + infusión |
Miércoles | Ensalada de espinacas + brocheta de pavo y piña + naranja | Merluza con patatas al vapor + infusión |
Jueves | Garbanzos con espinacas y bacalao + manzana | Ensaladilla rusa con atún y huevo + yogur líquido natural |
Viernes | Judías verdes con patatas + sanjacobos + yogur | Coca con sardinas + infusión |
Sábado | Mejillones al vapor + calamares con arroz + rodajas de naranja con un hilo de aceite | Sopa campesina + filetes de pollo a la plancha + yogur natural |
Domingo | Ensalada variada + arroz con conejo y setas + macedonia de frutas de temporada sin almíbar | Crema de calabacín + huevos al plato + manzana |
iKonos
Lunes
- Comida. Acelgas con vinagreta de ajo y limón + arroz con lentejas con pimentón dulce y comino + mandarinas.
- Cena. Crema de coliflor + tortilla de calabacín y puerro al horno + yogur natural.
Martes
- Comida. Ensalada de lechuga, tomate, pepino, aceitunas negras y cebolla + macarrones con pollo en salsa de tomate + piña fresca.
- Cena. Sopa de caldo casero con fideos finos + palometa a la plancha con ensalada de hojas verdes + infusión digestiva.
Miércoles
- Comida. Ensalada de espinacas con nueces y vinagreta + brocheta de pavo y piña asada + naranja.
- Cena. Merluza al horno con patatas al vapor, aliñadas con aceite de oliva y perejil + salteado de setas + infusión.
Jueves
- Comida. Garbanzos con espinacas y bacalao + manzana.
- Cena. Ensaladilla rusa con atún, huevo duro, guisantes y zanahoria + yogur líquido natural o kéfir.
Viernes
- Comida. Judías verdes con patatas, aliñadas con aceite de oliva y pimentón + sanjacobos + yogur natural.
- Cena. Coca casera con base de harina integral, con sardinas, calabacín y pimientos asados + infusión relajante.
Sábado
- Comida. Mejillones al vapor con un toque de limón o a la marinera + calamares en salsa de tomate sobre arroz blanco + rodajas de naranja decoradas con un hilo de aceite de oliva.
- Cena. Sopa campesina con verduras de temporada + filetes de pollo a la plancha con limón y especias + yogur natural.
Domingo
- Comida. Ensalada variada con lechuga, tomate, cebolla y pepino + arroz con conejo y setas, cocinado a fuego lento + macedonia de frutas de temporada sin almíbar.
- Cena. Crema de calabacín con un toque de pimienta blanca + huevos al plato con tomate natural + 1 manzana fresca.
Consejos para este menú semanal
Esté menú semanal está pensado para incluir recetas equilibradas que aprovechan todo el sabor de los productos de temporada. Para conseguir prepararlo de forma rápida y sencilla, te recomiendo que dediques un día de la semana a hacer algunas preelaboraciones. Si ya tienes los caldos, las cremas y los arroces, por ejemplo, invertirás menos tiempo y esfuerzo servir cada día el plato que toca en la mesa.
iKonos
También es muy importante organizar bien la lista de la compra. Si agrupas los alimentos por categorías, te asegurarás de agilizar la visita al supermercado y, lo más importante, que no se te olvide nada. No hay nada que reste más tiempo que tener que volver a por productos que se te han olvidado y que vas a necesitar durante la semana.
Menús semanales por categorías
¿No te terminan de convencer los platos de la semana? No hay problema. Aquí te dejo otras alternativas a este menú semanal que seguro que despiertan tu curiosidad. Son fáciles de preparar, sabrosas y nutritivas.
Ideas de desayuno para esta semana
Empezar el día con un buen desayuno te ayudará a tener energía durante toda la jornada. Por eso, la Dra. Beltrán nos ofrece algunas opciones interesantes con las que complementar el menú semanal de esta semana. Lo importante es tener un buen equilibrio nutricional, algo que podemos conseguir con desayunos como este: un rollito de salmón ahumado con queso batido y finas hierbas.
Si quieres algo más sencillo, puedes preparar rápidamente una granola con yogur y trozos de fruta. Delicioso, fácil y muy nutritivo. También puedes prepararte una tostada de pan integral con aguacate, tomate y cebolla. O si quieres algo más dulce, una rodaja de pan con plátano machacado y canela. ¡Delicioso!
Snacks para picar entre horas
Matar el gusanillo entre horas es esencial para que podamos cumplir con todas esas cosas que tenemos que hacer a lo largo de la jornada. Y para hacerlo de forma saludable y sencilla, la Dra. Beltrán nos recomienda contar con mucha fruta y frutos secos en casa. Un snack perfecto, por ejemplo, puede ser un kiwi junto con un puñado de almendras crudas. O un yogur con salvado de avena.
Si quieres algo más goloso, puedes acompañar una pera con una onza de chocolate negro (85%) o prepararte una manzana con un hilito de crema de cacahuete. Y para el fin de semana, unas palomitas caseras y una buena película.