Seguramente tus menús diarios incluyen la cantidad correcta de proteína, verdura e hidratos de carbono –siguiendo el famoso método del plato–, pero inexplicablemente a media mañana o por la tarde te entra un arrebato de hambre incontrolable. Para que picar deje de ser un suplicio, hemos preparado la mejor combinación de alimentos que te ayudarán a perder peso de una vez por todas.
Objetivo: saciarte
Nervios, saltarse comidas, vaivenes hormonales, dormir poco… Son muchos los factores que nos hacen picotear entre horas. Sea cual sea el motivo que te empuja a picar, hemos seleccionado algunas ideas que te servirán para tomar a media mañana o para merendar y así conseguir llegar a la siguiente comida con menos hambre.
Sin sacrificios
Simples gestos que te ayudarán a estar en tu peso sin perder el seso:
- Hidrátate. Antes de abalanzarte sobre el frigorífico y atracarlo, bebe un vaso de agua y espera unos minutos, puede que tu hambre voraz simplemente sea... ¡sed!
- Identifica cómo te sientes. Si justo antes de esa reunión importante, tienes antojo de comer algo dulce, ¡suelta esa chocolatina y deja las manos donde las podamos ver! Realmente se trata de apetito psicológico. Sí, los sentimientos como la ansiedad & co pueden ser los culpables de esos centímetros de más en tu cintura.
- Todo a la vista. Coloca en un plato todo lo que vayas a ingerir. A menudo, solemos coger un puñadito de almendras, y luego otro, y 5 minutos más tarde ¡otro! Sorpresa, cuando te quieres dar cuenta te has comido la bolsa entera… glups. Controla la cantidad que ingieres poniendo los alimentos en un recipiente.
- ¿Los ingredientes clave? Los saciantes. ¡Infalibles contra el hambre!
- Apuesta por los superfoods. Como su propio nombre indica tienen propiedades muy 'super'. Esto de debe a su poder nutritivo. El kale, por ejemplo, es rico en calcio, pero sus bondades no se quedan ahí, se dice que éste se asimila más fácilmente que el de la leche… ¡Casi nada!
Ideas para picar sin engordar
Hay alimentos que llenan por sí solos pero que, combinados con otros, se convierten en auténticas bombas saciantes. En la galería encontrarás ideas fáciles de preparar y que te servirán tanto como picoteo a media mañana como para desayunar.
- Edamame. No vamos a decirte que te pases con la sal, pero una vez tengas esta vaina de soja cocida, espolvorea un poco de sal marina sobre ella y tómala con pescado crudo tipo sashimi. Tendrás un snack original, delicioso y súper saludable.
- Hummus. Es habitual acompañar este puré de garbanzos con pan de pita, pero si pruebas a tomarlo con palitos de verduras y hortalizas, te encantará.
- Huevo cocido. El huevo duro es un tentempié ideal para calmar el apetito, y si además lo tomas con pimienta de cayena, pimentón o curry, estarás ayudando a tu cuerpo a quemar grasa. También puedes tomarlo con aguacate para darle a tu corazón la dosis de omega 3 que necesita.
- Tomate. El licopeno de los tomates –el causante de su llamativo color rojo– ayuda a reducir el riesgo de cáncer, pero esta hortaliza tiene un gran poder saciante y te aporta pocas calorías, por lo que debe ser un habitual de tus menús.
- Frutos secos. Aportan calcio, fibra (si los tomas con piel) y son grandes amigos de tu corazón.
- Cereales y legumbres. Los cereales son deficitarios de lisina (aminoácido presente en las legumbres); y las legumbres carecen de metionina (de gran riqueza en los cereales). En otras palabras, si los combinamos, compensamos las carencias individuales formando una proteína de gran calidad. Llévalo a la práctica con una ensalada de quinoa y garbanzos.
Y si quieres saber más, descubre nuestra dieta saciante para adelgazar sin pasar hambre.