¿Qué tiene esta dieta saciante que no tienen otras? Pues que te ayuda a no pasar hambre y es exprés. Y si tienes el hambre controlada, adelgazar es más fácil y más rápido, porque te quitas picoteos, antojos locos…
La clave está en que es una dieta muy equilibrada, que no elimina hidratos de carbono y, sobre todo, que incluye grasas saludables, como la dieta keto. Y es que escoger bien la grasa que comes te ayudará a quemar mejor la grasa la que se acumula en tu cuerpo y a sentirte saciada.
¿Cuáles son las grasas saludables para bajar de peso?
Nuestro cuerpo tiene dos tipos de grasa, la blanca, que es el “almacén” corporal de las grasas procedentes de la alimentación; y la parda, que cuando se activa ayuda a quemar la anterior.
Grasa monoinsaturada. Se ha visto que las personas más delgadas tienen una mayor proporción de grasa parda y que esta se puede activar, entre otras cosas, con una dieta que contenga grasa monoinsaturada, como la del aceite de oliva virgen extra.
Omega 3. Un estudio de las universidades del País Vasco y las Islas Baleares prueba que las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva virgen activan la grasa parda.
Hay otros estudios que apuntan a que los omega 3 también hacen que la grasa parda se ponga en marcha, volviéndose más sensible a la adrenalina. Los encuentras en el pescado azul, los frutos secos, el aguacate y semillas de lino o chía.
Menú semanal día de la dieta saciante con grasas saludables
- Desayuno. Queso fresco con kiwi y frutos secos y un café solo, té o infusión.
- Comida. Ensalada de canónigos y fresas con dados de salmón salteado y un yogur.
- Cena. Sopa minestrone, solomillo de cerdo con manzana cocida y un bol de fresas.
Si quieres tener la dieta semanal en pdf, puedes descargarla aquí gratis.
alimentos grasos con Nutrientes y vitaminas que ayudan a adelgazar
Hay otros alimentos que aportan una serie de nutrientes –minerales, vitaminas, polifenoles…– que tienen un efecto directo sobre nuestro peso. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Cromo. Tiene una triple virtud adelgazante: mejora la eliminación de la grasa, aumenta la respuesta de la insulina –lo que permite controlar el hambre– y protege el músculo, y cuanto más músculo tienes, más calorías se queman incluso estando en reposo. El cromo lo encuentras en alimentos grasos como el chocolate o el huevo.
- Calcio. Este mineral contribuye a “disolver” la grasa. Según un estudio de la Universidad de Tennessee (EE. UU.), cuanto más calcio haya dentro de una célula de tejido graso, más fácil es que esta se “disuelva”. Por ello, los investigadores Shi y Zemel, que lideraron el estudio, recomiendan tomar diariamente tres raciones de productos lácteos, mejor si son lácteos fermentados como el yogur.
- Yodo. Estimula la glándula tiroides para que funcione normalmente, porque si esta se altera puede hacer que el metabolismo se ralentice y quememos menos calorías de las necesarias. Lo encontramos en el marisco y los lácteos.
- Vitaminas del grupo B. Dentro de este grupo destacan la B12 y la B3. La vitamina B12 es imprescindible para convertir la grasa en energía y se encuentra en carne, pescado, lácteos y huevos. La B3 también participa en la conversión de las grasas en energía y se encuentra en pavo, salmón, cerdo o cacahuetes.
- Polifenoles. Aumentan la termogénesis o quema de grasas. El alimento graso que los contiene y que nos encanta es el chocolate. Si lo tomas de más del 70% y en pequeñas cantidades, te ayudará a perder peso.
- Ácido linoleico conjugado. Contribuye a acelerar la oxidación de las grasas en la zona del abdomen, caderas y glúteos. Se halla en la ternera y los lácteos.
- L-carnitina. Se trata de un aminoácido que ya tenemos de forma natural en nuestro organismo y que favorece que los ácidos grasos se transformen en energía, ayudando a crear masa muscular y así a perder peso. Lo incluyen alimentos grasos como la carne, los huevos, el pescado o la leche.
Combinaciones de alimentos con grasas saludables
- Yogur y frutos secos. Un snack perfecto para tomar a media mañana o media tarde, muy saciante y quemagrasa.
- Salmón con pistachos. Acompaña el pescado con una costra de pistachos o una mezcla de frutos secos.
- Leche con cacao. Chocolatea tu leche con cacao desgrasado 1% MG y un toque de canela.
- Queso fresco y AVOE. Rocía el queso con el aceite y complementa con hierbas a tu gusto, como orégano…
Snacks para la dieta saciante con grasas saludables
- Cuajada con almendras. O con cualquier otro fruto seco que prefieras, incluso con una combinación de ellos.
- Pan con chocolate. El chocolate de más del 70% es muy saciante y con una rebanada de pan te quita
- Huevo duro. Es un buen tentempié, y muy saciante. Puedes tomar uno de gallina o 6-8 de codorniz, que es la ración equivalente.