La avena te quita el hambre, evita el picoteo, mejora el estreñimiento, ayuda a que el cuerpo absorba menos calorías y, no solo esto, también a que queme más. Además, ayuda a estimular la tiroides, la glándula que se encarga de regular el metabolismo. Por ello, seguir una dieta en la que la avena tenga mucha presencia en los menús te puede ayudar a perder esos kilos que hasta ahora se te resisten. No se trata de comer solo avena, sino de potenciar su consumo dentro de una dieta ligera y equilibrada.
¿Por qué seguir la dieta de la avena de CLARA?
La dieta de la avena de CLARA tiene el aval de la Dra. M.ª Isabel Beltrán, médico nutricionista, lo que te asegura que es una dieta equilibrada, saludable y efectiva.
Para que te sea muy fácil de seguir, la doctora ha elaborado un menú semanal en el que ha repartido la presencia de la avena y de otros alimentos de modo que el índice glucémico de los platos sea siempre bajo.
¿Funciona la dieta de la avena?
La dieta de la avena funciona porque se ha visto que este cereal no solo es rico en fibra, sino que lo es en un tipo en particular, el betaglucano, que, entre otras cosas, ayuda a que el azúcar (glucosa) en sangre se mantenga estable y no haya picos, que son los que nos disparan la sensación de hambre y nos llevan a picotear.
Como explica el Dr. Michael Greger, uno de los mayores expertos en nutrición del mundo y autor de Comer para no engordar (Ed. Paidós), “una dieta rica en fibra permite perder más peso aunque se ingieran exactamente las mismas calorías, porque parte de las mismas quedarán atrapadas en la fibra y no pasarán al organismo”, sino que serán expulsadas.
Cuando un alimento hace que no haya picos de azúcar (glucosa), se dice que tiene una carga glucémica baja. Y como explica el Dr. Greger, “los alimentos con una carga glucémica inferior también nos ayudan a quemar más grasas”.
Si tomas unos copos de avena con leche para desayunar, que tienen un índice glucémico bajo, y al cabo de un tiempo haces deporte, quemarás más grasas que si hubieras desayunado pan blanco con mermelada, que tiene un índice glucémico alto. Pero lo mejor, como explica el experto, es que esta mejora en la pérdida de grasa no solo sucede al hacer deporte “sino también cuando no hacemos nada”.
Como explica el Dr. Greger, si la dieta que seguimos tiene un índice glucémico bajo, como la de la avena, el metabolismo basal, es decir, las calorías que quema el cuerpo para realizar funciones vitales como respirar, andar, mantener la temperatura corporal, etc., no se reducen y, por lo tanto, la pérdida de peso no se estanca y podemos acabar de perder esos 2 o 3 kilos que no hay manera de bajar.
¿Cómo tomar la avena para bajar de peso rápido?
La avena la puedes encontrar en grano, en copos, como harina, bebida vegetal o como salvado. La avena en grano es la mejor forma de tomarla, porque es la que menos hace subir el azúcar en sangre. Los copos integrales también son muy recomendables, sobre todo si son gruesos. En cambio, la harina hay que tomarla con moderación porque su índice glucémico es más alto. Por ello, en recetas como las de galletas de avena, muchas veces se mezcla con una parte de copos gruesos para rebajar el índice. Y, incluir la avena en nuestros menús es más fácil de lo que parece:
- En desayunos. Los copos de avena hervidos (porridge) o remojados en yogur, kéfir o leche son ya muy populares. También puedes tomar tostadas de pan de avena, pero en este caso hay que revisar los ingredientes que las acompañen, ya que su índice glucémico es algo más elevado que el de los copos.
- Platos principales. La avena en grano la puedes hervir y usar como harías con el arroz. Y también puedes mezclar los copos en sopas o cremas de verduras.
¿Cómo adelgazar hasta 5 kilos con la avena?
Si tienes entre 1 y 3 kilos que no hay manera de perder, seguir esta dieta puede ayudarte a perderlos en un plazo de 1 a 3 semanas, dependiendo de tu edad y estilo de vida. Si necesitas perder más de 3 kg, como es una dieta que ayuda a que no se estanque la pérdida de peso, también puede ayudarte.
El menú semanal en pdf de la dieta de la avena
Dieta de la avena: desayuno, comida y cena
Así sería un día completo con todas sus comidas de la dieta de la avena:
- Desayuno. Copos de avena hervidos con canela, 1/2 plátano y 1 orejón a daditos
- Comida. Ensalada de calabaza y avena y redondo de pavo
- Cena. Crema de puerros, calamares encebollados y un yogur natural
Recetas para la dieta de la avena
Aquí tienes un montón de recetas con avena