Siempre que hablamos de compras económicas apostamos por el comercio de proximidad, especialmente en frutas y verduras, aunque debido a nuestros horarios laborales o la zona en la que vivimos a veces no es posible comprar en ellos. En esos casos, hacer toda la compra en un mismo supermercado es un considerable ahorro de tiempo, y combustible en caso de que vayas en coche.

En esta ocasión nos encontramos con nuestra lista de la compra en Mercadona, dispuestas a llevarnos los alimentos que necesitaremos para elaborar los desayunos, comidas y cenas de una semana para cuatro personas. El primer truco para elaborar un menú semanal sano y económico, y sobre todo no dejar ningún ingrediente sin comprar, es planificarlo. Toma papel, lápiz y goma y ve distribuyendo las distintas comidas. A continuación ve apuntando lo que necesitas en la lista de la compra. Teniéndolo claro también evitarás comprar esos caprichos que desequilibran tu presupuesto.

Para hacértelo más fácil, hemos elaborado un menú semanal tipo sano y económico, y su correspondiente lista de la compra. Para los tentempiés de media mañana y media tarde puedes optar por fruta de temporada que está mejor de precio, un lácteo fácil de transportar para tomar en la oficina o frutos secos al natural como almendras o anacardos. El menú ha sido revisado por la médico nutricionista Mª Isabel Beltrán.

Lista de la compra en Mercadona para 4 personas

Para que resulte más fácil de consultar, hemos dividido la lista de la compra en varias categorías de alimentos. Échale un vistazo y modifícala a tu gusto según tus costumbres o preferencias.

DESCARGA LA LISTA DE LA COMPRA

  • Proteínas. Imprescindibles para elaborar un menú completo y equilibrado. La carne picada, el pollo y los huevos admiten distintas formas de cocinado y combinan con todo.
  • Carbohidratos. Pasta, arroz, patatas y legumbres son la base de muchos primeros platos. Y aunque hayan subido precio, siguen siendo los más económicos.
  • Verduras. Indispensables y muy versátiles. Perfectas para cremas, guarniciones, salsas y rellenos.
  • Frutas. Consumiendo las de temporada te aseguras que se encuentran en su punto perfecto de sabor y textura ¡y salen más económicas!
  • Lácteos. El consumo de leche variará según la que tomes en el desayuno y utilices para cocinar. Queso de Burgos y yogur son ideales como postre. Puedes combinarlos con fruta, miel o mermelada.
  • Despensa. Café, sal, azúcar, aceite, vinagre, especias, miel y mermelada no están incluidos en la lista de la compra ya que suelen estar en casa y duran bastante.
  • Pan. Lo ideal es comprarlo en paquetes de tres y congelarlo en rebanadas guardándolo en una bolsa zip. Se descongela en un momento, consumirás solo lo que necesites ¡y siempre tendrás pan listo para tostadas!
  • Procesados. Si no abusas de ellos, te resolverán al menos la mitad de la cena cuando llegues cansada a casa, evitando que piques cualquier cosa. Es el caso del gazpacho.

Lista de la compra en Mercadona: menú semanal

Para la elaboración del menú semanal hemos elegido recetas básicas, saludables, sencillas y rápidas para que también puedas ahorrar tiempo. En ese sentido puede resultarte interesante descubrir el batch cooking o cocinado por lotes, es decir, dedicar una tarde a preparar las elaboraciones básicas y los principales platos de los días siguientes, lo que supone un ahorro de tiempo, energía y dinero.

Lista de la compra en Mercadona: menú semanal

DESCARGA EL MENÚ