La clave para ahorrar dinero es conocer tu economía y empezar a planificar. Tienes que saber qué gastos fijos tienes: hipoteca o alquiler, facturas, comida, caprichos… Una vez tengas la radiografía hecha de tus finanzas, analiza si hay partidas en las que puedes gastar menos: renegociar tarifas en suministros y seguros, por ejemplo.
En comida y restaurantes también se nos va mucho dinero, por eso es muy importante ir siempre al supermercado con una lista de la compra. Come saludable y cíñete a lo que necesites: tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.
¿Cómo ahorrar y no gastar el dinero?
Carles Torrecilla, profesor Titular del Departamento de Marketing de ESADE, aconseja tener los ahorros en una cuenta separada del dinero de uso diario, semanal o mensual. Así no caerás en la sensación del falso ahorro: ver dinero que parece que sobra en tu cuenta y simplemente es porque aún no han cobrado alguna factura.
Lo ideal es que programes una transferencia a principio de mes con la cantidad que quieras ahorrar y no toques esa cuenta a no ser que haya una emergencia de verdad.
Antes de gastar, pregúntate por qué. Muchas veces compramos por impulsos cuando en realidad no necesitamos lo que estamos llevándonos. Dedica un tiempo a pensar en cada compra que haces y en cuánto te ha costado ganar ese dinero que estas a punto de gastar.