¿Sabías que la cúrcuma es una de las plantas medicinales más estudiadas por la ciencia? La cúrcuma es una especia de color amarillo-anaranjado que se usa mucho en la cocina india, y cada vez más en la occidental, no solo por ser un condimento delicioso, sino también por ser un remedio natural con múltiples propiedades para la salud. ¿Qué tiene la cúrcuma que la hace tan especial? ¿Cómo podemos tomarla para aprovechar al máximo sus beneficios? Te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre la cúrcuma, "la especia de la vida".
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una especia conocida como "la especia de la vida" o "la especia dorada", de color amarillo-anaranjado, que se obtiene de la raíz de una planta herbácea llamada Curcuma longa. Es originaria de Asia y se usa mucho en la cocina india, sobre todo para elaborar el curry.
Tiene un sabor dulce y picante, y un aroma intenso. Su principal componente activo es la curcumina, que le da su color y sus propiedades medicinales.
¿Para qué sirve la cúrcuma y qué beneficios tiene?
La cúrcuma sirve principalmente para cocinar, pero tiene múltiples beneficios para la salud gracias a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, digestivos, hepatoprotectores, hipolipemiantes, depurativos, antivirales y antibacterianos. Es uno de los mejores remedios naturales para bajar el colesterol gracias a sus componentes, pero también destaca por ser uno de mejores los alimentos antiinflamatorios que ayudan a mejorar tu salud debido a la curcumina, el componente responsable del poder antiinflamatorio, como demuestra este estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos.
Además, es un potente antioxidante, lo que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades, según un estudio estadounidense publicado en la revista Foods; puede actuar como tónico estomacal, ayudando a mejorar los procesos digestivos y combatir la acidez, úlceras, gastritis, etc., según una investigación del Departamento de Medicina Interna y Especialidades Médicas de la Universidad de Génova publicada en World Journal of Gastroenterology; y podría actuar también como un antidepresivo natural, ayudando a combatir el estrés, según un análisis del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Chulalongkorn (Tailandia) publicado en Neurotoxicity Research.
¿Qué personas no pueden tomar la cúrcuma?
La cúrcuma es generalmente segura para la mayoría de las personas, siempre que se consuma con moderación y como parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, hay algunos casos en los que se debe evitar o limitar su consumo, como en mujeres embarazadas o lactantes, en personas con trastornos de la coagulación, personas diabéticas o en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Lo mejor es consultar al médico o especialista en caso de que te encuentres en una situación de salud especial antes de tomarla.
¿Cómo tomar la cúrcuma?
La cúrcuma se puede tomar tanto seca (en polvo) como fresca (picada o rallada). La seca la puedes encontrar en el supermercado junto al resto de especias, y la fresca, en forma de rizoma como el jengibre, en algunas verdulerías. Por regla general, se considera más eficaz tomarla fresca (aunque seca también es beneficiosa).
Pero, en cualquier caso, no se puede cocinar más de 15 minutos si quieres conservar sus propiedades. ¿Pero cómo tomarla? Aquí tienes algunas ideas:
- La forma más sencilla es diluir media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o zumo de fruta. Pero se considera que resulta mucho más eficaz si se añade a las comidas.
- Se ha llegado a la conclusión de que combinada con pimienta negra se asimila mejor y que resulta más eficaz combinada con alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (como indica este estudio estadounidense), grasa vegetal saludable (aceite de oliva, coco o aguacate) y alimentos ricos en quercetina (ajo, cebolla, col o manzana).
- Su uso más habitual, tanto en polvo como fresca, es para condimentar guisos, sopas, cremas o integrando una salsa. Combina especialmente bien con las legumbres y los arroces, ya sea sola o formando parte del curry, una de las mejores especias con efecto quemagrasa.
- También puedes tomar cúrcuma añadiéndola en polvo a la harina con la que vas a rebozar pescado, carne o verduras.
- En los guisos, se añade en los últimos minutos de la cocción, sin que esté hirviendo, para que no se pierdan sus propiedades.
- Es muy común usarla como sustituto barato del azafrán o para dar color y más sabor picante a las mostazas.
- Para sazonar verduras o aderezar ensaladas.
- En batidos como el curcuma latte. El curcuma latte, golden latte o leche dorada no es otra cosa que un batido a base de cúrcuma que triunfa en Instagram por sus beneficios para la salud.