Tomar café es un acto sagrado para muchas personas y no debería ser un impedimento a la hora de realizar la dieta keto. Esta dieta se basa en reducir el consumo de hidratos de carbono alcanzando proporciones inferiores a los 50 gramos diarios. Por otro lado, se aumenta la ingesta de grasas saludables y proteínas presentes en mucho de los alimentos keto.
Normalmente las personas que siguen esta pauta alimentaria o el ayuno intermitente toman café solo. Pero ¿y si no tuvieras que renunciar al sabor del café con leche?
La solución a esta pregunta está en el llamado café keto. Este café, en lugar de añadiendo leche y azúcar, se elabora añadiendo mantequilla o aceite a nuestra bebida. La clave del café keto son las grasas saludables añadidas.
La mayor ventaja de este tipo de bebida es que es muy saciante, por lo que empezarás la mañana con mucha energía y no caerás en la tentación de picar algo antes de la siguiente comida.
¿Qué es el café keto?
El café keto o bulletproof (café a prueba de balas) se trata de una bebida muy parecida al café con leche, pero sin leche ni azúcar. El objetivo es que esta bebida ayude a fomentar el estado de cetosis de nuestro organismo. Además, sus seguidores aseguran que tomándolo se obtiene una gran sensación de saciedad y ayuda a tener claridad mental.
Para su elaboración se suele utilizar mantequilla y aceite de coco, pero también se puede elaborar a base de ghee, crema espesa o leche de coco. El aceite de coco le da un sabor algo más tropical, mientras que la mantequilla hace que tenga una textura muy ligera. Por otro lado, los aceites son más neutros.
¿Cómo se prepara el café keto?
Para preparar el café keto solo se necesitan un par de ingredientes: café y mantequilla (o algunos de los sustitutivos que hemos mencionado anteriormente). Es muy importante que el café que se utilice sea de calidad, sin aditivos ni azúcar añadido.
El café keto, también conocido como bulletproof coffee, se elabora con café solo y alguna grasa saludable como el aceite de coco o la mantequilla.
La receta para preparar el café keto es muy sencilla. Para la elaboración se necesita un espumador, una batidora o una licuadora para lograr la emulsión de los ingredientes. A continuación, te dejamos los pasos para hacer tu bebida cetogénica:
- Prepara en una cafetera italiana unos 200 ml de café.
- Vierte el café en el vaso de la batidora o de la licuadora.
- Añade 2 cucharaditas de mantequilla sin sal (o ghee) y 1 cucharadita de aceite de coco.
- Mezcla de 20 a 30 segundos o hasta que el café esté espumoso.
- Viértelo en una taza, y ya tienes tu café keto listo.
¿Qué beneficios tiene el café keto?
El café keto tiene muchos beneficios y ayuda a que la pérdida de peso sea más rápida:
- Aumenta la quema de grasas. El café keto ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, lo que favorece a que el estado de cetosis no se altere y nuestro cuerpo queme la grasa acumulada.
- Es muy saciante. Se trata de una bebida contundente por lo que no tendrás hambre entre horas. En otras palabras, gracias al café keto podrás controlar los antojos.
- Ayuda a aumentar la concentración. Esta bebida cetogénica ayuda a obtener la energía suficiente para todo el día y mejora la concentración por su contenido en cafeína.
- Aumenta la energía. Las grasas Omega-3 y Omega-6 de la mantequilla hacen que el cuerpo metabolice la cafeína más lentamente, de esta manera disfrutamos de una mayor energía durante un período de tiempo más largo.
Es importante recalcar que la recomendación de este tipo de café es de una taza por día, ya que el consumo en exceso de café rico en grasas puede provocar aumento de peso y problemas gastrointestinales o incluso angustia.