A la hora de indagar en qué nuevas tendencias acontecerán en los próximos meses, las redes sociales se han convertido en nuestra nueva “gran” fuente de información. Lo vemos con la introducción de todo tipo de “corrientes estéticas” que bifurcan entre la máxima elegancia y un enfoque informal más cuidado; pero también con el tratamiento de la belleza, la cual, si años atrás profundizaban en diferentes rutinas de cuidado de la piel, ahora las prescriptoras se posicionan en favor de maquillajes inesperados, cortes de pelo atractivos e, incluso, nuevas tonalidades que rompen con lo establecido. 

Al menos, así lo hemos evidenciado estas últimas semanas, donde -junto al ya viralizado color de pelo Mocha Mousse- aparece una nueva variante, más luminosa, atrevida y fuerte, que promete conquistar a todas aquellas mujeres de colorimetría fría que desean dejar atrás los rubios clásicos. ¿De qué se trata? Del nuevo color de pelo “irlandés” o, como se le conoce a nivel internacional, el “irish hair”. 

pelo irlandes color tendencia 2025 rejuvenedor
Launchmetrics Spotlight

Siguiendo la marea de tendencias que los profesionales llaman como “orgánicas”, podríamos afirmar que el pelo irlandés está de moda en 2025, porque “combina la propia forma natural de muchos cabellos, con la posibilidad de personalizar cada corte potenciando el look con tonos y reflejos de color inspirados en el concepto irlandés”, nos explica Xevi Jubany, Artistic & Technical Director de KIN Cosmetics. 

O lo que viene a ser lo mismo, se trata de una tendencia capilar que mantiene el hilo por la imagen natural que se demanda en los salones profesionales este 2025, pero innovando en un concepto de coloración que -sorpresivamente- gusta a un gran porcentaje de mujeres.

Para entrar en materia sobre este nuevo concepto de cabello, conocer sus características, a qué tonos se asocia e, incluso, a qué mujeres favorece, desde CLARA preguntamos a varios expertos capilares sobre él. Estas son sus respuestas. 

¿Qué es el pelo irlandés?

Basta con echar un breve vistazo a plataformas sociales de gran influencia como TikTok para evidenciar la popularidad que este concepto posee dentro del contenido de belleza. Pero, ¿qué es en sí mismo el pelo irlandés? ¿A qué tonalidad refiere? ¿Va más allá de un simple color de pelo? ¿Incluye algún corte o peinado? Para entender este nuevo diseño capilar, debemos partir de dos campos. 

Por un lado, la forma o estructura capilar, dado que, como nos explica Xevi Jubany, “el pelo irlandés se constituye, generalmente, por ondas muy orgánicas, craneales y suaves en su nacimiento, con más movimiento en medios y puntas que puede darse por la propia naturaleza del cabello o con la ayuda de herramientas de calor”. 

pelo irlandes color tendencia 2025 rejuvenecedor
Launchmetrics Spotlight

Mientras que, en lo que refiere a la tonalidad que corresponde, este se caracteriza por una mezcla de matices cobrizos y reflejos dorados que aportan luz y movimiento. 

En palabras de la estilista Sonia De Teresa de Luis&Tachi, “se trata de un color que se asocia con energía y frescura, y ayuda a equilibrar los tonos de la piel. Este conecta con la tendencia de buscar colores que parezcan naturales, pero con un toque sofisticado y actual. Es un color que no pasa desapercibido, pero que no resulta estridente, y eso lo hace perfecto para este año”.

¿A quién favorece el “pelo irlandés”?

Hablamos de un nuevo diseño capilar que, además de ofrecer una imagen rebelde y natural, también fascina a todo tipo de mujeres, independientemente de su edad o estilo personal. Sin embargo, como ocurre con muchas otras referencias capilares, este tono cálido y con matices rojizos no es apto para todo tipo de mujeres y, mucho menos, para cualquier colorimetría (que viene a materializar la gama de colores que constituyen nuestro aspecto y que se desglosa en pelo, piel y ojos). 

Como nos explican desde Luis&Tachi, “el pelo irlandés es especialmente favorecedor para personas con piel clara o media y subtonos cálidos, aunque puede adaptarse a otras tonalidades de piel ajustando los matices del color. Emma Stone y Jessica Chastain son referencias clásicas, pero también hemos visto tonos adaptados a pieles más morenas en celebridades como Zendaya, que ha lucido versiones más intensas y modernas.”

pelo irlandes color tendencia 2025 rejuvenecedor
Launchmetrics Spotlight

La clave para defender esta tonalidad rojiza será, por tanto, adaptarla según las necesidades y aspecto de cada cliente. “Siempre buscamos resaltar las facciones y equilibrar los colores naturales del rostro para lograr un resultado armonioso”, añaden desde el salón profesional. 

Y si, junto a esta tonalidad, deseamos mantener el hilo estético de esta categoría, debemos atender muy bien a nuestro tipo de melena, ya que, como defiende la peluquera Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, será especialmente recomendable para “aquellas mujeres con una longitud de cabello media a larga. Su textura ondulada en las puntas ayuda a equilibrar rostros con características más angulosas y aporta volumen a cabellos finos.” Además, este estilo es versátil y “puede adaptarse a diferentes tipos de cabello, desde lacio hasta ligeramente ondulado”, concluye la experta. 

 ¿Por qué está arrasando entre las mayores de 50 años?

Si bien este diseño capilar ha liderado dentro de las redes sociales por su aspecto fresco y natural, con rizos rebeldes y un rojizo luminoso que ha cautivado a todo tipo de estilos, también debemos evidenciar su fenómeno dentro de los salones de peluquería entre las mujeres maduras por su carácter antiedad. 

En palabras de Sonia De Teresa, estilista de Luis&Tachi, “el pelo irlandés rejuvenece porque aporta luz y calidez al rostro, ayudando a suavizar las líneas de expresión y destacando la mirada. Este efecto se ve claramente en actrices como Isla Fisher o la cantante Florence Welch, que son ejemplos perfectos de cómo los tonos cobrizos iluminan el rostro y aportan vitalidad.” 

Además, se trata de una forma capilar muy favorecedora y positiva para las melenas envejecidas, dado que “sus formas combinadas son capaces de aportar movimiento y textura natural, logrando un look muy fresco que se adapta a la mayoría de caras. De hecho, las ondas desestructuradas aportan un efecto desenfadado y joven que sienta fenomenal a las mayores de 50 años”, añade  Xevi Jubany, Artistic & Technical Director de KIN Cosmetics. 

¿Cómo cuidar el color de pelo irlandés desde casa?

Ahora bien, como toda coloración vibrante a la que nos enfrentamos, debemos valorar su mantenimiento a medio y largo plazo, ya que, en palabras de Ana Martínez, education manager de Jean Louis David, “si decidimos apostar por este color, debemos saber que tenemos que ir de una manera regular a nuestro salón y llevar un mantenimiento adecuado en casa para que nuestra fibra capilar la tengamos más sellada y así tengamos un color mucho más duradero y brillante.”

Para tratar este último aspecto, es fundamental establecer una rutina de cuidado capilar adecuada, “utilizando champús hidratantes y antiencrespamiento que mantengan la salud del cabello teñido, así como incorporar siempre acondicionador y algún aceite o sérum sin aclarado, para definir un poco el look y aportarle disciplina”, recomienda Paula Lago, Education Manager Iberia para Revlon Professional y American Crew.

pelo irlandes color tendencia 2025
Launchmetrics Spotlight

Además, junto a estos tratamientos, es interesante incorporar tratamientos para prologar el color escogido, como los champús y mascarillas con pigmentos cobrizos, ya que, “si practicamos una rutina de cuidado adecuada, prolongará la intensidad del color y mantendrá el cabello saludable”, señalan los especialistas de Luis&Tachi, quienes, además, proponen “programar retoques de color cada 6-8 semanas para refrescar los matices cobrizos”. 

Inspírate con estas ideas de pelo irlandés para tu próxima cita a la peluquería 

¿Quieres probar esta nueva tendencia en tu cabello, pero no sabes por dónde empezar? Para que te unas a la fiebre del “Irish hair” y luzcas, como nunca antes, el color de pelo más favorecedor y rejuvenecedor del 2025, te dejamos tres ideas de cortes y coloraciones relacionadas con este matiz pelirrojo, con los que presumir tu mejor versión. 

pelo irlandes color tendencia 2025
Launchmetrics Spotlight

Pelo irlandés en corte pixie

Pese a que la forma natural del pelo irlandés se constituye por una melena larga y ondulada, también existen variantes para quienes desean probar esta tonalidad, pero mantener su corte de pelo corto. 

Un ejemplo es el pixie, una de las formas más corta que ya conquistó a celebridades de cabello cobrizo como Emma Stone y que, como defienden Sonia De Teresa, estilista de Luis&Tachi, “demuestra que este tono aporta luminosidad y resalta la estructura facial incluso en cortes más atrevidos”. 

pelo irlandes color tendencia 2025
Launchmetrics Spotlight

Pelo irlandés en versión shaggy

Aunque esta propuesta no es la única que esquiva la melena XL que lidera en TikTok, junto a ellas, otras formas a media altura, como el long bob texturizado o el shaggy son favoritas entre mujeres de todas las edades. Estos diseños, junto a puntas texturizadas, “son ideales, ya que facilitan la formación de ondas y aportan movimiento al cabello. Además, ayudan a enmarcar el rostro y a distribuir el volumen de manera equilibrada”, añade Conchi Arias. 

pelo irlandes color tendencia 2025
Launchmetrics Spotlight

Pelo irlandés en melena larga

Finalmente, para quienes sí deseen mantener la estructura natural del pelo irlandés, la mejor opción es mantener una melena larga, con capas suaves y sutiles que, en palabras de la estilista Noelia Jiménez, aportan movimiento y resaltan la textura natural del cabello (especialmente, si se tratan de melenas onduladas o rizadas).