Como cada año, nos hemos asomado a las pasarelas de moda y hemos analizado las microtendencias más potentes en redes sociales para determinar qué es lo que se va a llevar el próximo año en cuestiones de maquillaje. "En 2025 las tendencias del maquillaje celebran la individualidad con estilos que van desde la piel luminosa y natural hasta detalles atrevidos como los delineados retro y los labios difuminados", destaca la maquilladora María Soláns.
En su opinión, son tendencias que apuestan por la individualidad y el color, "fusionando minimalismo y creatividad para destacar la belleza única de cada persona". Desde looks desnudos en los que el protagonismo lo adquiere el acabado de la piel, hasta ojos con toques vintage tonos pastel, pasando por pestañas y cejas que reclaman su protagonismo así como mejillas que irradian luz o labios que parecen recién besados.
¿Con cuál te quedas?
10 tendencias de maquillaje para 2025 que no debes perder de vista
Demure makeup
El concepto demure hace referencia a "una estética fina, elegante, sobria, reconociendo tu lugar, sin querer ser el centro de atención", según explica el estilista y maquillador Rubén Ramos. "Aplicado al maquillaje podríamos entenderlo como un maquillaje que pretende realzar la belleza natural sin que se perciba producto", señala.
- ¿Cómo ponerla en práctica? El experto nos aconseja lucir "una piel unificada, unos contornos y rubor sutiles que den vitalidad al rostro, un ojo sombreado sin delinear, una buena máscara y un labial ligeramente más protagonista".
'Clean look'
"Aunque clean makeup y demure comparten características, en la práctica se ven muy diferentes", recalca Rubén Ramos. "El clean makeup look no sale de los labiales de baja pigmentación y tonos rosados nude; en cambio, un maquillaje demure puede variar más el tono del labial", señala.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Aplica el minimalismo en el look, luciendo una piel impecable y con poca cobertura, sombras neutras frías sutiles, un poco de máscaraligera y un labial que pigmente poco.
Blurred lips
Es la tendencia de los labios difuminados que está por todas partes en las redes. "En lugar de líneas precisas y un color que cubra todo el labio, el labio difuminado crea un efecto imperfecto que resulta sorprendentemente favorecedor y versátil", explica Ana Martín, maquilladora para MIA Cosmetics Paris. "Lo mejor de esta tendencia es que simplifica la rutina y es lo suficientemente effortless como para llevarla todos los días", asegura.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Lo puedes conseguir difuminando ligeramente con la yema de los dedos el perfilador de labios o aplicando de forma más intensa el color en el centro de los labios y dejando la parte externa menos pigmentada, más borrada.
Berry makeup
Es un maquillaje protagonizado por pigmentos en tonos granates que normalmente suele ser más propio de la temporada de otoño, pero que se llevará todo el año. "Contiene tonos cereza, granate y burdeos tanto en labios, mejillas, como en ojos y uñas, logrando una apariencia otoñal, ideal para looks sofisticados y atrevidos", explica la maquilladora María Soláns.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Con un labial potente en tono burgundy, un tono subido de colorete o una arrebatadora sombra de ojos en tono cereza que combines con un color beige para contrastar.
Glass Skin
"Es una tendencia inspirada en la piel coreana, que busca una apariencia ultraluminosa y saludable, como si la piel fuera de cristal", explica Soláns. "Se logra con mucha hidratación y productos luminosos", afirma la experta.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Realiza una exhaustiva rutina facial previa al maquillaje, con doble limpieza facial, mascarilla, sérum y crema con activos hidratantes. Deja que la hidratación se asiente bien sobre la piel y entonces aplica un primer luminoso para aumentar la fijación y usa una base fluida con poca cobertura. le toque de iluminador es, además esencial.
Grunge eyeliner
Se trata de un delineado que "crea un look intenso y desordenado, con líneas oscuras y difuminadas alrededor de los ojos, ideal para dar un estilo rebelde y un toque de misterio al maquillaje", indica la maquilladora María Soláns.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Delinea los ojos al completo con lápiz negro, cubriendo la línea de las pestañas superiores e inferiores hasta conectar los trazos con un trazo no demasiado preciso. Difumina con una esponjita para ojos o un bastoncillo de algodón.
'Sunset blush'
Es una tendencia inspirada en los tonos cálidos y vibrantes del atardecer, en la que se combinan coloretes en tonos rosa y naranja con un toque de iluminador. Esta técnica busca dar a las mejillas un brillo natural y radiante, creando un efecto degradado que imita la belleza del cielo a esta hora del día
- ¿Cómo ponerla en práctica? María Soláns nos recomienda aplicarlo en verano imitando ligeramente un bronceado natural y extenderlo sobre los pómulos y el puente de la nariz de forma sutil.
Pestañas de muñeca
Las doll lashes o pestañas de muñeca se caracterizan por ser largas y definidas, dando un efecto de ojos grandes y expresivos al look", explica la experta. "Se consiguen con máscaras de pestañas o pestañas postizas que abren la mirada", indica Soláns.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Puedes saturar tus pestañas realizando varias pasadas con la máscara, dejando que se sequen entre una y otra, y poniendo énfasis en las puntas para dar más grosor.
Cejas emplumadas
Las feathered brows "son cejas se peinan hacia arriba y se fijan para un aspecto natural y texturizado, imitando a plumas", señala la maquilladora. "Buscan dar volumen y definición sin sobrecargar el maquillaje", asegura.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Peina tus cejas hacia arriba, rellena huecos y completa el diseño. Después aplica fijador para que mantengan la forma.
Ojos retro
"Los ojos con influencia retro tienen delineados en párpados, acompañados de pestañas voluminosas que enmarcan y dramatizan la mirada, dando un look muy característico de los años 60", detalla María Solans.
- ¿Cómo ponerla en práctica? Usa sombras pastel en azul o verde, tonos escarchados, delinea la cuenca del ojo o usa un eyeliner flotante, tanto superior como inferior. Da mucho peso a las pestañas o usa unas postizas.